Liberan a Hugo Adolfo Karam, acusado de tortura contra la periodista Lydia Cacho
CANCÚN | Las autoridades le concedieron un amparo a Hugo Adolfo Karam Beltrán, extitular de la entonces Policía Judicial de Puebla, para que lleve su proceso en libertad por presuntamente haber participado en la tortura a la periodista Lydia Cacho.
El exfuncionario salió se prisión el pasado 06 de agosto, sin embargo, no tiene permitido abandonar Quintana Roo y sus cuentas bancarias se encuentran bloqueadas. Las autoridades cumplimentaron la orden de aprehensión contra Karam Beltrán el 13 de julio de 2023 en Boca del Río, Veracruz.
Se le acusa de haber cumplido la orden de aprehensión contra la periodista tras la publicación de su libro ‘Los demonios del Edén‘ por orden del entonces gobernador Mario Marín Torres. Además, habría instruido a personal bajo su mando de torturar a Cacho.
En su momento, la Fiscalía General de la República (FGR) informó que los hechos que se le imputaban a Karam correspondían a su “probable participación en una estructura organizada de poder dentro del Ejecutivo del estado de Puebla”. Esto con la finalidad de afectar la integridad personal de la periodista, debido a la publicación de su libro de investigación.
En dicha obra, publicada en 2005, la periodista exhibió una red de pederastia en Quintana Roo en la que presuntamente participaban los empresarios Jean Succar Kuri, quien falleció el pasado mes de junio mientras se encontraba preso por el delito de pederastia, y Kamel Nacif Borge.
La detención de Succar Kuri tuvo lugar en 2006 en Arizona, Estados Unidos, por lo que tuvieron que extraditarlo a México.
La organización Artículo 19, encargada de la protección de periodistas y defensores de Derechos Humanos, afirma que Lydia Cacho sufrió agresiones físicas, psicológicas y sexuales, así como amenazas, tras la publicación de «Los Demonios del Edén».