En octubre se cometieron en Chiapas 71 homicidios dolosos
1 Nov. 2024 10:51 pm
TUXTLA GUTIÉRREZ | La violencia no cesa en Chiapas y octubre cerró con 71 homicidios dolosos, ubicándose como el cuarto mes del año con la mayor cifra, de acuerdo a datos oficiales del informe de seguridad del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
Hasta ahora los meses de mayo, junio y agosto se mantienen como los más violentos del año con 80, 87 y 78 homicidios dolosos, respectivamente.
Los números de octubre representan además un incremento del 22 por ciento respecto a septiembre cuando hubo 58 crímenes, según las mismas estadísticas gubernamentales.
Uno de los hechos violentos que conmocionó no sólo a Chiapas sino al país fue el asesinato del padre Marcelo Pérez Pérez, defensor de indígenas y campesinos, la mañana del domingo 20 de octubre instantes después de oficiar una misa en San Cristóbal de las Casas
Y el último día de octubre un hecho que representa la violenta disputa entre los Carteles de Sinaloa, Jalisco Nueva Generación y el autodenominado Cartel de Chiapas y Guatemala: un hombre sin vida colgado de un puente junto a una narcomanta en la capital Tuxtla Gutiérrez.
En tanto los asesinatos por disparos de arma de fuego se han incrementado un 85 por ciento en Chiapas entre enero y agosto de este año respecto al mismo periodo del 2023, de acuerdo con las cifras del SESNSP.
El año pasado hubo en ese lapso un total de 179 crímenes, mientras que en el mismo intervalo de este 2024 la cifra es de 332 hechos.
Además, las estadísticas muestran que el 70 por ciento de los asesinatos perpetrados este año han sido con arma de fuego.
Los enfrentamientos a balazos entre grupos del crimen organizado se intensificaron este año. Incluso las Fuerzas Armadas y corporaciones del Estado se han visto involucradas en las refriegas durante operativos de combate al crimen.
Uno de los hechos más violentos fue el asesinato de 19 hombres a finales de junio y principios de julio pasado en el municipio de La Concordia, donde las autoridades localizaron los cuerpos en la caja de un camión de volteo y los cuales tenían múltiples disparos. La Jornada