Combate a la inseguridad: asignatura incumplida de AMLO; ya van 196 mil 438 homicidios dolosos
2 Sep. 2024 6:13 pm
CDMX | 02 /09/ 24 | Sin duda alguna la asignatura pendiente más importante que deja el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador es el combate a la inseguridad, a pesar de que en el mensaje del VI informe de gobierno dijo que los homicidios en el país se redujeron en 18% sin precisar en qué periodo, lo mismo en el compendio que entregó a la Cámara de Diputados, donde sostiene que su estrategia de combate a la inseguridad aunque en su administración hubo 20 mil 431 asesinatos dolosos más (15.34%) que en la de Enrique Peña Nieto y en todo su mandato acumula más de 196 mil personas más las que se acumulen en este mes pues dejará dejará su cargo el próximo 30 de septiembre con el récord de ser el sexenio más violento de la historia reciente de México.
“Hoy México cuenta con mejores condiciones de seguridad que en 2018, gracias a la coordinación permanente desde el Gabinete de Seguridad y las Mesas para la Construcción de Paz y Seguridad; la creación de nuevas instituciones de seguridad pública como la Guardia Nacional y la Comisión para la Atención del Delito de Homicidio Doloso (CONAHO)”, dice el Informe en su apartado de seguridad.
Sin embargo, las cifras de incidencia delictiva del Sistema Nacional de Seguridad Pública establecen que, en 2019, su primer año completo en el gobierno, se cometió la mayor cantidad de homicidios dolosos desde que se tiene registro de ese delito, con 29 mil 501 casos. El año que tenía el peor registro era el último de la administración de Peña, en el que se registraron 29 mil 91 homicidios dolosos. En cada año de los cinco del actual gobierno las cifras han sido mayores que en las de su predecesor. En 2023 se contabilizó la menor cantidad de asesinatos intencionales de este sexenio, con 25 mil 288 casos; en comparación, sólo 2017 tuvo un comportamiento similar, ya que en ese periodo hubo 25 mil 033 víctimas.
López Obrador deja un país ensangrentado y confrontado: un 44 por ciento de los mexicanos se inclinó por esta problemática como la que más los afecta, de acuerdo a la encuesta de Enkoll levantada en agosto de 2024, la cual es titulada como “AMLÓMETRO, Sexto Informe de Gobierno”.
Al preguntarles que consideran por inseguridad, un 33 por ciento de los mexicanos señaló que los asaltos, el segundo lugar fue para el robo a casa habitación con un 15 por ciento, el tercero es un empate en 14 por ciento entre homicidios y feminicidios, así como la delincuencia, crimen organizado y narcotráfico. Con un 8 por ciento, otro problema de inseguridad relevante en México son los secuestros, extorsiones y amenazas; con un 7 por ciento les sigue la desaparición de personas; un 5 por ciento opinó que la violencia; un 3 por ciento señaló que es la falta de vigilancia y un 1 por ciento consideró que no poder salir de casa.
Las cifras no mienten, más de 196 mil 438 homicidios dolosos se han cometido en México con López Obrador de acuerdo con el registro de homicidios dolosos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, del 1 de diciembre de 2018 al 1 de septiembre de 2024; a lo largo de los 70 meses del sexenio de López Obrador, se mantiene una tendencia al alza en el registro de homicidios.
El mes con el mayor registro de homicidios dolosos fue octubre de 2020, con 3 mil 347; en cambio, el mes con menor registro de homicidios dolosos fue agosto de 2024 con 2 mil 145 eventos, frente a febrero de 2021, considerado por las propias autoridades como el mes con menos asesinatos.
La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) destacó que en lo que va del sexenio del presidente López Obrador, se registró una disminución de 0.4 por ciento en los asesinatos. Durante 2021, la disminución fue de 4.1 por ciento, en 2022 de 7.1 por ciento, y de 4.18 por ciento en 2023.
Haciendo la comparativa de las muertes en el mismo periodo en otros sexenios, el actual Gobierno encabeza el registro de dicho delito con 196 mil 438 incidentes, superior al de la Administración pasada, con Enrique Peña Nieto, que registró 130 mil 626. En el mismo periodo de gobierno del expresidente Felipe Calderón se registraron 102 mil 812 asesinatos, y, en el gobierno del expresidente Vicente Fox, se documentaron 53 mil 275.
Hay que recordar que en sus más casi seis años de gobierno el Presidente culpó a las administraciones pasadas, pues en la transición del gobierno de Vicente Fox a Felipe Calderón los homicidios pasaron de 53 mil 275 a 102 mil 812 (casi el doble); con Enrique Peña Nieto se incrementaron a 130 mil 626 y, al corte del 27 de agosto de 2024, AMLO suma 196 mil 438 víctimas de homicidio.
A pesar de que durante su campaña a la presidencia AMLO prometió una desmilitarización del país, en su gestión se consolidó el paso de la Guardia Nacional a manos de la Secretaría de la Defensa Nacional; también la permanencia del Ejército para realizar labores de seguridad pública hasta 2028.
En la actual presidencia también se registró un inusual incremento de asignaciones a las Fuerzas Armadas, la mayoría de ellas relacionadas con contratos para la creación de obra pública -el mes pasado la Sedena firmó un contrato por mil 200 millones de dólares para construir una planta fertilizante de Pemex-; aunque también se les asignó el control de las 49 aduanas del país.
La desmilitarización no sólo no llegó, el Ejército Mexicano está por encima de las instituciones del Estado Mexicano. El Ejército se regula a sí mismo, no se le puede llamar a rendir cuentas y cuándo se hace, el Presidente -jefe máximo de las Fuerzas Armadas- lo protege: ahí están los casos de Ayotzinapa, de la Guerra Sucia o del general (Salvador) Cienfuegos. El Ejército Mexicano no está sujeto a controles ni legales, ni políticos, ni administrativos.
De continuar con la tendencia de homicidios diarios -95 según un estudio de TResearch-, el sexenio de AMLO terminará a sólo mil casos de alcanzar la deshonrosa cifra de las 200 mil personas asesinadas.
A los analistas de seguridad les preocupa que la presidenta electa Claudia Sheinbaum no ha dado muestras de querer cambiar la política de ‘abrazos, no balazos’, y la utilización de las Fuerzas Armadas para el trabajo de la seguridad pública.
Según el análisis de 1,850 notas periodísticas de diversos medios de comunicación, los 10 tipos de atrocidades que más se cometieron durante la administración de AMLO en territorio mexicano fueron: Tortura: 507 casos; Mutilación, descuartizamiento y destrucción de cadáveres: 290 casos; Asesinato de mujeres con crueldad extrema: 270 casos
Masacre: 187 casos; Actos violentos contra la autoridad: 128 casos; Asesinato de niños y adolescentes: 117 casos Fosa clandestina: 111 casos; violación agravada: 106 casos; Asesinato de funcionarios y actores relevantes en materia de seguridad: 94 casos; Calcinamiento: 93 casos
Las otras atrocidades registradas en notas periodísticas fueron: jornadas violentas en entidades (62), intento de linchamiento (45), asesinato de actores políticos (44), violencia contra migrantes (38), asesinato de personas de grupos vulnerables —como individuos con deficiencias físicas, integrantes de un pueblo originario o miembros de la comunidad LGBTTTIQ— (26), esclavitud y trata (26), terrorismo (13), linchamiento (11), asesinato de defensores de derechos (9), asesinato de periodistas (6) y desplazamientos forzados (2).