TMEC, la importancia para México
OPINIÓN | Ramses Pech
México no produce su propia tecnologÃa y solo ensambla la de otros paÃses. El sector automotriz mexicano está compuesto por tecnologÃas de otras naciones, y en las últimas décadas han contribuido al crecimiento del paÃs, y se han colocado sus exportaciones como la principal divisa a la nación.
Según un estudio realizado en Americas Quarterly, este indica que para América Latina podrÃan llegar 78 mil millones de dólares por el nearshoring (relocalización), y México serÃa beneficiado con el 45 % de estas inversiones.
La presente suma de recursos dará lugar a intercambios comerciales bilaterales entre diferentes naciones de América Latina, con el propósito de intercambiar mercancÃas, productos y tecnologÃa ensamblada con los Estados Unidos, y que requieren una mayor cantidad de socios comerciales para satisfacer la demanda de sus diversos mercados.
En la actualidad, el vecino del norte ha estado examinando los incrementos de los costos del transporte; derivados de las guerras energéticas en el medio oriente, Rusia-Ucrania y las comerciales entre las potencias. Las cuales han aumentado los riesgos en los diferentes cruces en el mundo, a través del aumento de los plazos de entrega de mercancÃas, productos y tecnologÃa.
El resultado visto por el paÃs de las barras y las estrellas es que no importa la proximidad de un paÃs con sus diferentes mercados para reducir los costos. Lo esencial de un paÃs es tener una clara comprensión de las leyes jurÃdicas para los negocios, normativas, reguladoras, seguridad, respeto a la propiedad intelectual, y disponer de una baja prima de riesgo para las inversiones.
Algunos paÃses de América Latina, podrÃan competir por inversiones de empresas de EUA, y estarÃa en riesgo la hegemonÃa actual de México con su socio comercial. Creando en el corto plazo, nuevas rutas comerciales marÃtimas, y reduciendo los riesgos que México tiene actualmente en el transporte.
En el informe mencionado, México tiene un Ãndice de -0.9 en cuanto a la parte jurÃdica en todo el sentido comercial, y la parte de seguridad -1.2. Esto podrÃa cambiar en 2025, debido a que son datos calculados al cierre del 2023.
En 2024, al iniciar las primeras platicas y en el próximo año, donde serán las negociaciones que permitirán una adaptación de acuerdo con las modificaciones actuales por México. Sin importar quién sea la presidenta o presidente en los EUA, los acuerdos serán rÃspidos y posiblemente no buenos para el paÃs.
Tenemos presente que algunas compañÃas de Estados Unidos están llevando a cabo el Reshoring (reubicar las operaciones comerciales de nuevo en el paÃs de origen de la empresa), lo cual es parte de las promesas de ambos partidos para poder competir con CHINA.
México dispone de una ventaja comercial en el TMEC, y que podrÃa sucumbir, debido a la percepción actual, ante los cambios en la reforma energética, en el poder judicial, en los órganos autónomos; los cuales aseguraban la certeza jurÃdica, polÃtica, social y comercial de la firma de este en 2020.
México es el principal exportador hacia los Estados Unidos, y del total de exportaciones, el 82 % van a los mercados de este paÃs, y un 3 % a Canadá. Nuestro paÃs depende del 85 % en exportaciones por el tratado del libre comercio firmado con ambos paÃses. A estos dos paÃses solo importamos el 45 %, y el 43 % provienen de EUA. Esto no genera un déficit positivo de entre el 45 y el 55 %. ¿A quién le conviene el TMEC?
Ante esta situación, los socios actuales de México, están tomando en consideración lo siguiente, y que debe ser parte de las condicionantes que estarán en las negociaciones en los próximos meses:
• La logÃstica no se limita a su origen, siempre y cuando sea de un paÃs de América Latina. México ha comenzado a dejar de ser una opción, ante los incrementos de los costos de un 20 a un 40 % en el transporte por vÃa terrestre; debido a la falta de seguridad en las carreteras y a una infraestructura deficiente de movilidad en las mismas. Es de suma importancia destacar que en México, el 65 % de las exportaciones son transportadas a través de medios terrestres, seguido de un 19 % marÃtimo, un 12 % ferroviario, y solo el 4 % aéreo.
El costo de un barco desde Brasil, Chile, Argentina, Costa Rica u Panamá podrÃa ser prácticamente idéntico, al reducir los costos adicionales que hay en Mexico por la inseguridad, y mejorar los puertos en cuanto el tipo de régimen fiscal de libre comercio.
• Los Estados Unidos y Canadá se encuentran en la búsqueda de socios comerciales que puedan establecer una conexión y dejar de depender de productos con tecnologÃa china, y que se ajusten a las polÃticas actuales que la Unión Europea está considerando, ante la posible dominancia de China en el comercio y la tecnologÃa en el mundo.
Se ha revisado y evaluado por estos dos paÃses, tanto dentro como para el TMEC, debido al incremento de las importaciones de México al paÃs asiático, lo cual representa el 20 a un 25 % del total importado por nuestro paÃs, lo que representa casi la mitad de lo que importa de sus socios en el tratado. México presenta un déficit negativo del 90 % con China, y la tendencia se incrementa, debido a la introducción de vehÃculos eléctricos e hÃbridos, aunque los aranceles estén del 15 al 20 % para estos, y que la estrategia de la secretaria de economÃa deje de adquirir a este paÃs mercancÃas en el corto plazo. ¿Será suficiente para nuestros socios para renegociar el TMEC?
• México depende de ensamblar carros, y la principal fuente de las divisas es la exportación de carros, piezas, y todo lo necesario para el mercado de EUA, en la parte automotriz. México no ha entendido, el cambio de rumbo, y solo será usado por EUA, para poder ser un mercado alterno de importación de carros eléctricos, dentro de tres décadas. EUA hay 280 millones de automóviles circulando, y el 1.25 % son eléctrico (EV). 2023 vendieron 14 millones de automóviles, y el 8 % fueron eléctricos.
En el año 2011, se establecieron 2.000 estaciones con centros de carga, mientras que en el año 2024 se registraron más de 80 mil. Estados Unidos, podrÃa llegar, antes del 2050, a poder vender entre el 25 a un 30 % del total de ventas de automóviles. Se construirá un porcentaje alto dentro de los EUA, y pueda estar entre un 40 a un 50 % del total de los vendidos. La consecuencia inmediata serÃa la disminución de las importaciones de vehÃculos de gasolina, especialmente procedentes de México; convirtiendo a nuestro paÃs en un importador de vehÃculos eléctricos del paÃs del norte.
Al menos que China incremente el número de vehÃculos importados a México; o ensamble su tecnologÃa, solo para el mercado mexicano. Al evaluar los acuerdos comerciales, el porcentaje de arancel que México tiene actualmente podrÃa aumentar o alcanzar el 100 %, al igual que en EUA y Canadá, si hay acuerdos.
El diálogo con inversionistas recientes por el gobierno mexicano, y de acuerdo con el documento de CEO Dialoge, puede afirmar que es la continuación de lo presentado en 2020 por parte de la SHCP, y en el cual la realidad, solo indico:
• México dará acceso al nearshoring, para él ensamblando tecnologÃa de otros paÃses. ¿México seguirá siendo una economÃa golondrina?, sin tecnologÃas propias.
• En el sector de EnergÃa, solo será permitido a los privados en el mercado de la generación de energÃa eléctrica, en cuanto la capacidad instalada, y no el cuánto, a lo que genera para poder comercializar en el mercado.
• No fue explicado, si habrá más apertura al mercado de combustibles, almacenamiento y estaciones de servicio. Donde está la competencia real a PEMEX, por la inversión privada.
• México al ser un ensamblador de tecnologÃa, y principalmente en la parte de Automotriz. Se requiere garantizar la seguridad de la movilidad de mercancÃas, a partir de la creación de los polos establecidos por la secretaria de economÃa. Los cuales en su mayorÃa mueven la mercancÃa por transporte terrestre. ¿Puertos a dónde quedaron? Ante la competencia de otros paÃses de América Latina.
Fue el momento correcto en hacer estos cambios realizados al poder legislativo, energético y entidades autónomas, y abrirnos, antes de saber con quién negociarÃamos en el 2025, ante los cambios polÃticos, administrativos y geopolÃticos que tendrá nuestro principal socio comercial.
