Las obras inauguradas e inconclusas que deja López Obrador
29 Sep. 2024 8:25 pm
CDMX | DIEGO JOAQUÍN HERNÁNDEZ | Culmina el sexenio de Andrés Manuel López Obrador. Un periodo en el que el gobierno federal, entre una de sus apuestas, priorizó los proyectos de infraestructuras públicas, como lo hizo en sus tiempos de Jefe de Gobierno del entonces llamado Distrito Federal con obras como el segundo piso del Periférico.
No obstante, a lo largo de los 6 años que López Obrador ha ocupado la silla presidencial, varias de las llamas obras prioritarias y emblemáticas de su gobierno se han inaugurado aún inconclusas, como el Tren Maya, la refinería de Dos Bocas, o el tren Interoceánico, o simplemente aún no culminan las obras como es el caso del Tren “El Insurgente” que conectará a Touca con la Ciudad de México.
Tren Maya
A pesar de que algunos tramos de este sistema de transporte, las obras aún no se concluyen para alcanzar los 1,554 kilómetros de vías férreas con las que la llamada 4T busca conectar el sureste de México, es decir, los estados de Yucatán, Tabasco, Chiapas, Campeche y Quintana Roo.https://e9e8fdfb9d389983ec0f788c1037651f.safeframe.googlesyndication.com/safeframe/1-0-40/html/container.html?n=0
La razón de esto, principalmente, es la suspensión a la continuidad de las obras del Tramo 5 Sur (que va de Playa del Carmen a Tulum), el cuál se tiene planeado construirse en la zona del trazo que se encuentra dentro del sistema de cavernas y ríos subterráneos de Aktun T’uyul.
La suspensión fue hecha por el Juzgado Primero de Distrito radicado en Mérida, Yucatán; concedida a ciudadanos que promovieron una demanda de amparo, por lo cual el Juzgado debe actuar de oficio, dando vista al Ministerio Público, ante la inminente comisión de un delito, debido a que causaría daños irreparables.
No obstante, la construcción del Tren Maya en el Tramo 5 Sur, se ha continuado, en desacato ante la suspensión de obra implementada en enero de este 2024, según confirmó en marzo Aarón Siller, representante en Quintana Roo del Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA).
El pasado 22 de septiembre, se reportó que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), con el aval de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y sin contar con la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA), taló 219.5 hectáreas de selva en la Península de Yucatán para habilitar cuatro minas de extracción de material pétreo destinado a la construcción del tramo 5 del Tren Maya.
Esta superficie representa el 28% de las 767 hectáreas de selva desmontadas para ese tramo del proyecto. Las obras, que implicaron un gasto de 165 millones de pesos, fueron autorizadas provisionalmente en 2022 y 2023 sin la MIA. Posteriormente, la Sedena comenzó a presentar las manifestaciones correspondientes en febrero de 2024, con la expectativa de que las minas, ubicadas en Solidaridad y Benito Juárez, operen de uno a dos años.
Tren Interoceánico
El 22 de diciembre de 2023, El presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó la celebración de la apertura del primer tramo del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT). El propio AMLO fue uno de los pasajeros del primer viaje del tren, que marcó la apertura oficial del servicio al público. Entonces, el vicealmirante Raymundo Pedro Morales Ángeles, director del Corredor Interoceánico y antes de ser designado por Claudia Sheinbaum como el próximo titular de la Secretaría de Marina (Semar), ofreció detalles sobre el tramo inaugurado, el cual cuenta con una longitud de 227 km y atraviesa cuatro estados, abarcando 115 municipios y conectando más de 9 mil localidades.
En total, el proyecto tiene prevista la rehabilitación de 1,197 km de vías férreas distribuidas en tres líneas distintas, así como la modernización de cuatro puertos estratégicos. Los tramos que componen este proyecto de movilidad son:
- Tramo 1 o línea Z: Salina Cruz (Oaxaca)-Coatzacoalcos (Veracruz)
- Tramo 2 o línea FA: Coatzacoalcos (Veracruz)-Palenque (Chiapas)
- Tramo 3 o línea K: Ixtepec (Oaxaca)- Ciudad Hidalgo (Chiapas)
El 18 de julio, en el último informe presentado en la conferencia “mañanera”, además de detallarse los avances del proyecto se hicieron los compromisos de plazos para terminar, contemplando fechas en 2025 que serán ya parte de la herencia que quedará a Claudia Sheinbaum para que se cumplan.
La línea Z que va de Coatzacoalcos a Salina Cruz se contempló terminarse para diciembre del 2024 y por completo con equipamiento en junio del 2025. No obstante, esta segunda línea del tren de pasajeros y de carga del Ferrocarril Interoceánico del Istmo de Tehuantepec inició operaciones el pasado 13 de septiembre.
Esta nueva línea recorre los estados de Veracruz, Tabasco y Chiapas en un total de 310 kilómetros de vía férrea. Esta línea acercará el sureste del país con la península de Yucatán, y conectará el Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec con el Tren Maya, además de la conexión a la Refinería 2 Bocas en Roberto Ayala – Tabasco.
Actualmente, cuenta con 7 estaciones, las cuales inician desde Coatzacoalcos, Veracruz, y pasa por las estaciones de Cuichapa; Las Choapas; Roberto Ayala; Juárez; Teapa; Pino Suárez y Pakal Ná en Palenque, Chiapas, o viceversa. Además, cuenta con una capacidad para transportar hasta 350 pasajeros y 260 contenedores por viaje.
El 8 de agosto del 2024, la presidenta electa Claudia Sheinbaum dio a conocer el costo total de la inversión que se ha hecho en el tren del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec son casi 50,000 millones de pesos.
Refinería Dos Bocas
La refinería Dos Bocas “Olmeca”, inaugurada el 1 de julio de 2022, ha enfrentado múltiples retrasos en su operación y producción. Aunque se había proyectado que iniciaría la producción de gasolina en diciembre de 2022, esa fecha se postergó en varias ocasiones. La última promesa fue para junio de 2024, pero no fue hasta el 3 de agosto que se inició la producción oficial en un evento con el presidente Andrés Manuel López Obrador y la presidenta electa Claudia Sheinbaum.
Originalmente, se esperaba que Dos Bocas procesara 340,000 barriles diarios, pero en enero de 2024 se anunció una reducción del 29%, quedando en 243,000 barriles por día. Estos retrasos se suman a un sobrecosto significativo de 8,000 millones de dólares, elevando las críticas sobre la gestión del proyecto.
Durante la inauguración oficial, llevada a cabo el pasado 3 de agosto, López Obrador destacó que la refinería se concluyó en un “tiempo récord” y reiteró la importancia de la obra para la soberanía energética del país, señalando que ayudará a reducir la dependencia de las importaciones de combustibles. Por su parte, Sheinbaum se comprometió a continuar con la política energética del presidente, fortaleciendo a Pemex y promoviendo la producción nacional.
Sin embargo, a pesar de estos avances, la cantidad de crudo enviada a Dos Bocas es menos del 1% del total que produce Pemex, y se espera que alcance solo 170,000 barriles por día, la mitad de su capacidad proyectada. Las expectativas de que la refinería opere a plena capacidad aún están por cumplirse.
Tren “El Insurgente”
La construcción del Tren Interurbano México-Toluca que inició en 2015, durante el mandato de Enrique Peña Nieto, y quedó inconclusa cuando el ex presidente salió del cargo en 2018, fue retomada por la administración de Andrés Manuel López Obrador, sin embargo ha pasado otro sexenio y la obra continúa inconclusa.
De acuerdo con el Gobierno de México, se estima que las obras del tren “El Insurgente” podrían finalizar a más tardar en junio de 2024. En ese momento, se espera que el trayecto desde Zinacantepec hasta Observatorio se realice en aproximadamente 40 minutos.
A tres días de su inauguración reprogramada para el mes de spetiembre, en la estación Santa Fe del Tren Interurbano “El Insurgente” aún hay maquinaria de construcción, algunas escaleras eléctricas no funcionan y hay áreas a las que no se permite el paso.
Días antes, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que este sistema de trasnporte operará hasta diciembre de 2024. Uno de los tramos pendientes se encuentra en Vasco de Quiroga, zona en donde murió un trabajador al caer desde una altura de 15 metros el pasado 15 de febrero y que, debido a este incidente, la conexión hasta Observatorio aún no se ha completado.
Parque Ecológico Lago de Texcoco
El presidente Andrés Manuel López Obrador inauguró el pasdo 30 de agosto el Parque Ecológico Lago de Texcoco (PELT), ubicado donde se construía el Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México, aunque en las áreas comunes aún se aprecian materiales de construcción apilados, las redes eléctricas están expuestas y se aprecian mangueras colgantes en losas de cemento.
Fue propuesto desde octubre de 2018 pasado por el entonces presidente electo Andrés Manuel López Obrador tras la cancelación del proyecto aeroportuario iniciado por la administración federal anterior. La obra se construyó en más de 14 mil hectáreas que formaron parte del ex Lago de Texcoco y, de acuerdo con el proyecto del gobierno, contempla zonas de recreación al aire libre como canchas de futbol, basquetbol y patinaje, así como humedales y cuerpos de absorción pluvial.
Un recorrido de LA SILLA ROTA constató que En la zona de acceso se aprecia que aún no se ha terminado la instalación eléctrica.
Con el Parque Ecológico Lago de Texcoco se pretende regular las inundaciones que se registran en el centro del país, así como recibir a más del 60 por ciento de aves del Estado de México, como el pato mexicano y más de 150 mil aves migratorias que arriban a la zona de Texcoco.
Comuneros del municipio de San Salvador Atenco, en el Estado de México, se encuentran en descontento porque, en plena sequía en todo el Valle de México, un canal de aguas negras utilizado para el riego procesado de sus cultivos, en más de 80 hectáreas, está siendo desviado a las obras del Parque Ecológico del Lago de Texcoco.
Se trata del caudal denominado “El Salado”, que canaliza aguas residuales generadas en municipios mexiquenses como Ecatepec y Acolman, a zonas de amortiguamiento ambiental cercanas al Lago de Texcoco.
Sin embargo, desde hace más de 50 años, pobladores de Santa Isabel Ixtapan, en San Salvador Atenco, han utilizado el caudal para el riego de sus ejidos, que ahora enfrentan sequía extrema por la reducción del suministro y el desvío intencional que realizaron autoridades hacia una zona federal. Fuente: La Silla Rota