El Reporte

Javier May endosa Tabasco al Clan

REDACCIÓN
REPORTE MAYA 

VILLAHERMOSA | Javier May Rodríguez, designó al aún titular del IMSS Bienestar a nivel federal, Alejandro Calderón Alipi, como secretario de Salud de su gabinete que iniciará funciones a partir del 01 de octubre y con ello se confirmó lo anunciando por el empresario tabasqueño, Amílcar Olán Aparicio quien vaticinó que con el gobernador electo a quien llama “brother”- le prometió darle contratos de Salud cuando fuera gobernador del estado; Calderón Alipi forma parte de ‘El Clan’ denunciado por Latinus en una serie de reportajes donde se documenta que los amigos Andrés López Beltrán ‘Andy’, hijo del presidente Andrés Manuel López Obrador se dedican al tráfico de influencias para la venta de medicinas en los estados, además de obras millonarias en el Tren Maya, Corredor Transísmico y la Refinería Olmeca de Dos Bocas en Paraíso, Tabasco.

“El médico tabasqueño, Alejandro Antonio Calderón Alipi, será nuestro Secretario de Salud en el nuevo gobierno. Estudió Administración de Servicios de Salud y su experiencia federal al frente del IMSS Bienestar fortalecerá el trabajo estatal para el bien del pueblo”, publicó el mandatario electo en sus redes sociales.

El comunicado oficial del nombramiento asegura que Calderón Alipi es originario de Villahermosa, graduado en Medicina y Cirugía por la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP); además que 2014 y 2018 se especializó en Traumatología y Ortopedia en el Hospital “Juan A. Fernández” de la Ciudad de Buenos Aires, Argentina, donde también realizó una rotación en el Hospital Infantil Dr. Ricardo Gutiérrez”, además, es Maestro en Administración en Servicios de Salud por la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES).

El nombramiento revivió los audios revelados por Latinus donde se escucha a Olán Aparicio hablar de reuniones sostenidas con Secretarios de Estado del Gobierno de México, e incluso, con el mismo presidente Andrés Manuel López Obrador durante una gira por Oaxaca: “Mañana estoy allá porque tengo reunión con el buen… nuestro próximo gobernador, con Javier May. – ¿Es tu amigo? – Es mi brother, lo que necesites con él… Yo a las 5 de la tarde tengo que comer con Javier May porque tengo que seguir dominando el estado. – Ah huevo. – Somos de su gente. – Así es, yo lo sé. – Somos del mismo equipo, tenemos seis años más aquí. Ya al rato cuando me veas de senador y la madre, ya fuero y cuanta p… madre… ¡Ujú!”, presume Amilcar Olán.

El presunto brazo operador de una red de tráfico de influencias en donde involucran a los hijos del mandatario federal, ha tenido encuentros con altos funcionarios del gabinete en restaurantes, departamentos, oficinas gubernamentales y hasta en Palacio Nacional.

En dicha grabación Olán Aparicio, presume en una grabación de una cita que tuvo con López Obrador durante una gira presidencial por Oaxaca el año pasado.

“Le tiene que decir la verdad: ´Oiga, inge, sí vi a Amílcar, se disculpa, pero se tuvo que ir a Oaxaca, porque allá anda el presidente, y como él anda metido en unos temas de allá, lo mandó a buscar´, así le vas a decir porque es cierto, yo mañana me voy a Oaxaca”.

En otros audios, Amílcar Olán menciona que ha tenido encuentros con Gonzalo y Andrés López Beltrán, hijos del presidente; con Daniel Asaf, jefe de la Ayudantía; el general Gustavo Ricardo Vallejo, encargado de la obra del AIFA y el Tren Maya; Javier May, en ese entonces titular de Fonatur y Raquel Buenrostro, titular de la Secretaría de Economía.

Incluso en una de las grabaciones, el empresario tabasqueño explica a su papá, Jorge Luis Olán Rodríguez, que Buenrostro Sánchez lo recibirá para hablar sobre el balasto, piedra que va debajo de las vías del Tren Maya y con la que supuestamente ha ganado millones de pesos.

 “Me habló ya sabes quién. – Ajá, ajá. – Que estuvo un amigo allá con esta Raquel Buenrostro, y ya le dijo que ella estaba también tomando cartas en el asunto y que ella se iba a encargar también de comprar balasto. – Ok. – Y ya me dijeron: ´Oye, vente para acá el miércoles, te espera la secretaria a las 12 del día”.

El reportaje de Latinus revela además que, Amílcar Olán, se ha reunido en los últimos meses varias veces en Villahermosa con el hoy candidato de Morena a la gubernatura de Tabasco, Javier May, -a quien llama “brother”- y que en dichos encuentros el extitular de Fonatur le prometió al empresario darle contratos de Salud cuando sea gobernador del estado.

También la asociación civil Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) reveló que 490 millones de pesos del extinto Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI) se destinaron a la empresa Romedic, propiedad de Jorge Amílcar Olán Aparicio, amigo de Andy López Beltrán.

La Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) incluyó a la empresa Romedic en la lista de distribuidores de medicamentos que no cumplen con la regulación sanitaria “Esto, debido a que el personal del órgano regulador no pudo constatar las condiciones sanitarias del establecimiento al no encontrar el inmueble donde opera”.

MCCI refirió que, los gobiernos de Tabasco y Quintana Roo otorgaron contratos millonarios para la compra de medicamentos y equipo de curación, bajo los programas presupuestarios E023 “Atención a la Salud” y U013 “Atención a la Salud y Medicamentos Gratuitos para la Población sin Seguridad Social Laboral”.

Entre 2020 y 2022, más de 490 millones de pesos de recursos federales provenientes del extinto Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI) terminaron, gracias a la intermediación de los gobiernos morenistas de Quintana Roo y Tabasco, en las cuentas de Romedic SA de CV, una empresa de reciente creación que se encuentra en la lista de distribuidores de medicamentos que no cumplen con la regulación sanitaria y que es propiedad de Jorge Amílcar Olán Aparicio, amigo de Andy López Beltrán.

El gobierno de Quintana Roo, encabezado por Mara Lezama, y el gobierno de Tabasco, durante la gestión de Adán Augusto López, otorgaron contratos millonarios para la compra de medicamentos y equipo de curación a Romedic. El dinero público empleado para  realizar estas contrataciones provenía del INSABI, dependencia con la que los gobiernos estatales previamente firmaron convenios de transferencia de recursos de los programas presupuestarios E023 “Atención a la Salud” y U013 “Atención a la Salud y Medicamentos Gratuitos para la Población sin Seguridad Social Laboral”.

Además de su relación de amistad con Andy López Beltrán, Olán Aparicio también mantiene relaciones de negocios con César Mauricio Calderón Alipi, hermano de Alejandro Antonio Calderón Alipi, director general del IMSS-Bienestar y excoordinador nacional de Abastecimiento y Distribución de Medicamentos del INSABI, dependencia de donde salieron los recursos federales que terminaron beneficiando a su empresa.

El 27 de diciembre de 2022, tres meses después de que Mara Lezama asumiera el cargo como gobernadora morenista de Quintana Roo, su administración otorgó, mediante una licitación pública, un contrato por 274 millones de pesos para la compra de 183 claves de medicamentos a Romedic.

En el contrato, el gobierno de Quintana Roo señaló que los recursos procedían del convenio GO-023-2022-QROO-23, firmado el 12 de octubre de 2022 por el exdirector general del INSABI, Juan Ferrer Aguilar, y el secretario de salud estatal, Flavio Carlos Rosado.

Como parte del convenio, el INSABI transfirió 350 millones de pesos del programa E023 “Atención a la Salud” al gobierno de Quintana Roo para que éste los utilizara en la compra de medicinas, equipo de laboratorio y suministros médicos. De esos 350 millones de pesos, 274 millones terminaron beneficiando a la empresa de Olán Aparicio.

Seis días antes de la firma del contrato con el gobierno de Quintana Roo, la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) incluyó a Romedic en la lista de distribuidores de medicamentos que no cumplen con la regulación sanitaria. Esto, debido a que el personal del órgano regulador no pudo constatar las condiciones sanitarias del establecimiento al no encontrar el inmueble donde opera. 

Romedic declaró al gobierno quintanarroense que su dirección se encontraba en el número 238 de Avenida Universidad en la Colonia El Recreo, en Villahermosa, Tabasco, el mismo domicilio al que acudió el personal de la COFEPRIS durante su visita de verificación. Sin embargo, en ese lugar únicamente se encuentra una tienda Euroceramic y una gasolinera.

Entre las 183 claves que los Servicios Estatales de Salud de Quintana Roo adquirieron con Romedic se encontraban medicamentos del cuadro básico como la insulina, anestésicos como la lidocaína, analgésicos como el paracetamol y antiinflamatorios como el naproxeno.

De acuerdo con la propia COFEPRIS, “los medicamentos irregulares que pueden estar distribuyendo las compañías que se encuentran en esta lista representan riesgos inminentes a la salud de las personas, pues carecen de garantías de calidad, seguridad y eficacia, y no cuentan con certificaciones de buenas prácticas de fabricación, conservación o distribución”.

Los medicamentos que Romedic surtió al gobierno de Quintana Roo fueron destinados a las unidades médicas de primer y segundo de nivel del Hospital General de Chetumal, el Hospital General de Cancún, el Hospital General de Cozumel, el Hospital General de Playa del Carmen, el Hospital Integral de Isla Mujeres y el Hospital Materno Infantil Morelos, ubicado en el municipio de Othón P. Blanco. 

La COFEPRIS también señala que los principales riesgos por el consumo de medicamentos de empresas que no cumplen con la regulación sanitaria como Romedic son: el desarrollo de enfermedades al suministrar sustancias no estériles o tóxicas, falta de efecto terapéutico y/o pérdida del estado de salud por suspensión de tratamiento efectivo.

Las irregularidades no se detienen ahí. Durante la junta de presentación y apertura de propuestas de la licitación, Jaime Augusto Priego Rodríguez firmó como representante legal de Romedic. Jaime Augusto es hermano de Arturo Enrique Priego Rodríguez, exdirector del Instituto de Vivienda de Tabasco durante la gestión de Adán Augusto López y actual subdelegado de los programas del Bienestar en el mismo estado. 

Romedic fue constituida en enero de 2020 en Villahermosa, Tabasco, por Jorge Amílcar Olán Aparicio y su padre Jorge Luis Olán Rodríguez, quien a sus 63 años y sin ninguna experiencia previa en el servicio público se convirtió en este sexenio en funcionario de Pemex Exploración y Producción, donde recibe un sueldo mensual bruto de 39 mil pesos como muestrero probador de aceite. 

En redes sociales e internet, Olán Aparicio y su empresa son prácticamente inexistentes. Sin embargo, la esposa de Olán Aparicio, Brenda Cepeda García, utiliza activamente sus redes. El 27 de abril de 2014, subió a su perfil de Facebook una fotografía donde se ve a los dos arreglados y abrazados en la boda de un amigo.

Ese mismo día, Cepeda García subió una foto más del evento. Esta vez, se ve a la pareja al fondo de la imagen posando con su grupo de amigos, algunos de ellos ­–de acuerdo con sus perfiles de Facebook– exalumnos del Colegio Americano de Tabasco, escuela donde estudiaron los hijos del presidente López Obrador. Entre ellos, una vez más, se encontraba Andy López Beltrán.

Durante el 2020, primer año de la pandemia de COVID-19 y segundo año de Adán Augusto López como gobernador de Tabasco, su administración otorgó nueve contratos por 216 millones de pesos a Romedic para la compra de materiales, accesorios y suministros médicos como jeringas, gorros quirúrgicos y soluciones antisépticas. 

El dinero público empleado para beneficiar a la empresa de Olán Aparicio también provenía del INSABI y siguió la misma ruta que en Quintana Roo.

El 31 de enero de 2020, el exdirector general del INSABI, Juan Ferrer Aguilar, firmó un convenio de transferencia de recursos con la titular de la Secretaría de Salud de Tabasco, Silvia Roldán Fernández, y con el entonces gobernador, Adán Augusto López. 

Tras la firma del convenio, el INSABI transfirió al gobierno de Tabasco mil 277 millones de pesos de la federación del programa presupuestario U013, el cual tiene como propósito garantizar la prestación gratuita de servicios de salud, medicamentos e insumos para las personas sin seguridad social en los 32 estados del país. 

Ya con los recursos del INSABI en las arcas estatales, el gobierno de Adán Augusto López asignó el primer contrato a Romedic el 21 de mayo de 2020 –apenas cuatro meses después de la constitución de la empresa– por un monto de 61 millones de pesos.

Vía transparencia, Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) pudo comprobar que, entre mayo y diciembre de 2020, la compañía del amigo de Andy López Beltrán facturó 216 millones de pesos con la Secretaría de Salud tabasqueña.

En diciembre de 2020, Jorge Amílcar Olán Aparicio y César Mauricio Calderón Alipi constituyeron en Villahermosa, Tabasco, la empresa Diagnóstico Biomolecular SA de CV, la cual tiene como objeto social “la promoción, ejecución y desarrollo de todo tipo de actividades relacionadas directa o indirectamente con la salud”. 

Al igual que Olán Aparicio, el hermano de César, Alejandro Antonio Calderón Alipi, también forma parte del grupo de amigos de Andy López Beltrán en Tabasco y ha tenido un ascenso vertiginoso como funcionario público durante el actual sexenio.

Como muchos de los amigos cercanos de Andy que actualmente ocupan cargos en el gabinete, Alejandro Calderón Alipi inició el gobierno formando parte de la ayudantía del presidente López Obrador. En enero de 2020, un año después de haber ingresado a la ayudantía, fue nombrado titular de la Coordinación Nacional de Abastecimiento y Distribución de Medicamentos del extinto Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI).

Fue precisamente durante el periodo en el que Alejandro Antonio Calderón Alipi ocupó el cargo de coordinador nacional de Abastecimiento y Distribución de Medicamentos que Romedic, empresa propiedad de Olán Aparicio, se vio beneficiada con los recursos de la federación provenientes del INSABI. 

Incluso, Romedic fue constituida en enero de 2020, fecha en la que Alejandro Calderón Alipi fue presentado por el presidente López Obrador como uno de los principales directivos del INSABI durante una de sus conferencias matutinas. 

La cercanía entre Olán Aparicio y los hermanos Calderón Alipi es tal, que la esposa de Olán Aparicio, Brenda Cepeda García, tiene como amigos en Facebook a Alejandro Calderón Alipi y a su hermano, César Calderón Alipi.

Tras la desaparición del INSABI, Alejandro Calderón Alipi asumió la dirección general del IMSS-Bienestar, cargo que ocupa actualmente.

En otra nueva grabación a la que tuvo acceso Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), Amílcar asegura que un funcionario de nombre Candelario, que trabajaba en el INSABI y que luego pasó al IMSS-Bienestar, es investigado porque “anda pidiendo dinero”.

La grabación en la que se escucha a Amílcar hablando con un supuesto contratista no identificado, fue realizada en julio de 2023, cuando Zoé Robledo, director general del IMSS, realizó una visita de trabajo a Oaxaca.

En un comunicado de esa visita, el IMSS reportó que Zoé se reunió en el Palacio de Gobierno de Oaxaca con el gobernador de ese estado, Salomón Jara, para revisar “temas de abasto e infraestructura”; al encuentro acudieron además Juan Antonio Ferrer Aguilar, ex director del extinto Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI) y actual subsecretario de Salud; Candelario Pérez Alvarado, director de administración del IMSS, y Alejandro Calderón Alipi, quien en ese momento se desempeñaba como coordinador nacional de abasto de medicamentos y equipamiento médico, y hoy es el director del IMSS-Bienestar.

En la grabación obtenida por MCCI, Amílcar Olán y su interlocutor hacen referencia a la mencionada reunión en Oaxaca.

Voz no identificada: Candelario fue a Oaxaca

Amílcar: Ah, no. Ese sí sigue allá, pero más tarde lo truenan.

Voz: Y que quedó bien ahorita en la transición, güey, del IMSS-Bienestar

Amílcar: No, qué… ¡Madres! Lo van a tronar. Ya andan investigándolo.

Voz: Ya se va a ir entonces…

Amílcar: Sí, porque lo andan investigando, porque anda pidiendo dinero.

Voz: En todos lados.

(…)

Amílcar: Sí, ahorita hay que tener a Candelario… manéjalo bien tú ahorita, porque yo no me voy a acercar tanto a él, porque no me vaya a salpicar. 

Voz: Ok

Amílcar: Tú no tienes problema.

Voz: No, yo no.

En una segunda grabación, las mismas personas vuelven a hablar de la reunión en Oaxaca y hacen referencia a otra funcionaria, de nombre Martha, que salió del IMSS-Bienestar:

Amílcar: Por eso es que yo ya me enteré de que andan investigando. Ya ves que… a Martha la corrieron.

Voz: Sí, Martha se fue, ya no dejó nada.

Amílcar: No. La corrieron. Y ahorita andan investigando a Candelario.

Voz: Ok.

Amílcar: Porque andan pidiendo toda la lana, esto y lo otro.

Voz: Sí. Y según que iba a caer más lana. Ahorita a Beto le iban a soltar 180 millones para Oaxaca.

Amílcar: Hay que agarrarlo, y hay que decirle que Candelario a la chingada

Voz: Pero si él llegó, llegó con Zoé, llegó con todos…

Amílcar: Ahorita ya te voy a decir cómo va a estar…

Voz: …A Oaxaca.

Amílcar: Sí, porque Juan lo está metiendo.

El Juan al que se hace referencia en la grabación podría tratarse de Juan Antonio Ferrer, ex director del INSABI.

En una consulta realizada en documentos oficiales, consta que hasta mayo de 2023 la titular de administración y finanzas de lo que fue el INSABI (luego convertido en IMSS-Bienestar) fue Martha Patricia Jiménez Oropeza, originaria de Tabasco, que en enero de 2024 fue nombrada por López Obrador comisionada de la Comisión Nacional de Hidrocarburos.

Fue el 17 de Enero de 2020 cuando el presidente López Obrador presentó a los funcionarios que estarán encargados de la operación del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), entre ellos Carlos Sánchez Meneses y Alejandro Antonio Calderón Alipi, quienes formaron parte de su equipo logístico en la campaña, y luego en la Ayudantía Presidencial.

En esa fecha, Calderón Alipi, en su declaración patrimonial dijo poseer una casa de 220 metros cuadrados por herencia de su abuelo en Pachuca, Hidalgo,  en el equipo de la ayudantía de Presidencia, reportó un salario de 40,650 pesos mensuales, que más tarde aumentó a 46,337 pesos, según consta en la ampliación de su declaración.

En poco tiempo dentro del Gobierno Federal y sin ningún otro ingreso reportado, el ex guarura de López Obrador ya se hizo una casa millonaria. De acuerdo con su última declaración patrimonial, Alejandro Antonio Calderón Alipi se hizo de un departamento de 7 millones 500 mil pesos. 

El inmueble fue adquirido el 19 de noviembre del 2020, está en un terreno de 151 metros cuadrados y la construcción es de 249 metros cuadrados. Calderón Alipi compró esta casa millonaria a través de un crédito hipotecario que adquirió ocho días después de la compra de la casa por 6 millones 800 mil pesos. Este es el único bien que reportó Alejandro Antonio Calderón Alipi en su declaración patrimonial, más dos cuentas bancarias de la cual no detalló su saldo.

Y es que en menos de tres años, Alejandro Antonio Calderón Alipi ha ascendido de forma meteórica en el Gobierno Federal.

A la Coordinación General de Política y Gobierno de la Presidencia de la República llegó el 1 de octubre de 2018, dos meses antes de la toma de posesión de López Obrador. Seis meses después, el 1 de abril del 2019, llegó a la Secretaría de Salud como encargado de Coordinación de la Región Sur de Salud. 

En la Secretaría de Salud, Calderón Alipi ganó 100 mil 388.11 pesos mensuales durante 2019 y 103 mil 608.47 pesos durante 2020. Un año y dos meses después, el 1 de julio del 2020, fue trasladado a la Unidad de Coordinación de Abastecimiento de Medicamentos y Equipamiento Médico del Insabi. En este puesto, Calderón Alipi ganó 104 mil 474.58 pesos mensuales en 2020 y 105 mil 353 pesos en este 2021.

Los Alipi comenzaron a cobrar notoriedad cuando trascendió que alguno de ellos había sido compañero de banca en el Colegio Americano de Andrés López Beltrán, sin duda el hijo del presidente López Obrador con mayor activismo en la política y presencia en el entorno personal del mandatario. La apertura de uno de los negocios de los Alipi, la compañía “Tent”, fue convalidada por un notario público local que ahora goza de fama nacional: Adán Augusto López, exgobernador de Tabasco y actual secretario de Gobernación.

Un tío de Alejandro, Abraham David Alipi Mena, es subdirector de Pemex responsable de la división que controla los trabajos de exploración y producción. Ha estado al centro de polémicas diversas a partir de operaciones financieras en esa empresa estatal que conduce el también tabasqueño Octavio Romero Oropeza.

Otro integrante pródigo de la familia en la nómina federal, de acuerdo con registros gubernamentales es Gerardo Antonio Alipi Mena, hermano de Abraham David. Es “director de área eventual” en la Secretaría de Salud federal, con un sueldo bruto mensual de $72,171.00.

La llegada de Alejandro Calderón Alipi a la Secretaría de Salud fue interpretada por la clase política local como una posición de los hijos del Presidente López Obrador, como lo es la designación Daniel Casasún Ruz, próximo Secretario de Obras Públicas y Ordenamiento Territorial, otro distinguido miembro de El Clan.

Los vaticinios de Amilcar Olán se están cumpliendo, Javier May le cumplió lo pactado, tendrán seis años más para seguir saqueando el erario, un asalto en despoblado encabezado por Andy López Beltrán. Al tiempo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
Reporte Maya