El Reporte

Con sobrecosto y medias verdades arrancó al 50% la Refinería de Dos Bocas

11 Ago. 2024 3:39 pm

PARAÍSO, TABASCO | El presidente López Obrador inauguró de nueva cuenta la refinería Dos Bocas. Esta vez, en su tercer acto para celebrar lo que define como la puesta en marcha de las operaciones del recinto, estuvo acompañado de la presidenta electa y ha trazado una nueva meta: la de que, al terminar su sexenio, el complejo producirá alrededor de 304,000 barriles diarios de gasolina y diésel ultra bajo azufre.

La polémica refinería habría producido alrededor de 170,000 barriles diarios; entre 87,500 barriles de gasolinas ultra bajo azufre y 65,000 barriles de diésel ultra bajo azufre, según el anuncio. Los números presentados durante el fin de semana pasado implican una alza frente a los anunciados de manera previa. El último viernes de julio, durante una conferencia con analistas, la administración de Pemex había anunciado que el complejo operaba a un ritmo de 100,000 barriles diarios.

Pero de la producción aún no hay pruebas. Fuentes cercanas a la estatal aseguran que esos números no son realistas y que hasta ahora lo que se ha hecho en la refinería es la depuración de diésel proveniente de otras plantas. Octavio Romero Oropeza, el director de la petrolera, dijo que la refinería ya había enviado diésel mediante barco y vía terrestre hacia algunos puntos de venta. Pero aún los números presentados de manera oficial por Pemex no presentan ninguna de estas cifras.

Las metas tampoco coinciden con las previsiones de los analistas y las consultoras, que afirman que para que una refinería –cualquiera que sea– opere al 100% de su capacidad deben de pasar entre 12 y 18 meses después de haber comenzado a refinarse los primeros barriles. A pesar de los anuncios del sábado, las proyecciones de las consultoras no han cambiado y continúan afirmando que Dos Bocas podría operar –en el mejor de los escenarios– durante 2025.

La meta trazada para ser cumplida a partir del 21 de agosto implica un crecimiento importante respecto a los resultados actuales. Por ahora, los seis complejos de refinación que tiene Pemex en el país promedian una producción de alrededor de 479,000 barriles diarios, según los datos del primer semestre.

La producción de Dos Bocas –tal y como se ha prometido– implicaría sumar cerca del 63.47% de la producción actual y la eliminación de una gran parte de las importaciones.

Pemex, según los últimos datos del primer semestre del año, ha importado 520,000 barriles diarios de gasolina y diésel. La meta trazada por el presidente López Obrador y Romero Oropeza es que hacia finales del sexenio –en septiembre próximo– las importaciones se reduzcan a 50,000 barriles diarios y el año siguiente en tan sólo 20,000 barriles diarios, impulsado también por la puesta en marcha de la coquizadora de la refinería de Tula.

Incluso, el segundo, ha asegurado que durante el siguiente sexenio, una vez que sea terminada la coquizadora de la refinería de Salina Cruz, el país podría incluso producir un excedente de gasolinas para ser vendidas en el extranjero.

Las importaciones de diésel y gasolina sí se han reducido durante el sexenio. Durante 2019 –el primer año de la administración obradorista– Pemex importó poco más de 700,000 barriles de gasolina y diésel al día.

Las fechas no cumplidas de la refinería Dos Bocas
Reunir todas las fechas que se marcaron como promesa del inicio de las operaciones de la refinería Olmeca es prácticamente una tarea imposible. Las tres cabezas de la política energética morenista –el presidente Andrés Manuel López Obrador, el director de Pemex, Octavio Romero Oropeza y la exsecretaria de Energía, Rocío Nahle– lanzaron plazos de manera constante, pero ninguno de ellos se cumplió.

Los planes iniciales anunciados desde presidencia colocaban a mediados del 2022 como fecha de inicio de producción de combustibles en la refinería de Tabasco. Pero esto no sucedió. Los analistas, consultoras e incluso la Agencia Internacional de Energía pronostican que el complejo Olmeca reportará una producción comercial hasta el segundo semestre del año próximo, durante el primer año de la administración de Claudia Sheinbaum.

Pero Pemex tiene un cronograma distinto, uno que nunca ha logrado cumplir.

El último indica que la refinería comenzará operaciones y llegará a su capacidad máxima de operación –340,000 barriles diarios– en septiembre próximo. La refinería, según también el último anuncio, arrancó de manera oficial su producción el mes pasado. Hasta ahora, todo ha quedado en las palabras del presidente y del director de Pemex porque no se ha demostrado que el complejo ya ha iniciado operaciones.

Más de una vez se ha asegurado que el complejo ya produce combustibles. En septiembre pasado, el presidente aseguró que el primer barril de gasolina ya había salido de la refinería Olmeca. Incluso, la ex secretaría Rocío Nahle guardaba en lo que fue su oficina dentro de la Secretaría de Energía la primera muestra del combustible que regalaría al mandatario. Pero ésta no era más que gasolina primaria, el principio de todo el proceso de refinación y que no tiene uso comercial. A partir de ahí todo ha sido pruebas.

El plan de la estatal es que hacia el año próximo sólo se importen 20,000 barriles diarios de combustibles. Para ello, Dos Bocas debería de operar al 100%, un escenario que, según las fuentes consultadas, es prácticamente imposible cumplir.

El camino de la construcción de la refinería Dos Bocas ha estado lleno de tropiezos: una licitación desierta, un presupuesto que se elevó a más del doble y fechas que confunden. Apenas el viernes pasado, la administración de la petrolera dijo a los inversionistas que el complejo ya procesa 100,000 barriles diarios. Tres días después, el presidente López Obrador marcó la última fecha del calendario al afirmar que esta última inauguración será la puesta en marcha de la refinería, pero se anunció que sólo al 50% por ciento de su capacidad.

Los analistas y organizaciones dudan de la última fecha dada por el gobierno federal para el inicio de operaciones de la refinería de Dos Bocas. El último anuncio indica que el complejo producirá a su máxima capacidad en septiembre próximo, un mes antes de que termine el sexenio de Andrés Manuel López Obrador. Pero la obra, la más emblemática de la administración 2018-2024 en materia energética, no cumplirá con este pronóstico, según la Agencia Internacional de Energía (EIA, por sus siglas en inglés) y consultoras entrevistadas.

La EIA, una de las grandes autoridades en materia energética, ha citado en un informe reciente que el complejo Olmeca no entrará en operaciones en septiembre próximo, sino que lo hará hasta el año próximo y no durante los primeros meses. También ha echado hacia atrás la premisa que asegura que la refinería operará al 100% –procesando 340,000 barriles de crudo diarios– de manera casi inmediata.

Los analistas han explicado que Dos Bocas deberá incrementar de a poco el procesamiento y producción de combustibles, descartando así la posibilidad de que la autosuficiencia en petrolíferos llegue en el próximo año, como recientemente lo aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Los informes de su inminente puesta en marcha han ido aumentando y disminuyendo a medida que el proyecto sigue enfrentando problemas de puesta en marcha. Prevemos que se pondrá en marcha no antes del cuarto trimestre de 2025, con la plena puesta en marcha tardará varios años”, dice el organismo que cita una serie de informes de la industria.

La EIA no descarta que México reduzca la importación de gasolinas. En el informe dice que “una vez que esté en funcionamiento, la refinería reducirá significativamente la dependencia de México con respecto al combustible de los Estados Unidos”. En un último mensaje, del viernes pasado, Octavio Romero Oropeza, el director de la petrolera, aseguró que en septiembre próximo México sólo importará 52,000 barriles diarios y 20,000 barriles el año siguiente.

Pero, según las previsiones de la IEA, las declaraciones del CEO de Pemex no serían viables.

Las consultoras entrevistadas tienen una previsión similar. Ninguna de ellas tiene como fecha de entrada de operaciones de la refinería antes de 2025. La consultora Rystad Energy, por ejemplo, afirma en un documento reciente, que “Dos Bocas funcione a la mitad de su capacidad hasta marzo de 2025, lo que impedirá que la producción total de México aumente significativamente”.

El resto de las consultoras pidieron no ser citadas, pero una de ellas tiene la previsión de que Dos Bocas inicie operaciones en 2025 –con una fecha abierta– y la segunda que será después del primer trimestre. “Es imposible que cubran esa nueva fecha (de septiembre próximo), casi cada mes el gobierno sale a decir una nueva fecha, pero hasta ahora no hay resultados”, dice uno de los analistas.

En una presentación dada a conocer durante la conferencia matutina, Pemex cifró que en septiembre el país producirá –incluyendo Deer Park– 1.702 millones de barriles y en 2025 1.765 millones de barriles. En ambos escenarios se contempla la producción de 340,000 barriles diarios del complejo de Dos Bocas.

La refinería fue inaugurada desde julio del año pasado, en lo que se interpretó como un acto político. Hasta ahora, Pemex no produce combustibles de manera comercial.

AMLO y Sheinbaum celebran inicio de producción en Dos Bocas
El presidente Andrés Manuel López Obrador y Claudia Sheinbaum Pardo, virtual presidenta electa de México, celebraron el inició de la producción en la refinería “Olmeca” en Dos Bocas, Tabasco. Ambos aseguraron que la obra fortalecerá la soberanía energética mexicana.

“Puedo decir: misión cumplida, desde la campaña grabamos un video aquí y dijimos que se iba a construir la refinería, en ese momento no nos dejaron pasar, lo que son las vueltas que da la vida”, dijo el presidente López Obrador durante su intervención.

Por su parte, Sheinbaum recordó que en el Gobierno de Felipe Calderón Hinojosa también se prometió la construcción de una refinería que no prosperó.

“Hoy inicia operaciones esta obra majestuosa, que es una obra de ingeniería civil, petrolera, bioquímica, sin corrupción”, expuso la futura mandataria. Y sobre la refinería cancelada de Tula, expresó: “no pudieron ni acabar una barda”.

“Explotaron Cantarell, abandonaron la refinación, buscaron quebrar a Pemex y CFE; importaron gasolina, diésel, turbosina y gas LP, hablaban de ‘transición energética’ y compraban más petróleo. Pero todo eso no se vio reflejado en obra pública”, señaló Sheinbaum.

Enel evento, Octavio Romero, director de Petróleos Mexicanos (Pemex), aseguró que hoy se alcanzó la capacidad de 170 mil barriles de petróleo crudo, la mitad de la nueva refinería.

Esperamos tener en los próximos días de agosto 340 mil barriles diarios: 175 mil de petróleo crudo y 130 mil de diésel bajo en azufre”, dijo.

El camino de la construcción de la refinería Dos Bocas ha estado lleno de tropiezos: una licitación desierta, un presupuesto que se elevó a más del doble y fechas que confunden.

La refinería Olmeca en Dos Bocas, cuyo costo final ascendió a 330 mil millones de pesos (16 mil 800 millones de dólares), ha generado un intenso debate en México. El presidente Andrés Manuel López Obrador reveló en su conferencia matutina que aunque el costo es menor a algunas estimaciones del mercado, es el doble de lo proyectado originalmente.

En su discurso, el mandatario señaló que el día anterior se reunió con representantes de empresas internacionales que participaron en la construcción de la refinería, entre ellas Samsung, y directivos de Pemex, para agradecerles su esfuerzo. Sin embargo, destacó la ausencia de Rocío Nahle, ex titular de Energía, aunque aseguró que se le hizo un reconocimiento por su labor en el proyecto.

López Obrador defendió la refinería, destacando que su costo es bajo en comparación con otras refinerías a nivel mundial. Ante posibles cuestionamientos, afirmó que los recursos provinieron de los ahorros generados por la lucha contra el robo de combustible, conocido como “huachicol”.

Según el presidente, cuando su administración llegó al poder, se robaban 80 mil barriles diarios debido a una asociación delictuosa entre la delincuencia y las autoridades. Afirmó que, desde el inicio de su gobierno hasta junio, se han ahorrado 337 mil 730 millones 537,433.60 pesos.

La promesa original de la refinería, bajo la dirección de Nahle, era construirla en tres años con un costo de 8,000 millones de dólares (160 mil millones de pesos).

No obstante, además de superar el costo proyectado, la obra tampoco se completó en el tiempo estimado. Aunque se realizó una “inauguración” en julio de 2022, esta marcó el inicio de un periodo de pruebas que se extendió varios meses más.

Fue hasta este 3 de agosto de este año que López Obrador, junto a su sucesora Claudia Sheinbaum, encabezaron el inicio de la producción, la cual ya aporta 150 mil barriles diarios de gasolina.

El presidente anticipó que para mediados de septiembre la producción alcanzará los 340 mil barriles diarios, lo que representa el 20% de toda la gasolina consumida en el país.

Esta afirmación se contrapone con las proyecciones de Octavio Romero Oropeza, quien semanas atrás informó a los analistas de Pemex que se esperaba un promedio anual de producción de 160 mil barriles diarios para finales de año.

Con información de Medios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button