Tabasco

En 48 horas, al menos 9 personas ligadas al crimen organizado fueron ejecutadas en Tabasco

25 Jul. 2024 2:51 pm

VILLAHERMOSA | Los cuerpos de cuatro hombres y dos mujeres fueron encontrados sin vida dentro de una vivienda en una colonia popular de la capital tabasqueña por lo que la cifra de ejecutados a media semana suman 9 en todo el estado, todas relacionadas con actividades criminales en una lucha que libran por la plaza el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y su antiguos aliados de “La Barredora”

Ante una denuncia anónima, elementos de la policía estatal, ingresaron a una cuartería y encontraron cuatro hombres y dos mujeres, quienes fueron asesinados a golpes y otros asfixiados; las primeras investigaciones indican que las víctimas podrían estar vinculadas en delitos como trata de personas, secuestro y extorsión y habrían sido ejecutadas por integrantes del CJNG.

El martes 23 de julio fueron difundidos dos videos en donde se aprecian dos hombres, presuntamente criminales, quienes confiesan haber participado en una serie de delitos. En el primer video de escasos 21 segundos se aprecia a un hombre sin camisa, en cuclillas, vistiendo una bermuda color beige con rastros de sangre, a quien dos sujetos le apuntan a la cabeza con armas largas. Entre sollozos y visiblemente asustado, el individuo confiesa: “Nosotros nos dedicamos al secuestro, al robo de autos”, y nombra a varias personas para las cuales trabajan.

En el segundo video de 37 segundos aparece un joven sentado en el piso con las piernas cruzadas, al cual otro sujeto le sostiene la cabeza por los cabellos y en su cuello, un cuchillo. El muchacho viste camisa rosa claro, bermuda beige y calcetines negros con dibujos, y en su cuello tiene amarrada una bolsa de plástico. Además de mencionar a las mismas personas como sus jefes, añade otros nombres; “trabajábamos secuestrando, robando y pidiendo extorsión”, confiesa, además de dar detalles de dónde operan en la colonia Petrolera.

Supuestamente el grupo de extorsionadores y secuestradores operaban en la comunidad de Tamulté del municipio de Centro y en las colonias La Manga y Gaviotas 1 y 2, presuntamente eran los encargados de cobrar cuotas a comerciantes y pobladores. Posterior a las torturas e interrogatorios, los sujetos y las mujeres fueron asesinados.

Se presume restos humanos abandonados a la altura de El Dorado en la carretera Huimanguillo-Cárdenas, tienen relación con estos hechos; autoridades el dorso, las piernas cortadas en cuatro partes y dos bolsas, de una de ellas salía un brazo, la cabeza estaba cerca de la cartulina con el mensaje amenazante, donde se leía el porqué presuntamente había acabado de esta forma la persona. El escrito también consignó que un recluso se quiere escapar.

Las ejecuciones en esta semana también siguen en Macuspana, donde el cuerpo sin vida de un hombre fue localizado la tarde de este martes sobre la carretera federal Villahermosa-Macuspana; personas que transitaban por la mencionada vía dieron cuenta del hallazgo, reportándolo a las autoridades.

En el mismo municipio, un cuerpo ultimado y con impactos de bala, fue hallado en la ranchería Bitzales, según reportaron los habitantes de la comunidad de Lázaro de Cárdenas, 1a. Sección, quienes dieron aviso a las autoridades.

El martes también fue asesinada en el interior de su negocio una estilista en el municipio de Comalcalco de julio, un días después fue hallada su camioneta entre los hulones de la ranchería Moctezuma segunda sección de Paraíso.

Uno de los interrogados y que posteriormente fue decapitado menciona a un líder criminal que las fuerzas que integran el operativo Tabasco Seguro lo detevieron y resultó ser el “El Choki”, líder delincuencial que operaba en el municipio de Teapa. El presunto criminal es señalado como uno de los principales generadores de violencia en el estado.

La detención se logró luego de varios meses de investigación en un operativo encabezado por la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSPC) durante la tarde del miércoles 24 de julio de 2024 en el residencial Altozano, que se localiza en el kilómetro 15+600 de la carretera federal Villahermosa a Macuspana.

Durante las acciones también fueron detenidos una mujer y un menor de 13 años, quienes quedaron a disposición de la Fiscalía General de la República delegación Tabasco; y será en las próximas horas cuando se resuelva su situación jurídica.

La violencia se ha recrudecido en los últimos meses en Tabasco, una lucha que encarnizada entre el CJNG y “La Barredora” que ha dejado hasta este jueves 490 homicidios dolosos, según datos oficiales del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

La ola criminal que se vive en Villahermosa desde el 22 de diciembre cuando se dio el rompimiento entre integrantes de “La Barredora”, refleja en el miedo que viven los tabasqueños; de acuerdo a la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en junio pasado el 75.0 por ciento de sus habitantes de 18 años y más consideraron que Villahermosa es una ciudad insegura.

La cifra representa que la percepción de inseguridad creció 0.8% con respecto al 74.2 por ciento de marzo pasado en que se efectuó la encuesta previa. Y el alza fue de 3.1% si se compara con el 71.9% de junio del 2023.

Datos de los prontuarios estadísticos digítales de la Fiscalía General del Estado (FGE) indican que en el periodo abril-junio pasado se cometieron en el municipio de Centro -que tiene a Villahermosa como su cabecera- 5 mil 278 delitos.

Entre ellos 53 casos de homicidios dolosos, 164 asaltos a transeúntes en vía pública, 134 robos de vehículos de cuatro ruedas y 84 robos de motos. En los primeros seis meses de este año el 25.3 por ciento de los hogares en Villahermosa fue víctima o tuvo un integrante víctima de robo y/o extorsión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button