Tras enfrentamiento con militares en Sonora, detienen a 21 sicarios de “Plebada 74″
17 Sep. 2024 7:05 pm
HERMOSILLO | Un enfrentamiento entre militares y sicarios que operan en el Golfo de Santa Clara, Sonora, dejó un saldo de 21 personas detenidas a las cuales les decomisaron un arsenal bélico, vehículos, droga y artefactos explosivos.
De acuerdo con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), los efectivos militares se encontraban realizando un recorrido terrestre cuando un grupo de sujetos les comenzó a disparar. Por ello, personal militar tuvo que repeler la agresión que detonó un enfrentamiento en el que se logró detener a 21 sicarios de un grupo criminal, los cuales tenían en sus chalecos tácticos la leyenda “”Plebada 74″.
La Sedena detalló que a estos sujetos se les logró decomisar “44 armas de fuego de alto poder, 399 cargadores, 23,899 cartuchos, ocho artefactos explosivos improvisados, 11 dispositivos detonantes artesanales, 13 vehículos, incluido uno con blindaje de agencia, y diverso equipo táctico”.
Tanto los detenidos como lo decomisado fueron puestos a disposición de las autoridades ministeriales correspondientes. En este sentido, la Fiscalía General de la República (FGR) informó que por estos hechos integra una carpeta de investigación en contra de 20 personas y no de 21 que reportó la Sedena como detenidos.
Estos sujetos son investigados por su probable responsabilidad en la comisión del delito de violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, luego de asegurarles armamento y nueve vehículos en el Golfo de Santa Clara, ubicado en el municipio de San Luis Río Colorado, Sonora.
En un comunicado, la FGR detalló que en este operativo participó la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC) y tras el enfrentamiento se detuvo a 20 personas y donde se hallaron 2 personas sin vida.
“Las autoridades los detuvieron y aseguraron dos armas de fuego de alto calibre, una ametralladora, otras 31 armas de fuego tipo fusil y ocho artefactos explosivos”, reportó la FGR, información que no coincide con lo informado por la Sedena.
Además, 10 detonadores hechizos, 340 cargadores de diferentes calibres, una caja que contenía alrededor de 18 mil 729 cartuchos útiles para armas de fuego de diversos calibres, y 11 chalecos tácticos.
“El agente del Ministerio Público Federal (MPF), inició la carpeta de investigación y realiza los trámites legales correspondientes para el esclarecimiento de los hechos”. (Tomado de Infobae)