En 24 horas asesinaron a 2 periodistas en México
31 Oct. 2024 3:00 pm
CDMX | La periodista mexicana Patricia Ramírez González, conocida como Paty Bunbury, fue asesinada el miércoles por la tarde en la capital de Colima, en el oeste de México, apenas 24 horas después de que las autoridades denunciaran la muerte también a tiros del reportero Mauricio Cruz Solís en el estado de Michoacán.
La Fiscalía del estado de Colima ha informado de que ha abierto una investigación por el homicidio de la mujer, que se encontraba en un establecimiento comercial de venta de alimentos donde también trabajaba Ramírez y que está ubicado en la colonia La Atrevida.
Según las primeras investigaciones, el ataque tuvo lugar sobre las 14.00 horas (hora local), cuando un hombre entró en el establecimiento y accionó un arma de fuego. Al llegar las fuerzas de seguridad, la mujer se encontraba herida grave, pero poco después se confirmó su fallecimiento.
Tras ello, agentes del Ministerio Público han acudido al lugar para la toma de pruebas, “y ha iniciado una investigación exhaustiva para esclarecer los motivos del ataque y dar con los responsables”, según reza un comunicado publicado en su perfil de la red social Facebook.
El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ), que ha urgido a las autoridades a abrir una investigación “inmediata y creíble”, ha indicado que está documentando el asesinato de ‘Paty Bunbury’ y ha destacado que ha tenido lugar apenas un día después de que mataran a Cruz. Horas antes, señalaron que la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, “no puede permitir” que su muerte quede impune.
La oficina de la ONU en México también ha condenado el asesinato de Cruz, que fue atacado por varios sujetos armados después de haber entrevistado al alcalde de la ciudad. “Es importante trabajar en estrategias de prevención de las agresiones contra la prensa”, ha expresado el representante adjunto de esta oficina, Jesús Peña
La noche del pasado martes 29 de octubre, una tragedia opacó al periodismo mexicano y es que, momentos después de haber concluido una transmisión en vivo, misma que fue difundida en redes sociales, el comunicador Mauricio Cruz Solís fue asesinado en las calles del centro de Uruapan, en Michoacán, acto que no solo ha sido condenado, sino que además cobra trascendencia debió a que minutos antes entrevistó al alcalde de la localidad.
Los hechos que se sabe tuvieron lugar alrededor de las 21:30 horas, tiempo del centro, rápidamente se hicieron tendencia, al tiempo que las autoridades locales implementaron un operativo en las inmediaciones de la Casa de Cultura de Uruapan debido a que ahí fue donde el cuerpo del periodista quedó tendido, pero ¿quién era Mauricio Cruz Solís?
El hoy periodista occiso de apenas 25 años de edad fundó el portal Minuto x Minuto Michoacán y antes de este suceso, había anunciado la creación del espacio La Jiribilla Naichow, el cual tenía como principal atractivo que se llevaría a cabo en un espacio abierto, eligiendo así la vía pública como escenario principal.
A pesar de su corta edad, Cruz Solís ya contaba con una amplia trayectoria como reportero local, por lo que era reconocido entre la población y usuarios de redes sociales.
Trabajó como reportero del periódico ABC del estado de Michoacán y tras ello, recibió una oferta laboral para desempeñarse como colaborador del periódico La Opinión de Michoacán.
Se sabe que el finado se desempeñó también para Grupo Radiorama donde se desempeñaba como conductor de noticias para el espacio Enlace Informativo Michoacán donde el tema principal era el relacionado con la violencia que se vive en el estado.
Su conocimiento en temas locales lo llevó además a ser locutor de la estación La Poderosa de Uruapan donde ganó fama local debido a su carisma y manera de transmitir el acontecer político y social.
Con esa corta pero importante experiencia, tomó la decisión de fundar su propia plataforma con el fin de dar a conocer acontecimientos del estado encabezado por Alfredo Ramírez Bedolla donde además de tocar temas relacionados con la política, ahondaba en temas de seguridad y eventos de índole comunitario.
A través de dicha plataforma, el comunicador era elogiado por la manera en la cual daba a conocer los hechos políticos y de violencia en la entidad, especialmente la relacionada con el narcotráfico.
La violencia contra periodistas en México ha sido una preocupación constante tanto a nivel nacional como internacional. En las últimas décadas, el país ha experimentado un aumento en los ataques contra comunicadores, incluyendo amenazas, agresiones físicas, secuestros y homicidios. Según diversas organizaciones de derechos humanos y libertad de expresión, México es uno de los países más peligrosos para ejercer el periodismo fuera de zonas de conflicto.
Este contexto de violencia se ha atribuido en gran medida al crimen organizado, la corrupción y la impunidad, lo que ha generado un ambiente hostil para quienes se dedican a la investigación y denuncia de estos temas.
A pesar de los esfuerzos del gobierno mexicano para implementar mecanismos de protección y reformas legislativas, la eficacia de dichas medidas ha sido limitada. La lucha por la libertad de prensa y la seguridad de los periodistas sigue siendo un desafío urgente en el país.