Dan a conocer lista 183 desaparecidos en “vuelos de la muerte” de los años 70
Los datos revelados por el Centro Prodh, Article 19 y Fundar son indicios de veracidad que deben ser investigados y esclarecidos, piden organizaciones.
CDMX | Durante décadas, mandos militares mexicanos han negado que en los años 70 hayan ocurrido “vuelos de la muerte” mediante los cuales, según denuncias, se arrojó cuerpos de personas, para desaparecerlos, pero ahora una investigación periodística del Centro Prodh, Article 19 y Fundar dio nueva luz en el caso, al presentar una lista de 183 nombres de posibles víctimas de esa práctica.
Al menos 160 de estos nombres se encuentran registrados como personas desaparecidas en listados de los informes de la Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado (Femospp), Comisión de la Verdad del Estado de Guerrero (Comverdad ), la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), en Archivos de la Represión o en el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas, confirmaron organizaciones defensoras de derechos humanos, al considerar que la investigación periodística es creíble.
Sin embargo, solicitaron a las autoridades involucradas, entre ellos a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) “esclarecer la veracidad de este documento y hacer entrega de la totalidad de documentos relacionados con los vuelos, especialmente las listas completas de víctimas”.
Las organizaciones Centro Prodh, Fundar, Centro de Análisis e Investigación y Artículo 19, quienes revisaron el listado, presentado por la periodista Marcela Turati en el portal “adondevanlos desaparecidos.org”.
El nombre de Gorgonio Santiago Alvarado, desaparecido por el ejército en 1974, está registrado en el “viaje 23” consignado en el documento. (Óscar Guerrero / Cromática/ Obturador MX)
En entrevista con la periodista Carmen Aristegui, Turati expuso que la lista se halló en una carta de cinco hojas en el archivo personal de Rosario Ibarra de Piedra, activista y política cabeza de la organización Eureka, quien en la década de los años 70 encabezó las búsquedas de desaparecidos y defensa de presos políticos, a raíz de la detención y desaparición de su hijo, Jesús Piedra.
“Tengo en mi poder relación de los vuelos efectuados que creo que le serviran de mucha ayuda para que se investigue directamente a [el capitán] Javier Barquin ya que el fue el autor material de esos crimenes. Como comprenderá no puedo arriesgar a mi familia por eso le hago llegar estos documentos con un propio”, dice textual el escrito entregado a Ibarra de Piedra y traspapelado en su archivo.
El nombre de Ignacio Salas Obregón, fundador de la Liga Comunista 23 de Septiembre, fue registrado en el cuarto viaje. Estas fotos son de los archivos de la DFS, la corporación que se encargó de sus torturas e interrogatorios.
La carta fechada el 26 de mayo de 2004, es decir, 32 años después de los llamados “vuelos de la muerte”, fue entregada ese año a la lideresa de Eureka por un hombre que se presentó como militar desertor, según la investigación de Turati.
Ahí se enlistaron las personas que habrían sido detenidas entre abril de 1972 y diciembre de 1974 y que habrían sido desaparecidas en 25 vuelos militares en el Océano Pacífico.
Vuelos de la muerte en Acapulco
En marzo de este año SITU Research, Alicia de los Ríos y el Centro Prodh dieron a conocer una “reconstrucción visual de la operación de los Vuelos de la Muerte”.
En esta se mostró que presuntamente integrantes del Ejército Mexicano trasladaron a las personas consideradas como disidentes políticas a la Base Aérea Militar de Pie de la Cuesta en Acapulco, Guerrero, fueron ejecutadas y desaparecidas en vuelos nocturnos, pues se arrojaron sus cuerpos al mar, “desapareciendo así todo rastro de ellas”.
Extracto de un expediente de los juicios contra tres militares (Acosta Chaparro, Quirós Hermosillo y Javier Barquín) en 2002, en el que se reconstruyeron los “vuelos de la muerte” con base en las declaraciones de miembros del ejército. (Captura de pantalla)
Esta práctica “fue realizada de manera sistemática, por lo menos durante seis años, durante la década de los años 70” de acuerdo a las organizaciones de derechos humanos.
Por ello, pidieron que las autoridades entreguen la totalidad de documentos relacionados con los vuelos, especialmente las listas completas de víctimas.
“De acuerdo con la información disponible, autoridades del Estado mexicano están al tanto de la existencia de este documento y conocen su contenido. Instamos a dichas instituciones a llevar a cabo el proceso de entrega de información de manera sensible y responsable a las víctimas.
“Sobre todo, exhortamos a que el Estado Mexicano en su conjunto adelante una investigación exhaustiva y diligente del contenido del documento y todos los documentos relacionados con los Vuelos de la Muerte”, manifestaron las organizaciones.
De acuerdo a la investigación de Turati, en total se tienen registrados a 174 hombres y nueve mujeres, con sus nombres completos, sus “seudónimos” o su carácter como militantes o guerrilleros, así como el lugar y la fecha de su captura, así como las unidades o dependencias que las detuvieron.
“Diez corresponden a la temida Dirección Federal de Seguridad (DFS), cinco a la Policía Judicial de Guerrero, y las restantes a manos del Ejército: 116 capturadas por elementos de la 27a Zona Militar ——distrito cuya sede en esa época estaba en El Fuerte de San Diego; actualmente en Acapulco—, 32 por la Policía Militar, y 17 por el Batallón de Fusileros Paracaidistas”.
Tras las detenciones nunca más se volvió a saber nada de las personas que fueron retenidas.
Lee el reportaje completo en la siguiente liga: https://adondevanlosdesaparecidos.org/2024/08/07/se-descubre-lista-con-183-nombres-de-posibles-victimas-de-vuelos-de-la-muerte/