Militares abaten a migrantes colombianos en Baja California, acusan agresión armada
6 Nov. 2024 6:18 am
BC | El Ejército mexicano informó que elementos de la Guardia Nacional abatieron a dos migrantes y dejaron cuatro lesionados durante un despliegue cerca del parque eólico La Rumorosa, en Baja California.
La versión oficial dice que los elementos fueron agredidos con armas de fuego y que en el intercambio de balazos se registró la muerte de los migrantes… que es lo mismo que afirmó el Ejército Mexicano tras balear a seis migrantes el pasado 1 de septiembre en Chiapas.
En este caso, los hechos se registraron el pasado sábado 2 de noviembre en un camino “que es empleado como ruta de tráfico de migrantes”.
Esta es la versión oficial.
Aproximadamente a las 13:00 horas del sábado 2 de noviembre de 2024, integrantes de la Guardia Nacional, al efectuar reconocimientos terrestres, se encontraron de frente con dos vehículos: Uno tipo pick up Super Duty gris y una SUV blanca, suscitándose una agresión con armas de fuego en contra del personal de la G.N., quienes la repelieron, logrando evadirse uno de los automotores con sus tripulantes, resultando 2 personas fallecidas, 4 lesionadas y 1 ilesa de nacionalidad colombiana, 1 masculino detenido de nacionalidad mexicana ileso y se aseguró: un vehículo, un arma corta, un chaleco táctico, 2 cargadores para arma corta, 3 cartuchos y 9 cargadores para arma larga (6 abastecidos con cartuchos calibre .223).
Según el Ejército, los elementos ayudaron a las personas heridas y las llevaron a un hospital de Tecate.
En tanto, la persona ilesa fue puesta a disposición del Instituto Nacional de Migración. El detenido y lo asegurado se pusieron a disposición de la Fiscalía General del Estado.
Al igual que en Chiapas, se reportó que los 3 elementos federales que usaron sus armas ya fueron separados de sus funciones mientras se indagan los hechos.
La revista Zeta informó que los elementos federales limpiaron la escena del crimen para retirar elementos balísticos, citando a una persona sobreviviente.
Una de las migrantes dijo al medio de comunicación que no llevaban armas y que nadie disparó, lo que contradice la versión oficial:
“No teníamos armas, no somos delincuentes, nunca se les disparó”.
Con información de medios