Reporte Petrolero

Corrupción de Pemex migra al Infonavit: Manuel Herrería nuevo Secretario General y Jurídico

24 Oct. 2024 9:34 pm

CIUDAD DE MÉXICO (apro).-El Infonavit nombró a Marcos Manuel Herrería Alamina como nuevo secretario general y jurídico, y a Jimena Alvarado Cruz como subdirectora general de comunicación del Instituto. Ambos formarán parte del equipo del director general, el ingeniero Octavio Romero Oropeza.

La institución también reveló el nombramiento de Ana Luisa Abreu Calderón como delegada regional del Infonavit en Tabasco, las designaciones fueron hechas por el Consejo de Administración.

Marcos Herrería Alamina, fue antes director Corporativo de Administración y Servicios en Petróleos Mexicanos (Pemex) desempeñándose en su puesto cuando Romero Oropeza era director general de la misma institución.

Durante su período en dicho puesto, el funcionario fue mencionado en una investigación de Mexicanos contra la corrupción, de ser el supervisor de contratos y vinculado con Javier Nuñez López, exdirigente tabasqueño de Morena, que en 2012 fue acusado de triangular fondos públicos del gobierno capitalino al proyecto político de López Obrador.

Herrería Alamina, ingeniero civil por la Universidad México Americana del Norte de Reynosa, también fue director general de Administración en la Secretaría de Finanzas del Gobierno de la Ciudad de México.

Jimena Alvarado Cruz, licenciada en comunicación por la Universidad Iberoamericana de Torreón, también laboró antes en Pemex, al ocupar el puesto de subdirectora corporativa de comunicación y mercadotecnia. Previamente fue coordinadora de capacitación, comunicación y enlace de Derechos Humanos de la Secretaría de Finanzas del Gobierno de la Ciudad de México.

Ana Luisa Abreu Calderón cuenta con estudios de Arquitectura y Construcción en la Universidad Olmeca de Tabasco. En su trayectoria profesional fue directora de Desarrollo Urbano de la Secretaría de Ordenamiento Territorial y Obras Públicas (SOTOP) de Tabasco y subdirectora de la Subsecretaría de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial (SDUOT) en el gobierno de Tabasco.

Los funcionarios recibieron la encomienda de la institución de “continuar con la transformación del Instituto para garantizar el derecho de las y los trabajadores a la vivienda digna y adecuada, contribuyendo a la integración del Instituto a los programas de Bienestar, impulsados por el Gobierno de México”.

Antes de salir de Pemex y sin licitación de por medio, Pemex Exploración y Producción le entregó por adjudicación directa el contrato 648234801 a la empresa COTEMAR, una de las grandes consentidas de la administración de Octavio Romero Oropeza y de Marcos Manuel Herrería Alamina, Director Corporativo de Administración y Servicios de Pemex, por la cantidad de 9 mil 7 millones 289 mil 735.17 pesos más 395 millones 924 mil 823.23 dólares (otros 6 mil 813 millones 866 mil 207.78 pesos); es decir, algo así como unos 15 mil 821 millones 155 mil 943 pesos.

El contrato es de nueva cuenta para obras complementarias para mantenimiento, rehabilitación, adecuación y modernización de infraestructura mediante interconexiones, obra electromecánica, instalación de estructuras, líneas de proceso y equipos diversos, sistemas de seguridad, instrumentación y servicios auxiliares de las instalaciones marinas de PEMEX en el Golfo de México y el plazo de ejecución entre el 25 de marzo de 2024 y hasta el 31 de diciembre de 2028.

A pesar de su largo historial de accidentes, de nueva cuenta Marcos Manuel Herrería Alamina, a través de Gabriela del Olmo Albarrán, Gerente de Contrataciones para Mantenimiento, Confiabilidad y Logística Marina, de la Coordinación de Abastecimiento para Exploración y Producción, volvió a favorecer con un multimillonario contrato a la empresa COTEMAR, que hoy dirige Alejandro Villareal Martínez.

En noviembre pasado, COTEMAR participó la investigación restringida PEP-IR-O-GCSEYP-085-101836-23-2 para la ingeniería, construcción de obra electromecánica, interconexiones y puesta en operación de equipos en instalaciones de PEP, para obras estratégicas, donde su propuesta técnica fue desechada por errores garrafales.

COTEMAR incumplió criterios de evaluación básicos de experiencia: Presentó el documento DT-3 pero no se visualizó el membrete del participante ni la firma del representante legal, solo muestra del subcontratista.

En el mismo documento presentado se menciona 5 contratos de los cuales 2 no muestran relación directa con las descripción de los servicios y de los proyectos mencionados en el DT-3 solo muestra evidencia de 4 que han sido construidos; es decir, COTEMAR presenta incongruencias en la documentación para acreditar el numeral 2.1 experiencia requerida en el diseño e ingeniería de obra electromecánica sobre cubierta en plataformas marinas.

Por si fuera poco en la información proporcionada por COTEMAR no se logra identificar el desglose de los recursos que incluyen algunos ejemplos: partida 1.1.5.1: embarcación de apoyo DP-2 y con capacidad para alojar 250 personas; embarcación para el transporte de materiales y equipos; embarcación para transporte de personal de personal.

La invitación restringida fue adjudicada a la empresa Constructora Subacuática DIAVAZ por un monto de $1,197,753,553.03 pesos más USD$151,017,232.94 dólares.

Dos meses después y como recompensa a su ineficiencia para enfrentar las licitaciones o invitaciones restringidas, Pemex Exploración y Producción la premia y le entrega sin licitar el millonario contrato por más de 15 mil 800 millones de pesos para ejercer en los próximos tres años.

Son tan solo una pequeña muestra de cómo traficaban contratos en Pemex

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button