Miente Rutilio Escandón: el Tren Maya no incrementó el turismo en Chiapas
17 Jul. 2024 3:52 pm
TUXTLA GUTIÉRREZ | Orsetta Bellani | Aunque el gobernador de Chiapas Rutilio Escandón Cadenas presume que el Tren Maya ha significado un incremento para el turismo del estado, lo cierto es que el número de viajeros y visitantes ha disminuido.
Durante la conferencia de prensa mañanera del pasado 15 de julio, el gobernador morenista destacó los “grandes beneficios” que el Tren Maya habría traído a la entidad. “El turismo, por ejemplo, ha crecido de manera muy importante”, dijo.
Como prueba de ello presentó datos relacionados con las llegadas al aeropuerto de Tuxtla Gutiérrez. “En el aeropuerto Ángel Albino Corzo se ha venido reflejando todo este trabajo del Tren Maya, porque cada año crece de 15% a 20% este movimiento”, afirmó.
En realidad, desde que a finales de diciembre de 2023 se inauguró la estación del Tren Maya de Palenque, que es la única en Chiapas, ha disminuido el número de viajeros que llegan al aeródromo de la capital chiapaneca. De acuerdo con datos del Comité Estatal de Información Estadística y Geográfica de Chiapas (CEIEG), cuyo presidente es el mismo gobernador, entre enero y abril de este año han aterrizado a Tuxtla Gutiérrez 536 mil 799 personas, 65 mil 500 menos de las que llegaron durante el mismo periodo de 2023.
Además, la afluencia de visitantes al aeropuerto Ángel Albino Corzo no es el mejor indicador del éxito del Tren Maya, ya que se encuentra a unas seis horas de distancia de la ciudad de Palenque y no está directamente conectado con ella. El lunes el director de Tren Maya, el general Óscar David Lozano, afirmó que el tramo Cancún-Palenque tiene un promedio de solo 250 pasajeros al día, pues tiene solo dos servicios, ida y vuelta.
Artesanos y guías turísticos que trabajan en la zona arqueológica de Palenque contaron en mayo para el reportaje Los negocios del Ejército en el Tren Maya se extienden hasta la zona arqueológica de Palenque que no vieron un incremento en el número de turistas desde su entrada en funciones. De hecho, datos del CEIEG muestran que entre enero y mayo de 2024 los visitantes de la zona arqueológica de Palenque han sido 143 mil 645, mientras que en el mismo periodo del año anterior llegaron 26 mil 939 más.
La misma tendencia se registra en los sitios arqueológicos más conocidos y cercanos a Palenque, como Yaxchilán y Bonampak, que se ubican en una zona fronteriza con Guatemala, que es disputada por organizaciones criminales.
La baja en el número de visitantes coincide con la inseguridad presente en el estado. En Chiapas, ha aumentado el número de víctimas de algún delito, desde diferentes tipo de robo hasta secuestro. En 2021 registró 15 mil 153 víctimas, un incremento de 13% con respecto al año anterior, es decir, mil 753 víctimas más, de acuerdo con datos de la edición más reciente (2022) de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE).
Mientras que de diciembre a marzo ha incrementado la percepción de inseguridad de los habitantes de las ciudades chiapanecas de Tuxtla y Tapachula. En la primera ciudad, 74.5% de los habitantes se sintieron inseguros en marzo cuando en diciembre fue 72.8%, según datos de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana. En Tapachula 86.5% de sus habitantes se sintieron inseguros, frente a 84.2% en diciembre de 2023.
El turismo en Chiapas nunca se recuperó después de la pandemia de covid-19, siendo que justo en 2021 se volvieron cada vez más frecuentes los enfrentamientos entre cárteles en el estado.
“Para captar turismo en Palenque no necesitamos un tren, necesitamos que se acabe la inseguridad en el estado. Me han cancelado una gran cantidad de tours a los sitios arqueológicos de Yaxchilán y Bonampak, y en la carretera rumbo a San Cristóbal de Las Casas cada rato hay conflictos y bloqueos. Realmente necesitamos que el gobierno atienda todo esto”, dijo la guía turística Mildred Lucas García.
Pese a la inseguridad, los planes de las obras turísticas complementarias al Tren Maya continúan. En la rueda de prensa mañanera del pasado lunes se presentaron también los avances de otras obras que la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) está construyendo en Palenque. El general Blas Andrés Núñez aseguró que a más tardar el 12 de septiembre se abrirá el museo de sitio Alberto Ruz L’Huillier y que tres días después tocará al Hotel Tren Maya Palenque, que tiene un avance del 40% y cuya inauguración estaba inicialmente prevista para finales de noviembre de 2023.
Anunció también una nueva obra, que el Ejército construirá en el entronque de la carretera hacia Ocosingo y que estará lista para finales de 2024: se trata del Ecoparque La Ceiba, con una extensión de 9.67 hectáreas. Lo que se suma a otros tres parques que Sedena gestiona a lo largo de la ruta del Tren Maya: el de Nuevo Uxmal en Santa Elena (Yucatán), el del Jaguar en Tulum (Quintana Roo) y el de La Plancha, que se encuentra en la ciudad de Mérida. Fuente: Animal Político