En en marcha por la paz en Suchiate acusan que AMLO “deja un país igual o peor que los anteriores”
SUCHIATE | Pobladores de este municipio fronterizo de Chiapas, la mayoría feligreses de la Iglesia católica, marcharon en la frontera con Guatemala para exigir a los tres órdenes de gobierno mayor seguridad y acciones efectivas contra la delincuencia que mantiene asolada la región.
En la caminata el sacerdote de la parroquia de San Andrés Apóstol, Heyman Vázquez Medina, declaró que el presidente Andrés Manuel López Obrador, “deja un país igual o peor que los gobiernos anteriores” del PRI y el PAN
Vestidos de blanco, los integrantes de la procesión por la paz recorrieron las principales calles de la localidad y concluyeron con una homilía en el centro del municipio.
Elevamos nuestras plegarias porque haya paz en nuestro país, en Chiapas y en nuestro municipio dijo una mujer que participó en la movilización.
Los católicos estuvieron encabezados por el sacerdote Heyman Vázquez Medina, que por varios años ha trabajado en la defensa y asistencia de los migrantes, que pasan por la diócesis de Tapachula, en su ruta hacia la frontera norte.
Con globos blancos e imágenes religiosas, los participantes de la peregrinación llegaron al parque central de Ciudad Hidalgo que es la cabecera municipal de Suchiate, donde el sacerdote Heyman Vázquez Medina, que es miembro de la pastoral de Movilidad Humana de la diócesis de Tapachula ofició una homilía donde criticó la presencia de la Guardia Nacional y Ejército, pues solo ha servido para intimidar y amenazar a los ciudadanos. “Su presencia no ha significado un descenso en la criminalidad y aunque existen reiteradas denuncias de la presencia de delincuentes parece que no son visibles ante las corporaciones”, expuso.
La zona fronteriza de México con Guatemala en los últimos meses ha sido escenario de un recrudecimiento de la violencia resultado de la disputa entre los cárteles de Sinaloa (que ha dominado la región) y Jalisco Nueva Generación.
El lunes pasado fueron detenidos cuatro presuntos integrantes del cártel de Sinaloa y se les aseguró un arsenal de armas largas en un operativo de elementos de la Secretaría de Marina en el municipio de Frontera Hidalgo, vecino a Suchiate.
Mientras la madrugada del sábado caravanas de vehículos con hombres armados realizaron múltiples disparos en el sector oriente de Tapachula, sin que se reportaran víctimas. Las autoridades informaron del hallazgo de cientos de casquillos percutidos y una granada.