Primera audiencia del ‘Mayo’ Zambada en Nueva York será este viernes; Fiscalía pide su detención permanente
12 Sep. 2024 8:48 pm
TEXAS | 12/09/24 | Ismael “El Mayo” Zambada, uno de los líderes del Cártel de Sinaloa, tiene programada su primera audiencia en una Corte de Brooklyn para este viernes 13 de septiembre a las 10:00 horas de Nueva York.
El narcotraficante de 76 años, detenido el 25 de julio en El Paso, Texas, comparecerá ante el magistrado federal James R. Cho, quien hará lectura de los 17 cargos que le imputan a Zambada García en Nueva York.
Hace apenas seis días, la jueza Kathleen Cardone, de la Corte para el Distrito Oeste de Texas, autorizó el traslado de “El Mayo” a la Corte de Brooklyn.
“Se ha iniciado el proceso para transportar al acusado desde el Distrito Oeste, de Texas al Distrito Este de Nueva York de conformidad con una orden judicial”, señaló la jueza que además ordenó suspender los plazos del proceso abierto en Texas.
El 5 de septiembre, Zambada García aceptó su traslado a Nueva York, donde sería juzgado por el juez Brian M. Cogan, quien llevó el caso de Joaquín “El Chapo” Guzmán. Esto luego de que días atrás, la juez Cardone negara la petición de traslado hecho por la Fiscalía General de Estados Unidos, bajo el argumento de que “El Mayo” fue detenido en su jurisdicción y tenía cargos pendientes en Texas.
En tanto, su defensa argumentó que trasladarlo violaba su derecho a un juicio rápido que tenía en ese estado.
De acuerdo con una carta dirigida al juez Cogan, fiscales del Departamento de Justicia de Estados Unidos, solicitan dictar una orden de detención permanente contra el narcotraficante debido “al peligro que representa”.
En el documento compartido por el periodista Keegan Hamilton, autoridades señalan que “ninguna condición o combinación de condiciones de liberación puede garantizar la seguridad del público o la comparecencia del acusado en el juicio”.
Además, puntualizan que Zambada García, a quien se refieren como “uno de los narcotraficantes más notorios del mundo”, representa un peligro para la comunidad y un riesgo de fuga, según factores establecidos en la Ley de Reforma de Fianzas.
La misiva también establece que, por los delitos relacionados con el narcotráfico, se enfrenta a la pena de muerte o a una sentencia de cadena perpetua obligatoria, así como una sentencia mínima de 30 años por el cargo de armas de fuego y a múltiples condenas mínimas de 10 años por otros cargos relacionados con drogas.
En tanto, la carta firmada por el fiscal Breon Peace concluye con la solicitud para que el narcotraficante mexicano permanezca detenido en espera de juicio.
“Por las razones expuestas, el Gobierno solicita respetuosamente que la Corte ordene la detención permanente del acusado en espera del juicio, ya que no existe ninguna condición o combinación de condiciones que pueda garantizar razonablemente la seguridad de la comunidad o la comparecencia del acusado en el juicio si estuviera liberado”.
“El Mayo” Zambada y otras 23 personas están acusadas en Texas por delitos de narcotráfico, lavado de dinero, posesión de armas para empresa criminal, crímenes violentos y homicidios en apoyo a una organización criminal.
Mientras que la acusación en Nueva York fue actualizada en febrero pasado y abarca un total de 17 cargos por narcotráfico a gran escala de más de 250 toneladas de cocaína, exportada por cárteles colombianos como el del Valle Norte, el Cártel de Luis Caicedo “Don Lucho” y el de la familia Cifuentes Villa.
Además, está acusado de tráfico de fentanilo, metanfetaminas, mariguana, heroína, conspiración para cometer homicidios y dirección de una organización criminal, cargos que van desde 1989 hasta enero de 2024.