Nacional

Crimen organizado hace explotar coches bomba en Acámbaro y Jerécuaro, Guanajuato

24 Oct. 2024 4:15 pm

LÉON | La violencia vuelve a sacudir a Guanajuato, luego de que en las primeras horas de este jueves, dos coches bomba explotaron casi de forma simultanea en dos distintos municipio de la entidad.

La explosión del primer coche bomba se reportó en Acámbaro, en la que tres policías resultaron lesionados; mientras que la segunda explosión se registró en el municipio aledaño de Jerécuaro, donde hasta ahora solo se reportan daños materiales.

Los hechos fueron confirmados por la Fiscalía General del Estado, que a través de un comunicado detalló que células de la Agencia de Investigación Criminal con peritos y agentes de investigación ya se encuentran recabando información e indicios con la finalidad de esclarecer los hechos, identificar y capturar a los inculpados.

“Hasta el momento se reportan tres personas lesionadas y daños materiales en Acámbaro y daños materiales en Jerécuaro“, informó la dependencia.

La gobernadora de Guanajuato, Libia Dennise García Muñoz Ledo, informó que se desplegó un operativo por tierra y aire con las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado para apoyar a las policías municipales, en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Guardia Nacional.

“Suspendí también mi agenda pública para convocar una reunión de seguridad con las presidentas municipales Claudia Silva Campos, de Acámbaro, e Isabel Acevedo, de Jerécuaro, así como Sedena, Guardia Nacional, las Fiscalías del Estado y de la República y la Secretaría de Seguridad“, informó la mandataria estatal.

“Nuestros municipios no están solos, toda la fuerza del Estado está sumada en esta tarea de regresar la paz a Guanajuato“, agregó.

En la explosión registrada esta mañana en Acámbaro se reportó que tres policías resultaron heridos, una en estado grave.

“Atentado con coche bomba al exterior del edificio de seguridad pública de Acámbaro, se encuentran tres policías lesionados, de los cuales una femenina que fue trasladada grave a un hospital y dos masculinos con lesiones superficiales”, informó en redes sociales la secretaría de Seguridad Pública de Acámbaro.



La presidenta Claudia Sheinbaum informó este jueves durante su conferencia de prensa mañanera que ya se tiene conocimiento de este hecho, el cual ya se encuentra en investigación por parte de la Fiscalía General de la República (FGR).

“Se informó en el Gabinete de Seguridad y se está en el proceso de investigación… de inmediato el Gabinete de Seguridad toma este hecho y de inmediato va a investigar y por supuesto la Fiscalía General de la República”, apuntó la mandataria federal.

Estos hechos violentos se registran a dos días de que la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, y la gobernadora de Guanajuato, Libia Dennise García, acordaron reforzar la seguridad en Celaya y León, dos de las ciudades más violentas de México.

El acuerdo fue pactado luego de que el martes 22 de octubre, la gobernadora de Guanajuato asistió a la reunión de seguridad que encabeza la presidenta en Palacio Nacional y en la que participaron también la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, el titular de Seguridad, Omar García Harfuch, y los titulares de la Defensa Nacional, Ricardo Trevilla, y de la Marina, Raymundo Pedro Morales Ángeles.

De acuerdo con la presidenta, la estrategia para pacificar Guanajuato tendrá dos ejes: atender las causas y abatir los índices delictivos.

La crisis de violencia que vive Guanajuato ubica al estado como la entidad más violenta de México , al concentrar el 10% de los homicidios dolosos que ocurren en el país.

Gobernada por Acción Nacional desde hace 33 años, Guanajuato registra enfrentamientos entre organizaciones como el Cártel de Santa Rosa de Lima y el Cartel Jalisco Nueva Generación

De acuerdo con un diagnostico realizado por el gabinete de seguridad, el origen de la violencia se encuentra principalmente en el robo de combustible, conocido como huachicol. Entre 2008 y 2018 ese delito se incrementó con la instalación de tomas clandestinas en puntos estratégicos como Salamanca, Irapuato, Silao y León, por donde pasa el poliducto Salamanca-León.

El estado reportó 3,104 homicidios durante 2023, cifra que representa ocho homicidios diarios, sin embargo, en 2024, Guanajuato presentó picos en la violencia. El pasado 3 de octubre hubo 97 homicidios en el país, de los cuales 32 (33%) ocurrieron en esa entidad.

Con información de AFP y Lidia Arista/Expansión

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button