df17a049 90d8 4ab0 85b1 543cb75931ff
CDMX | El martes 1 de octubre, la morenista Claudia Sheinbaum Pardo recibirá la Banda Presidencial, convirtiéndose en la primera mujer al frente del Poder Ejecutivo. Pero, ¿qué hay detrás de este símbolo patrio?
Para esta toma de posesión de 2024, la banda será completamente nueva y ha sido elaborada por Evangelina Rentería de la Cruz, soldada de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Esta es la primera vez en la historia moderna que la Banda Presidencial es bordada por una mujer, ya que, desde la presidencia de José López Portillo (1976-1982), la banda fue confeccionada por el sastre Enrique Torres Bolaños.
Torres Bolaños fue el encargado de bordar las bandas que portaron los siguientes presidentes:
Con esto, Sheinbaum Pardo será la primera en romper con esta tradición de casi 50 años. Tiene sentido que la banda de la primera presidenta de la República sea elaborada por una mujer, en este caso de origen militar.
De acuerdo con la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales, la Banda Presidencial es un emblema del Poder Ejecutivo Federal en México y una forma de presentación de la Bandera Nacional. Solo puede ser portada por el presidente de la República.
La banda está diseñada con los colores de la Bandera Nacional, presentando franjas de igual anchura dispuestas longitudinalmente, con el color verde en la franja superior.
Además, lleva el Escudo Nacional bordado en hilo dorado en la parte del pecho del portador, y sus extremos están rematados con un fleco dorado. Este símbolo representa la autoridad y la legitimidad del presidente en su cargo.
La Banda Presidencial se utiliza en ceremonias oficiales de gran solemnidad, y el presidente de la República tiene la obligación de portarla en los siguientes casos:
La Banda Presidencial debe ser portada del hombro derecho al costado izquierdo, debajo del saco y asegurada a nivel de la cintura. Sin embargo, en la ceremonia de transmisión del Poder Ejecutivo Federal, la banda se llevará descubierta en su totalidad.
Durante esta ceremonia, una vez que el presidente entrante haya rendido la protesta constitucional, el presidente saliente entregará la Banda al presidente del Congreso de la Unión, quien a su vez la pasará al nuevo presidente para que se la coloque a sí mismo.
En esta ocasión, será la morenista Ifigenia Martínez, actual presidenta de la Cámara de Diputados, la encargada de recibir la Banda Presidencial de las manos de López Obrador para colocársela a Sheinbaum y dar por iniciada formalmente su presidencia.
En la víspera del primer informe de gobierno del gobernador Javier May, quien presume en…
VILLAHERMOSA | Con tecnología LiDAR, en 2017, un equipo internacional de arqueólogos documentó en el…
MORELIA | La alcaldesa de Uruapan, Grecia Quiroz, dirigió un mensaje a miles de habitantes…
CUERBAVACA | La Fiscalía General de la República (FGR), dio a conocer la detención de…
LEÓN | Alfredo Gallegos Lara, mejor conocido como ‘El Padre Pistolas’, protagonizó una nueva polémica,…
CDMX | Uriel ‘N’, identificado como el presunto abusador sexual de la presidenta Claudia Sheinbaum,…