El Reporte

Cancún: Ciudad del crimen

22 Jul. 2024 12:42 pm

REDACCIÓN
REPORTE MAYA 

Cancún | El estado de Quintana Roo acumulaba hasta este 22 de julio 407 homicidios dolosos en lo que va del 2024, de los cuales el 79% por ciento se cometieron en el municipio de Benito Juárez, que tiene como cabecera municipal el polo turístico más importante de México: Cancún convirtiéndola en la ciudad del crimen com el mayor número de ejecuciones superando los 325 asesinatos, a ello hay que agregarle que lidera el mayor numero de detenciones por narcomenudeo, feminicidios, asaltos extorsiones, desapariciones y altos índices de corrupción de los tres niveles de gobierno.

Las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP),  colocan al municipio de Benito Juárez en números rojos, pues sufre una creciente ola de violencia, donde las ejecuciones extrajudiciales son cometidas a plena luz del día, así como las extorsiones a ciudadanos por parte de la policía, ante la indiferencia de las autoridades estatales.

Solo por ejemplificar, en mayo de este año, el SESNSP, registró una media delictiva en Quintana Roo de 259.45, para junio incrementó el 82 por ciento pues pasó a registrar 1,439.17 de media estatal, donde Cancún ocupa el 85 por ciento de los delitos.

Este fin de semana, a punta de pistola robaron la nómina en una construcción de la Supermanzana 4 de Cancún, a unos metros del Palacio Municipal y del Mercado conocido como el Ki-Huic en pleno centro de la ciudad; hecho que fue reportado en la mañana por los encargados de una empresa ubicada en la calle Mar con avenida Cobá hasta donde los ladrones arribaron y amagaron con armas de fuego a los trabajadores para despojarlos del dinero en efectivo. 

“Es lamentable que ya sea una constante encontrar osamentas, en operativo de búsqueda de personas desaparecidas; el sábado (20 de julio), personal de la Fiscalía General del Estado (FGE) encontraron restos humanos en un área verde cerca de la avenida Galaxias del Sol del fraccionamiento Paseos del Mar, en la Región 251”, dijo un reportero que cubre la fuente policiaca.

El pasdo 18 de julio un hombre fue ejecutado a balazos y su cuerpo fue localizado en un área verde de la colonia irregular Jerusalén en la Región 244, cerca de la avenida Rancho Viejo.

El mismo día, un grupo de personas sufrieron un intento de ejecución cuando iban a bordo una camioneta color rosa con blanco, sobre la avenida La Torres, en la región 510, cerca de la avenida México.

El 21 de julio la violencia llegó a la Supermanzana 233 pues dos hombres resultaron gravemente heridos tras un ataque armado. El hecho ocurrió alrededor de las 7:15 de la mañana, cuando se reportaron detonaciones por arma de fuego en la calle 37 de la mencionada región. De acuerdo con la información preliminar, dos sujetos a bordo de una motocicleta realizaron los disparos y luego huyeron con rumbo desconocido. 

Por la madrugada del domingo un hombre fue asesinado a puñaladas en las inmediaciones de la Supermanzana 75, sobre la avenida Francisco I Madero, donde vecinos escucharon lo que parecía ser una riña hasta que alguien se animó a asomarse a la calle y encontró en medio de la maleza a un hombre boca abajo y en medio de un charco de sangre.

Los hechos violentos y de sangre se han consignado puntualmente en los medios de comunicación; ante ello Cancún se ha colocado como la ciudad más violenta de Quintana Roo que durante 2023 experimentó el tercer mayor deterioro de cualquier estado de México en 2023, bajando tres lugares desde el 24 al 27. Desde 2015, la paz general en Quintana Roo ha disminuido un 44.6% ya estado registró deterioros en todos los indicadores del Índice de Paz en México publicado en mayo pasado. 

El mayor deterioro se registró en la tasa de crímenes de la delincuencia organizada, que aumentó un 21.4%. Además, las tasas de delitos y homicidios cometidos con armas de fuego también aumentaron, en un 17.9% y 12.6%, respectivamente, destacando Cancún como la ciudad donde se cometieron el mayor número.

El deterioro en los crímenes de la delincuencia organizada fue impulsado por una tasa de secuestro y trata de personas que se duplicó, un aumento del 29.9% en la tasa de extorsión y un aumento del 14.7% en la tasa de delitos de narcomenudeo.

En contraste, el cambio de Quintana Roo en delitos con violencia fue comparativamente pequeño, con un aumento global de solo el 0.8%. El estado experimentó una caída del 5.2% en la tasa de robos y una caída del 7.8% en la tasa de violencia sexual. Sin embargo, estas mejoras fueron contrarrestadas en gran medida por un aumento del 7.3% en la tasa de violencia familiar y un aumento del 5.4% en la tasa de asalto. El año pasado, Quintana Roo registró la tasa de asalto más alta del país desde 2016, con 1,173 asaltos por cada 100,000 habitantes.

Anteriormente un estado relativamente pacífico, los reducidos niveles de paz de Quintana Roo en los últimos años se deben a una mayor actividad y competencia entre grupos delictivos organizados, particularmente la incursión del CJNG en el estado alrededor de 2018 y su desafío al ya establecido Cártel de Sinaloa por el dominio territorial.

De 2015 a 2017, el estado registró tasas de homicidio de menos de 23 muertes por cada 100,000 personas cada año, pero desde 2018 ha registrado más de 35 muertes por cada 100,000 personas cada año y nuevamente Cancún lidera esta numéralia.

La tasa de homicidios municipal aumentó un 122% respecto al año anterior, a 23.2 muertes por cada 100,000 habitantes.

Quintana Roo también alberga varias ciudades y pueblos llenos de centros turísticos, como Cancún y Tulum, que recibieron más de 20 millones de turistas en 2023, estos sitios turísticos también se han visto cada vez más afectados por la violencia asociada con los crímenes de la delincuencia organizada. 

En la actualidad, se informa que cuatro cárteles operan en el área metropolitana de Cancún: el Cártel de Sinaloa, el CJNG, el Cártel del Golfo y el Grupo Regional, este último formado por ex miembros de Los Zetas.42 El frecuente y violento conflicto ha causado múltiples muertes de turistas y probablemente ha impulsado el aumento de los secuestros y la trata de personas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button