Nacional

 Jueces federales acostumbran liberar a presos en fines de semana; 192 en el presente sexenio

CDMX | El Gobierno de México exhibió una estadística en donde jueces del ámbito federal liberaron a más personas privadas de la libertad (PPLs) en fines de semana que de lunes a jueves.

Lo anterior fue detallado en la conferencia matutina de Palacio Nacional por el subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Luis Rodríguez Bucio. quien explicó que entre 2018 y 2024 se han registrado 192 casos de PPLs liberados en fines de semana, entre viernes y domingo, y tan solo 58 casos entre lunes y jueves.

Tenemos estos datos: desde el año 2018 hasta el 2024, vemos que en fines de semana tenemos registradas 192 personas privadas de la libertad a las que se les ha otorgado su libertad entre viernes y domingo”, argumentó.

“De lunes a jueves, solamente 58 personas PPLs se les ha otorgado libertad entre semana. El total que tenemos es de 250 PPLs”, expuso.

En la estadística, mostró que el año en que jueces federales liberaron a más presos del ámbito federal en fines de semana fue en el 2019, con 83 casos; seguido de 2023, con 29.

En lo que va del 2024, han sido liberados en fines de semana un total de 21 personas, mientras que entre lunes y jueves han sido 26.

“Si observamos la numeralia vemos que en el año 2019 por algún motivo fueron 89 los PPLs favorecidos con este tipo de libertades, en los primeros años del sexenio no había PPLs liberados entre semana, todos eran los fines de semana”, externó.

“Por algún motivo, que puede ser la presión por este tipo de conductos empieza cambiar el número de PPLS que son liberadas entre semana, incluso ya en 2024 ya son menos los de fin de semana”, resaltó.

“En el Poder Judicial algo pasa y todas las liberaciones se acostumbran a hacer en fin de semana, que es cuando de alguna manera no se puede revisar rápidamente si alguno de los liberados tiene en alguna Fiscalía estatal otra carpeta de investigación”, enfatizó.

Con información de López-Dóriga Digital

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
Reporte Maya