CJNG vs ‘La Barredora’, una guerra sin cuartel: la incapacidad de Javier May con sus militares para dar paz al pueblo tabasqueño
28 Oct. 2024 8:30 am
VILLAHERMOSA | Javier May Rodríguez alardeó que “desde el primer día” de su administración tendría resultados favorables en materia de seguridad: en 28 días van 66 personas ejecutados incluyendo la decapitación de un policía y la de 4 elementos más en un enfrentamiento sospechoso; ajusta también tres días en los que la delincuencia organizada ‘incendió’ el estado, argumentando que “lo bueno es que no hay pérdidas de vidas” y que pronto habrá resultados contundentes en materia de seguridad.
En lo que va del año, en Tabasco van 717 ejecuciones violentas, una herencia como han reconocido inicio el 22 de diciembre del año pasado cuando dos facciones de “La Barredora” rompieron iniciándonosla una guerra sin cuartel, una confrontación violenta con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) quien irrumpió en el estado el 4 de febrero de este año y que el gobierno de May a reconocido su presencia, pero solo en células locales que utilizan su nombre, menospreciando los videos sangrientos y las narcomantas de amenazas que este grupo ha lanzado contra la Secretaria de Seguridad y su titular.
Los dichos de Javier May que a partir de que asumiera el poder su nueva estrategia de seguridad se notaría en Tabasco, y sí, si se ha notado pero en contra con saldos morales negativos y una gran incertidumbre de la población que pide paz y tranquilidad donde la Cuarta Transformación, donde le Gobierno del Pueblo ha fracasado.
“Son reacomodos de los grupos delicitivos, que se disputan las plazas ante el cambio de gobierno”, aclaraba May en el programa Telerreportaje.
¿Tienes una estrategia específica?
– Sí, estamos trabajando en eso. –
¿Se va a notar?
– Desde luego que sí. Tenemos que mejorar las condiciones de los elementos, echar a andar la Academia de Policías, promociones, y apostar a la prevención, atender a los jóvenes.
Hsta hoy, solo promesas. 28 días de violencia e incapacidad es lo que ha mostrado.
El tercer día más violento de este mes que aún no acaba se dio el pasado martes cuando se realizaron quema de negocios y vehículos, lanzaron ponchallantas, y dejaron mantas con mensajes de amenaza. Los primeros reportes se dieron a conocer a través de redes sociales alrededor de las 14:00 horas, en las publicaciones se mostraban dos vehículos quemándose en las rancherías Río Tinto Primera y Tercera Sección; uno de estos pertenecía a una compañía refresquera, mientras que el otro era un auto particular.
Posteriormente, se registró la quema de una tienda de conveniencia en la calle Ejido Chiquiguao de la colonia La Manga II. Trabajadores relataron al equipo de Telereportaje, que 6 hombres en motocicleta los asaltaron y prendieron fuego a la sucursal.
Una hora más tarde se registró un conato de incendio de un vehículo, sobre el distribuidor vial, La Pigua, con dirección a la colonia Indeco.
De acuerdo con los reportes policiacos el número de vehículos quemados fueron 11; Uno, en Río Tinto Primera; uno, en Río Tinto Tercera; dos, en Saloya Segunda; uno, en Indeco; uno más en Anacleto Canabal; uno en la carretera Villahermosa – La Isla; uno en González Segunda; otro afuera del fraccionamiento Tenerife; y uno más, en Asunción Castellanos, en este último dieron a conocer que, cuatro personas a bordo de un taxi de Nacajuca habrían cometido el ilícito.
Ese día, también un vehículo fue quemado por la mañana en la colonia Tomás Garrido Canabal, del municipio de Comalcalco. En cuanto a los negocios incendiados, se reportó uno en la Manga II, y otro en una abarrotera de la colonia Asunción Castellanos.
Mientras que, los reportes de ponchallantas se registraron en la Villahermosa – Nacajuca, carretera a Villa Luis Gil Pérez, así como, el Periférico Carlos A. Madrazo, a la altura del administrativo de Pemex, conocido como la Herradura, en donde se reportaron cuatro vehículos afectados.
Alrededor de las 17:00 horas, en redes sociales, se dio a conocer un mensaje de amenaza localizado atrás de las letras de la colonia Indeco, aunque durante las primeras horas del día, también se habrían reportado dos mantas, una en la escuela primaria “Efraín Ramírez Galmiche” en Estanzuela 1ra. Sección, y otra en la escuela “Benito Fentanes Lavalle” en la calle Francisco I. Madero, en Playas del Rosario; de manera extraoficial se habla de seis más.
Durante esa jornada violenta, abarroteras cerraron sus puertas; y planteles educativos como el Instituto Tecnológico de Villahermosa (ITV), Cbtis 32, 16, y CETIS 70 suspendieron clases.
Todo ello a menos de dos semanas de hechos violentos similares, el Gobierno de Tabasco, encabezado desde el 30 de septiembre pasado por Javier May Rodríguez (Morena), confirmó los “hechos de violencia”.
“Las fuerzas estatales y federales refuerzan operativos para dar con los responsables de hechos de violencia registrados esta tarde”, difundió en sus redes sociales Fernando Vázquez, vocero del Gobierno de Tabasco.
De acuerdo con el vocero, los actos violentos del 10 de octubre son en respuesta a las recientes acciones y operativos implementados por las autoridades locales. También informó entonces que en el municipio de Centro una unidad de la Policía Estatal fue atacada a tiros y dos agentes resultaron con “heridas menores”.
Javier May dice que están utilizando la inteligencia más que la fuerza para abordar los problemas de inseguridad en la entidad ya que todo se trata de un acto de propaganda de grupos delictivos para intentar infundir temor en la sociedad.
El pasado 18 de octubre fueron localizadas cuatro narcomantas colgadas en diferentes puntos del municipio de Centro. El primer hecho, fue reportado por usuarios de transporte público, quienes denunciaron la presencia de una lona con mensajes dirigidos a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y al gobernador Javier May Rodríguez, frente a la parada de transporte público de plaza Altabrisa.
En tanto que, la segunda, fue colgada en la malla perimetral de la División Académica de Ciencias Sociales y Humanidades de la UJAT, en la avenida Bicentenario. Una tercera fue localizada sobre la carretera Villahermosa –Macuspana, colgada en el puente Tabscoob, y la cuarta, fue colocada en el puente de desnivel del periférico Carlos Pellicer Cámara, a la altura de la colonia José María Pino Suárez.
En las lonas que tiene las mismas características, se muestran las fotografías y nombres de ocho personas que presuntamente serían los líderes y operadores de un grupo delictivo local, a quienes, además, señalan como generadores de violencia en la entidad.
En las esquinas de las mantas, se observan frases escritas con marcador, “#Tabasqueños#Unidos#Alcemoslavoz” y “#Queremospaz”.
Un día de extrema violencia fue el 4 de octubre cuando circuló un video en el que un grupo de sujetos armados interroga a un hombre que se presentó como policía y el Gobierno del Estado, confirmó la identidad del policía estatal que fue exhibido mientras era interrogado por un presunto grupo delictivo y que posteriormente apareció decapitado.
En entrevista, el secretario de Gobierno, José Ramiro López Obrador, aseguró que se han iniciado las debidas carpetas de investigación por el hecho, a la vez, que enfatizó, se continuará trabajando para combatir la delincuencia.
“Se reconoció que es policía y que familiares ya reconocieron al policía”
-¿Cuál es la postura del gobierno al respecto?-
“Vamos a seguir nosotros en el trabajo de garantizar la seguridad de los ciudadanos”
-¿No significa que el crimen organizado esté inmiscuido en la Secretaría de Seguridad Pública?-
“No, para nada, se está trabajando de manera coordinada para lograr la seguridad”,
-¿Son mensajes que le están mandando al gobierno?-
“Es la lucha de bandas que se están disputando el territorio, pero el gobierno no está metido en esto”,
-¿Les están tratando de amedrentar a través del secuestro y ejecución de policías?-
“Para nada, son elementos que seguramente, a lo mejor están ligados y si están metidos pues entonces, es la lucha por el territorio”, expuso.
López Obrador, apuntó que, el hecho de que uno o tres elementos estén llevando a cabo actos que no deberían hacer, no significa que toda la corporación esté actuando de la misma manera.
El video en el que un grupo de hombres armados y con el rostro cubierto, interrogaba a un masculino que se presentó como policía estatal y confesó que la ola de violencia del jueves 3 de octubre en Villahermosa y alrededores fue generada por el grupo criminal denominado “La Barredora”. Horas más tarde, la cabeza del hombre fue localizada al interior de una bolsa en la ranchería Coronel Traconis primera sección, de Centro.
Ante la violenta ola delictiva, diputados de oposición en el Congreso local exigieron a las autoridades tomar medidas inmediatas para garantizar la protección y la seguridad de todos los tabasqueños.
Desde la tribuna, el diputado de Movimiento Ciudadano, Pedro Palomeque Calzada, hizo un llamado urgente a la paz y tranquilidad del estado, pues los eventos delictivos registrados en Villahermosa sembraron miedo e inseguridad entre los ciudadanos: “Condenamos enérgicamente estos actos de violencia y exigimos a las autoridades correspondientes que tomen medidas inmediatas para garantizar la seguridad y protección de todos los tabasqueños.
“En momentos como estos es fundamental que nos unamos y nos apoyemos mutuamente, no podemos permitir que la violencia y el miedo nos divida, debemos trabajar juntos para construir un Tabasco más seguro y más pacífico. A las autoridades le pedimos que actúen con firmeza y justicia para presentar a los responsables ante la justicia, implementen medidas efectivas para prevenir futuros actos de violencia y protejan los derechos y garantías de todos los ciudadanos”, aseveró.
Asimismo, pidió a la sociedad civil unirse en la condena de la violencia y el crimen, que colaboren con las autoridades para prevenir y combatir la delincuencia, que promuevan la cultura de la paz y convivencia, ya que dijo, “Tabasco merece vivir en paz y seguridad”.
Por su parte, el coordinador de la bancada del PRD, Nelson Humberto Gallegos Vaca, dijo que como si fuera una película del viejo oeste, por enésima ocasión Villahermosa y la zona conurbada vivieron momentos de pánico y terror, pues “de nueva cuenta el crimen organizado hizo de la suyas ante la impasibilidad de las autoridades”.
Sostuvo que los hechos delictivos son actos de desafío a las autoridades, además “el terror” cundió a los habitantes de varias colonias y que estos eventos “perfectamente coordinados” pusieron en jaque la endeble y débil seguridad de la capital.
“¿De qué sirve las llamadas reuniones de seguridad? Esa mesa matutina, para tomar café y comer galletitas, si un puñado de infractores de la ley ingresan y salen de la ciudad, no sin antes cometer actos delictivos, todo a pesar de los retenes que están afuera de las salidas de la ciudad”, mencionó.
“Ante lo acontecido, hacemos un respetuoso llamado al titular de la SSPC, Víctor Hugo Chávez Martínez, a que cumpla la tarea para la cual protesto el cargo, que garantice la seguridad de todos los tabasqueños, así como de las empresas generados de empleos”, agregó.
Tras estas posturas, el diputado de Morena, Jorge Suárez Moreno, acusó “oportunismo político” y defendió que las fuerzas del orden federal y estatal actuaron con rapidez y lograron controlar la situación de inseguridad.
Además, dijo que el próximo gobernador Javier May es consciente de esta situación y por ello anunció diversas acciones y programas sociales para atender las causas que generan la violencia.
El 25 de octubre fue un día violento; el primer ejecutad del día fue hallado debajo de un puente ubicado en la ranchería Acachapan y Colmena en su segunda sección, junto al libramiento de la capital tabasqueña; el cadáver tenía el rostro cubierto con una bolsa y con una cartulina firmada por el CJNG a un costado, es la onceava onceava persona ejecutada en lo que va de la semana en Tabasco.
La segunda ejecución ocurrió en el municipio de Cárdenas, donde personas armadas ingresaron aun domicilio y abrieron fuego contra una pareja. Poco antes del mediodía, la policía municipal atendió el llamado en la colonia Tabscoob, donde habitantes denunciaron un ataque armado. A su llegada, encontraron el cuerpo sin vida de un hombre que fue identificado con el nombre de Carlos Alfredo “N” alias El Turco y junto a él a su esposa con una herida de arma de fuego. El ejecutado estaría relacionado con el crimen organizado pues era acusado del trasiego del huachicol, sería el doceavo de esta semana.
“He escuchado los argumentos que se han expuesto en torno a los hechos delictivos y sin soslayar lo que pasó, veo que la finalidad de esas expresiones es la del oportunismo político. Desde luego que son reprobables esos actos vandálicos, pero también debe reconocerse como lo expresó ayer mismo el titular de la SSPC tanto elementos de esta corporación, de la Sedena y la Guardia Nacional actuaron rapidez, lograron controlar la situación y detener a personas que participaron en los mismos, es decir, el gobierno federal y el estatal actuaron de manera coordinada para restablecer el orden y brindar seguridad a las y los tabasqueños”, manifestó.
El cabalístico número 13 de ejecutados en una semana, se dio al filo de las dos de la tarde contra una joven de 22 años que fue ejecutada mientras se ejercitaba en un gimnasio en la ranchería Anacleto Cabanal 2da sección, en un vehículo particular fue auxiliada y llevada al Hospital Juan Graham donde a los pocos minutos falleció; autoridades realizan las investigaciones correspondientes.
Antes de que terminara el jueves 24 de octubre, se registró un ataque en el restaurante-bar La Bikina, de Comalcalco, donde dos personas resultaron muertas y al menos tres más heridos. El sangriento hecho ocurrió poco antes de la media noche, en el lugar ubicado sobre la carretera Comalcalco-Cárdenas, a la altura de la ranchería Oriente, Primera Sección. De acuerdo a testigos en el lugar, un grupo indeterminado de personas llegaron como clientes cuando los comensales presentes disfrutaban del ambiente, sin embargo, cuando los fueron a atender sacaron sus armas y comenzaron a disparar sin un objetivo aparente.
Resultado del ataque, murió un mesero que pereció tras la barra del bar entre las neveras y cartones de cervezas, mientras que un trabajador que fungía como guardia de seguridad fue ejecutado en la entrada del negocio donde estaba sentado en un banco, quienes fueron identificados como Antonio “N” y David “N”, ambos oriundos de la localidad Uspí, del poblado de Cupilco, Comalcalco.
Dos personas más resultaron heridas de gravedad, quienes señalaron que un tercero fue rozado por una bala, pero que logró huir en el momento a bordo de su coche; los lesionados en el lugar fueron trasladados de emergencia al Hospital Regional del municipio.
El problema con el actual gobierno como el de Carlos Manuel Merino que no quería reconocer la presencia del CJNG, es no aceptar la pugna, la guerra sin cuartel que libran el CJNG y “La Barredora”, son 10 meses de muerte y dolor en los hogares tabasqueño, son 28 días de incapacidad.
El sábado 26, fueron 8 ejecuciones incluyendo 4 policías estatales en Centro, Comalcalco y Paraíso. El primer hecho violento se suscitó en la ranchería Zapotal de Comalcalco cuando sicarios asesinaron a tres personas durante una fiesta familiar.
Testigos señalaron que el festejo transcurría con normalidad cuando hombres armados arribaron a bordo de vehículos de los cuales descendieron para abrir fuego contra algunos de los asistentes, matando en el lugar a una jovencita identificada como Génesis, así como a dos personas del sexo masculino apodados “La Rana”, quién intentó huir en una motocicleta, y “La Parca” que recibió varios impactos de bala; sicarios se dieron a la fuga con rumbo desconocido y hasta el momento no hay detenidos
Alrededor de la 7:30 de la noche en la colonia Indeco de Villahermosa, cuatro elementos de la policía de investigación murieron en enfrentamiento a balazos con un grupo criminal en la zona conocida como El Triángulo; el vocero del gobierno estatal, Fernando Vázquez Rosas, informó sobre los hechos en su cuenta de X, confirmando la muerte de cuatro individuos.
“En las inmediaciones de la colonia Indeco, de Villahermosa, se reportaron detonaciones de armas de fuego al parecer por un enfrentamiento que culminó con el deceso de cuatro personas.
“La Policía Estatal se encuentra en el lugar y atiende la situación. Se está en espera de la Fiscalía General del Estado para las investigaciones correspondientes. El orden se ha restablecido en la zona”, escribió el funcionario.
Otro hecho de sangre fue perpetrado en el Ejido Potreritos de Paraíso, a la entrada conocida como Los Guao, alrededor de las 10 de la noche, los informes refieren que varios sujetos llegaron para acribillar al individuo, quien recibió varios disparos.
A media noche en Villahermosa se reportó el ataque a balazos contra el antro Dasha, ubicado en el centro de Villahermosa; desconocidos aabriendo fuego al interior del local para después huir con rumbo desconocido, no hubo muertos, sólo daños materiales.
Hasta la mañana de este lunes, el gobierno del estado no había dado un pronunciamiento claro sobre los sucesos donde perdieron la vida cuatro elementos del área de investigación de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPCT), las primeras versionas indican que una volante de patrullas de la SSPCT atacaron dos vehículos civiles donde circulaban 7 civiles armados que no respetaron el alto por lo que se inició un fuego cruzado donde perdieron la vida los cuatro elementos.
Sin embargo, al interior de la corporación se comenta que los policías uniformados emboscaron a los civiles: Los primeros defendiendo los intereses de “La Barredora” y los segundos leales al nuevo Secretario, el general Víctor Hugo Chávez Martínez quien carga con la muerte violenta de 717 tabasqueños. La esperanza que la militarización de la entidad traería paz a la entidad se ha desvanecido. La estulticia de Javier May esta costando muy caro al pueblo.
One Comment