Imperan millonarias mochadas dinamarquenses en el IMSS de Quintana Roo
6 Sep. 2024 9:15 am
CANCÚN | DEL TORVO MORRAL | Hector Coba | Igualito que en Dinamarca, el 30 por ciento de mochada, cochupo, soborno o comisión se restan del presupuesto de 13 unidades médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Quintana Roo, que va de 130 millones de pesos a 260 millones de pesos, al año, de acuerdo al expediente número 249001410100/INV-560/2023, en los archivos digitales de la dirección general del IMSS en la Ciudad de México.
De la información digital se obtienen varios nombres: Octavio Quetzalcóatl Rodríguez Galicia, René Antonio Núñez López, Christian Rojas Bautista y Lugardo Antonio Vázquez Azpiri, dueños del salpicadero de lodo que comparten con el actual director de Servicios de Salud en el estado (Sesa) Enrique Leobardo Ureña Bogarín.
Para la compra de medicamentos, material de curación, de aseo y de mantenimiento en general para las clínicas se solicitaron millonarias sumas como comisión desde septiembre de 2023.
Enrique Ureña Bogarin, director de Servicios de Salud en Quintana Roo
El autor intelectual de la operación fue el subdirector administrativo de la oficina de abasto del Hospital General Regional número 17 del IMSS, ubicado en la supermanzana 510 René Antonio Núñez López, clínica conocida por el vulgo como Hospital de Especialidades de la 510. Mientras el jefe de Abasto del mismo nosocomio Octavio Quetzalcóatl Rodríguez Galicia citó a una reunión secreta a los proveedores que abastecen a las 13 unidades médicas del IMSS en el estado, para pedirles el 30 por ciento de mochada por todos los insumos que les compran para dichos hospitales.
Asimismo, asistieron los subdirectores administrativos de las oficinas de abasto de los hospitales generales número 3 (Cobá entre Tulum y Yaxchilan) y número 7 (Lopez Portillo con Kabah), Christian Rojas Bautista y Lugardo Antonio Vázquez Azpiri, la tarde del jueves 21 de septiembre del año pasado, en la Oficina de Abasto del IMSS de la 510.
Algunos los proveedores citados son Abasto Hospitalario de Cancún, Amehsa SA de CV, Baxter SA de CV, Vallmed SA de CV, Presemed SA de CV, Impulsadora de Material Quirúrgico, Biosalud Sureste.
Debido a la bolsa millonaria y de mas provedores hubo necesidad al día siguiente de otra reunion con los administradores, ahora en el restaurante Tok´s de avenida La Luna entre Kohunlich y Nichupte, para definir el millonario soborno sobre el monto de compra total de las 13 unidades médicas de IMSS a las que abastecen, siete ubicadas en Cancún.
El presupuesto promedio para la adquisición de insumos médicos, así como de conservación y de mantenimiento en general, en cada una de las clínicas; oscila entre 10 y hasta 20 millones de pesos al año.
Carlos Rodríguez, jefe de Abasto del Hospital General Regional del IMSS numero 17
Grave, de lo federal a lo estatal y de lo estatal a lo federal, aunque la repertidera lo vale, para que no se vaya ningún proveedor vivo, el año pasado Núñez López dijo a los proveedores, en un mensaje de WhatsApp, que la instrucción venía del entonces titular del órgano de operación administrativa desconcentrado (delegado) del IMSS en Quintana Roo Enrique Leobardo Ureña Bogarín, quien ahora es el titular de la Direccion de Servicios de Salud en el estado, lleno de energia para vivir y tener una relación con empatía, respeto y responsabilidad.
A Rodríguez Galicia, Núñez López, Rojas Bautista y Vázquez Azpiri no les importó compartir el lodo con Ureña Bogarín y su changarro estatal.
Más que grave, un año despues es que los corruptos funcionarios del IMSS aún trabajan como si nada en sus centros de soborno, a pesar de las denuncias presentadas desde el 13 de octubre de 2023 en la página oficial: sidec.funcionpublica.gob.mx y a los correos electrónicos: denuncia.enlinea@imss.gob y dirgral@imss.gob, según el expediente número 249001410100/INV-560/2023, a la vista en los archivos digitales de la dirección general del IMSS en la Ciudad de México.