En tres meses desarticularon 35 bandas dedicadas a la extorsión en el norte de Quintana Roo
CANCÚN | El Grupo Centurión, de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Quintana Roo, desarticuló 35 bandas dedicadas a la extorsión, al atender 38 casos por este delito. Antonio Peralta, subsecretario de Seguridad Ciudadana en la zona norte del Estado, comentó que este es el balance de los primeros tres meses de este grupo interinstitucional.
“Tenemos 35 estructuras criminales dedicadas a la extorsión que hemos abatido en tres meses (…) La mayor parte de los casos han sido en Cancún”, comentó el funcionario.
Y añadió que también han atendido otros casos en municipios como Cozumel, Isla Mujeres, en Solidaridad, en Tulum.
Sobre el tema la gobernadora Mara Lezama dijo que para disminuir los delitos de alto y bajo impacto en materia de extorsión y fortalecer el camino de Construcción de Paz, el gobierno de Quintana Roo, a través de la Fiscalía General del Estado y la Secretaría de Seguridad Ciudadana, trabaja en conjunto con los organismos empresariales, afirmó la gobernadora Mara Lezama Espinosa durante la inauguración de la Conferencia Magistral “Unidos contra la Extorsión”.
“No me cansaré de repetirlo. Esta afrenta social requiere de la unión de esfuerzos entre los poderes del Estado, los tres órdenes de gobierno, y directamente entre gobierno y sociedad, sumado al sector empresarial, para cerrar espacios de maniobra a los y las delincuentes y evitar que avancen en su propósito criminal”, explicó la titular del Ejecutivo.
Mara Lezama inauguró esta conferencia en el auditorio de la Universidad TecMilenio, organizada por el Grupo Centurión, una iniciativa integrada por los tres órdenes de gobierno y la colaboración del sector empresarial que se creó desde el inicio de esta administración, apuntalados en el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo, que aborda un tema que ocupa a la sociedad y al gobierno, este gobierno diferente, humanista y transformador.
Explicó que este ejemplo de colaboración y trabajo en conjunto, de manera coordinada, está funcionando con éxito en Cancún y será replicado en Solidaridad, Tulum y la capital Chetumal, para generar confianza en los ciudadanos y en los sectores afectados, a partir de campañas de prevención y cultura de la denuncia.
“En este gobierno no permitimos la extorsión, por eso insistimos, por eso le pedimos a la ciudadanía que denuncie, que sepan que estamos fortaleciendo las instituciones con inteligencia, con tecnología, con operativos, y gracias a este trabajo en conjunto que nos sigan ayudando a la construcción de paz”, reiteró.