Células delictivas locales se niegan ‘alinearse’ con el CJNG provocando violencia extrema
11 Oct. 2024 10:41 am
REPORTE MAYA
REDACCIÓN
VILLAHERMOSA | La violencia iniciada al medio de este jueves en la colonia Las Gaviotas de la capital tabasqueña se prolongó hasta la noche y las primeras hora de este viernes; tres sicarios a bordo de motocicletas hicieron disparos al aire al tiempo que abandonaban una cabeza humana dentro de una nevera junto con un narcomensaje en la colonia 1 de Mayo dentro de una nevera.
El hallazgo de la cabeza ocurrió en la calle Anacleto Canabal, donde los presuntos delincuentes también dejaron una narcomanta con mensaje amenazante. En la manta, los presuntos delincuentes aseveraron que no se van “a alinear” con el CJNG, “aunque sea orden del gobernador y del secretario de la SSP”. Además, advirtieron que eso “les va a pasar a los sapos que anden pasando información a la agencia de la SSP y a la gente del 12”, y que, si siguen de “infiltrados”, ya verán cómo los van a despedazar.
También, un hombre de oficio carnicero fue ultimado a balazos la noche de este jueves en la ranchería Arroyo Hondo Abejonal, del municipio de Cárdenas, en la carnicería “El Güero”, mote por el cual era conocida la víctima, quien al momento de la agresión vestía una playera azul, pantalón de mezclilla, cinturón café y sandalias negras.
Fue a través de un audio que circuló en WhatsApp que se alertó acerca del crimen; en él se escuchan varias detonaciones de arma de fuego y la voz de una mujer que pide el apoyo para llamar a la policía dado que había ocurrido un crimen. “Por favor, mándenme a la policía, manden a la policía, la ambulancia, acaban de matar a un carnicero, por favor, rápido, por favor, márquenle”, se escucha decir a la mujer desesperadamente.
En Villahermosa la violencia alcanzó a otro hombre que fue herido de bala en la colonia Atasta, sobre la calle 27 de Febrero, hasta donde se trasladaron los cuerpos de emergencia, al igual que autoridades policiales. A la misma hora también se reportaba la quema de un vehículo en la carretera federal Villahermosa a Teapa, a la altura del kilómetro 18, los bomberos sofocaron el fuego realizando macabro hallazgo al encontrar en la parte trasera los cuerpos quemados de un hombre y una mujer que habían sido embolsados.
La mañana de este viernes, una narcomanta fue dejada en el portón de acceso del jardín de niños Rosario Castellanos en la colonia Indeco. Pese a estos hechos, la directora, Ana de la O Cerino, informó que ellos llegarían de manera normal a trabajar y quedaba a consideración de los papás si llevan o no a los niños. Refirió que la inseguridad en la colonia es tanta, que desde hace 18 años el plantel educativo ha sufrido robos, incluso el último fue hace cuatro meses.
Tal y como ocurrió, el 22 de diciembre de 2023, el 04 de enero, el 18 de septiembre y el 03 de octubre pasado, este jueves, nuevamente el crimen organizado quemó vehículos, vandalizaron abarroteras, tiendas de autoservicio y gasolineras; además detonaron armas de fuego en diferentes puntos de Villahermosa y en los límites con otros municipios.
Al mediodía más de una decena de unidades particulares y de empresas fueron incendiadas por sujetos a bordo de motocicletas.
El primer hecho fue reportado por un conductor del transporte público, quien dio a conocer la presencia de ponchallantas en la carretera principal de Bosque de Saloya, así como la quema de una camioneta estaquita color rojo.
Minutos más tarde, sobre la carretera Villahermosa-Nacajuca, a la altura de El Dorado, una camioneta color negro también fue quemada, y en la entrada a Pomoca, trabajadores de un camión de carga fueron amagados por personas armadas, quienes, tras despojarlos de la unidad, le prendieron fuego.
En paralelo, automovilistas que circulaban sobre la Villahermosa-Jalapa, reportaron que, a la altura del puente La Sierra, una camioneta de doble cabina y un camión de refrescos, fueron quemados.
Y en la Villahermosa- Teapa, a la altura de Villa El Cielo, y la Huasteca incendiaron tres unidades.
Mientras que, sobre el puente del libramiento Villahermosa, a la altura de la ranchería Medellín y Pigua, un vehículo de carga pesada también fue quemado.
En tanto, que, en Indeco, sujetos que viajaban en una motocicleta, rociaron con gasolina una camioneta que estaba estacionada y luego, le prendieron fuego.
Asimismo, en una tienda de autoservicio, de la colonia Carrizal, también fue incendiado un vehículo estacionado.
Sobre la carretera Villahermosa-Cárdenas, también se registraron dos quemas de camionetas, una a la altura de la ranchería González y otro en la entrada de Cucuyulapa.
Durante estos hechos, automovilistas reportaron que en diferentes puntos de la carretera Villahermosa – Teapa, Villahermosa-Nacajuca, se encontraron varios ponchallantas.
También, se denunció que, a la altura del kilómetro 13 de la carretera Villahermosa-Teapa, una mujer fue agredida por motociclistas que accionaron sus armas de fuego en contra de su unidad.
Durante la jornada violenta de este jueves, al menos ocho negocios sufrieron incendios, en la ciudad de Villahermosa y zona conurbada.
En la calle Arquitectos de la colonia Gaviotas una abarrotera fue quemada por personas armadas de acuerdo con testigos, y posteriormente sobre la calle Aquiles Calderón Marchena de dicha localidad, una sucursal de la misma empresa también fue atacada.
Posteriormente en el estacionamiento de una empresa de plásticos, sobre la avenida Adolfo Ruiz Cortines a la altura de la colonia Casa Blanca, se reportó un incendio.
En la colonia los Sauces sobre la vía Samarkanda, la sucursal de otra empresa abarrotera sufrió un intento de incendio, a estos hechos, bomberos del Instituto de Protección Civil del Estado de Tabasco (IPCET) acudieron a sofocar las llamas.
De igual manera se quemó una tienda de conveniencia, en la esquina de las calles Campo Guatacalca y Sitio Grande, en Fraccionamiento Carrizal, el cual logró ser controlado por trabajadores con ayuda de extintores y posteriormente con apoyo de bomberos del IPCET.
Asimismo, se registraron conatos de incendio en una tienda departamental en Parrilla, una gasolinera en la colonia Tamulté de las Barrancas y un negocio sobre la Villahermosa – Nacajuca, a la altura de Pomoca resultó afectado tras el incendio de un camión de carga.
Tras estos hechos, diversos negocios en las citadas colonias, además de otras, cerraron antes del horario habitual.