Quintana Roo

Fiscalía de Raciel López busca perdonar a violador y golpeador

4 Nov. 2024 4:40 pm

CANCÚN | Héctor Cobá | Un caso más del intento de perdón a un agresor sexual y dueño de ingente violencia por la Fiscalía Especializada en el Combate a Delitos Sexuales y el Libre Desarrollo de la Personalidad encabezada por Nathaly Marisela Robertos, dependiente del eficaz titular de la Fiscalía General del estado de Quintana Roo (Fgeqroo) Raciel López.

Y eso que Ignacio Gabriel Cantun Uitzil fracturó nariz, rompió labios de la boca y le dio varios golpes en la cabeza, ademas de violar a MIPJ.

Claro lo señala el reporte de detención por delito de violación de los oficiales RAAC y VEPZ, despacho: 149362, de la Dirección del Grupo Especializado en Atención a la Violencia Familiar y de Género (Geavig) de la Secretaría Municipal de Seguridad Ciudadana y Tránsito, RAAC; incluido en la carpeta de investigación: FGE/QROO/CAN/FEDCLSLYDP/11/1086/2024.

El 1 de noviembre de 2024 Cantun Uitzil ejerció violencia física, sexual, psicológica contra PJ en el lote 1, avenida 74 con calle 12 de Diciembre, fraccionamiento La Guadalupana, manzana 9, supermanzana 217, en Cancún.

Tras la intervención, ellos procedieron a la puesta a disposición del violento agresor ante la Fiscalía Especializada en Delitos Sexuales y el Libre Desarrollo de la Personalidad.

Este dúo policiaco llegó al lugar a las 22:25 horas, donde vieron una cincuentena de personas que hacían señales de auxilio, y entre la aglomeración estaba una mujer de complexión media, tez morena, vestida con un vestido café floreado y descalza: MI; ella en evidente estado de crisis manifestó: “Ayúdenme, oficiales, me violó el señor sin camisa, el velador de ese lugar” (señala una construcción oscura con área verde). “Me amarró de pies y manos, pero logré escapar y grité muy fuerte para que los vecinos me ayudaran”.

A simple vista la víctima tenía manchas rojizas en el rostro y raspones en los brazos y piernas, así los especializados sugieren hacer ejercicios de respiración para calmarse.

Tan solo a 15 metros, los vecinos tenían retenido a un hombre sin camisa, con características coincidentes a las descritas por MI: robusto, tez morena, sin camisa, short negro, descalzo y con múltiples golpes visibles. La víctima identificó al sujeto como su agresor, quien despues afirmó ser Ignacio Gabriel Cantun Uitzil.

Ésta detalló: “El 1 de noviembre alrededor de las 19:00 horas salí de mi casa para comprar una bebida en un minisúper. Allí conocí a una mujer que me invitó a tomar unas cervezas en una construcción oscura, donde el velador (identificado luego como el agresor) me amarró de pies y manos, me golpeó y abusó de mí. Logré liberarme y salí corriendo, pidiendo ayuda, hasta que los vecinos me cubrieron.

Por eso a las 22:59 horas llegó la unidad de paramédicos EMI #24, que la valoraron y trasladaron al Hospital General “Jesús Kumate Rodríguez” para estabilizarla, acompañada de su hija.

Después se informó a Cantun Uitzil que estaba detenido por el delito de violación y se le leyeron sus derechos a las 23:20 horas; fue trasladado a la Secretaría Municipal de Seguridad Ciudadana, donde llegaron a las 00:05 horas.

Enseguida el detenido fue certificado por un médico, y se registró su detención bajo el folio QR/FC/001/02112024/0002. A continuación a las 1:30 horas fue puesto a disposición de la Fiscalía Especializada en Delitos Sexuales, quien a pesar de las lesiones presentadas por la víctima y la acusación de violación, la titular del ente Nathaly Marisela Robertos quiere dejar en libertad a Ignacio Gabriel Cantun Uitzil, a pesar que se solicitó auxilio en cumplimiento de medida de protección a favor de la víctima.

De nuevo Robertos pretende tener acuerdos con criminales para dejarlos en libertad bajo qué condiciones, no se sabe, lo seguro es que no son nada gratuitas esas libertades, etcetera.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button