Colapsado el sistema de salud quintanarroense, pese a cifras alegres de Mara Lezama
11 Sep. 2024 6:09 pm
CANCÚN | 11/09/24 | Con la bandera de ‘Salud para Tod@s’, la gobernadora Mara Lezama presumió en su segundo informe de gobierno, una inversión histórica de 410 mil millones de pesos para el programa de Caravanas Médicas Móviles que ofreció 330 mil atenciones a población de comunidades alejadas y marginadas, lo que en ecuación sencilla cada atención médica habría costado 1 millón 242 mil 424 pesos con 24 centavos, el costo de una cirugía mayor de alta especialidad en un hospital de Estados Unidos.
Sin embargo el sistema de salud de Quintana Roo como a nivel nacional se encuentra colapsado. Las cifras alegres no coinciden con la realidad y la urgente necesidad de servicios médico y medicinas accesibles y gratuitas.
Mara Lezama asegura que se destinaron casi 134 millones de pesos, en conjunto con el gobierno federal, para poner en marcha 61 ambulancias de alta tecnología en el estado; nunca especificó en que centros de salud u hospitales se destinaron, la queja constante en los municipios y principalmente en las comunidades mayas del sur del estado, es que cuando se solita el traslado de un paciente para los hospitales generales de Cancún o Chetumal, en redes sociales es común ver acusaciones por traslados de enfermos, la solicitud de dinero para combustible e insumos como oxigeno y material de curación son los señalamientos contra este servicio que debería de ser eficaz y gratuito.
En cuatro párrafos Mara Lezama dijo en su informe los pormenores en materia de salud, asegura que se destinaron más de 48 millones de pesos en el mantenimiento en las unidades médicas del estado, tampoco dijo en qué y en dónde, un mantenimiento que solo existe en sus libros contables por que la realidad de loa centros de salud rurales son lastimosas y ni que decir de las áreas de urgencia y de consultas del Hospital General de Cancún.
Dice Mara que un gran logro fue la gestión con la federación la construcción del nuevo Hospital General de Chetumal, de 120 camas, con una inversión de casi mil 500 millones de pesos, además que se inició la construcción del nuevo Hospital General de Felipe Carrillo Puerto, con una inversión de 815 millones de pesos; y se invirtieron casi 33 millones de pesos en el Hospital de Nicolás Bravo, los detalles des inversiones seguirán siendo una incógnita.
También inició la construcción para sustituir 3 Centros de Salud en El Cedral y San Ángel, en Lázaro Cárdenas; y Puerto Arturo en José María Morelos, con una inversión total de 31 millones y medio de pesos.
La gobernadora dijo que también hay obras de gran trascendencia como las dos salas de Hemodinamia, gestionadas con apoyo del gobierno federal, una en el Hospital Jesús Kumate Rodríguez de Cancún, ya inaugurada, con una inversión de 79 millones de pesos, y otra en construcción en el Hospital General de Chetumal, con una inversión de 75 millones de pesos.
La cruda realidad del sector salud estatal fue evidenciado en una carta por trabajadores del sector que contradice las afirmaciones de la gobernadora Mara Lezama.
En la misiva a la Gobernadora,trabajadores de las unidades médicas urbanas y rurales han denunciado una serie de deficiencias graves desde que fueron transferidos a los Servicios de Salud IMSS-Bienestar y publicada por Cambio 22.
Ahora sabemos que existe un desabasto de medicamentos e insumos, con alcanza hasta el 60% y que desde el mes de marzo de este año han experimentado una falta sistemática de recursos esenciales como material de curación, equipos de limpieza, y mantenimiento adecuado en las unidades en al menos 41 centros de salud en la zona norte donde no han llegado las millonarias inversiones anunciadas por Mara Lezama.
Las irregularidades denunciadas incluyen condiciones laborales inhumanas, sus equipos de trabajo para una atención digna y de calidad son obsoletas. El personal administrativo de los centros de salud carecen de equipos de cómputo actualizado, falta de material de oficina y carencia mantenimiento en las instalaciones.
Con bombo y platillo el gobierno estatal y federal insisten en la calidad del sistema de salud, pero la realidad tanto de trabajadores y pacientes dista mucho de las cifras de éxito y logros en materia de salud. La carencia de un abasto del 90% en todas las áreas es una falacia de la actual administración.
El escrito fue enviado a Mara Lezama desde el 26 de agosto detallando cada una de las irregularidades e inconformidades y sobre todo, del precario estado en el que se encuentran los centros de salud.
En contraste, Mara Lezama ponderó que se destinaron 3 mil 500 millones de pesos, ‘la mayor inversión social en la historia del Estado’ para entregar 333 mil apoyos alimentarios, así como 365 mil apoyos económicos para atender y reducir el rezago alimentario y fortalecer el gasto en el hogar de más de 55 mil familias. Populismo puro para mantener la campaña publicitaria de la “Cuarta Transformación” y la “Prosperidad”, programas sociales clientelares que sustentan el poder político y social de Morena. Servicios Informativos Cambio 22