Así es P’atal, el primer tren de larga distancia para el Tren Maya
20 Sep. 2024 6:54 pm
CDMX | Alstom entregó el primer tren de larga distancia destinado al proyecto Tren Maya, a las autoridades del Gobierno Federal, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR) y la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA). Este tren es parte de los 42 vehículos que conformarán la flota del Tren Maya, un proyecto de infraestructura destinado a mejorar la conectividad en el sureste de México.
Los trenes fueron fabricados en México, empleando mano de obra nacional, y están diseñados para cumplir con altos estándares de seguridad, comodidad y eficiencia. El modelo de larga distancia, denominado P’atal, tiene capacidad para 260 pasajeros, lo que incluye 238 asientos estándar, cuatro espacios para personas con movilidad reducida y 18 asientos distribuidos en nueve cabinas. Estas cabinas se transforman en literas individuales durante la noche.
El tren también incorpora un coche restaurante y un coche cafetería, lo que amplía la oferta de servicios a bordo.
La configuración de asientos y cabinas mejora la capacidad del modelo previo en un 17%, lo que permite un uso más eficiente del espacio y una mayor accesibilidad.
Alstom ha planificado una serie de pruebas exhaustivas para verificar el cumplimiento de las normas técnicas requeridas. Estas pruebas incluyen evaluaciones estáticas y dinámicas en áreas clave como tracción, frenado e información al pasajero.
El proyecto Tren Maya incluye tres trenes de larga distancia (P’atal), 31 trenes estándar (Xiinbal) y ocho trenes restaurante (Janal), y busca fortalecer la red ferroviaria de pasajeros en México.
Alstom ha destacado la importancia de la participación de más de 4,500 trabajadores mexicanos en la fabricación de estos trenes, así como la incorporación de tecnologías avanzadas que garantizan la seguridad y confort de los pasajeros. Fuente: Expansión