Clausuran bares presuntamente ligados al dueño de ‘Los Cantaritos’ en Querétaro
11 Nov. 2024 8:21 pm
QUERÉTARO | Debido al ataque armado al bar ‘Los Cantaritos’ en Querétaro, que dejó el saldo de 10 personas asesinadas, ha provocado que autoridades municipales y estatales realizan suspensiones a negocios del mismo ramo, el entretenimiento nocturno.
A través de un operativo realizado el domingo, fueron clausurados diversos bares en Querétaro. El Gobierno Municipal dijo que estos operativos de revisión se dan de manera programada cada semana y forma parte de un operativo que se implementó en esta administración, la cual inició el pasado 1 de octubre.
No obstante, de acuerdo con el periodista Iván González, para el medio de comunicación N+, el dueño de ‘Los Cantaritos’ se desempeña como administrador de alrededor de 20 establecimientos similares en la ciudad, de los cuales unos fueron clausurados con el fin de evitar otra agresión.
Las clausuras, dijo el municipio de Querétaro, se dan por irregularidades en licencias de alcoholes e incumplimiento en las normas de Protección Civil. Precisó que las clausuras se dio también con la participación de personal del gobierno del Estado.
Entre los seis establecimientos clausurados, detalló, se encuentran: ‘La Valeria Sur’, ‘La Valeria’, ‘Medellín’, ‘20-20’, ‘Sala de despecho’ y ‘Mesón del mariachi’, entre otros.
De acuerdo con la información del periodista, entre los seis establecimientos clausurados, se encuentran algunos a escasos metros y kilómetros de ‘Los Cantaritos’, como ‘20-20’, ‘La Valeria Sur’ y ‘Sala de Despecho’.
Las medidas fueron advertidas desde la tarde del 10 de noviembre por el alcalde Felipe Fernando Macías, quien calificó la masacre como un acto “dirigido a delincuentes” que “nos indigna, nos preocupa y nos duele”.
“He girado instrucciones para iniciar una serie de inspecciones y, en su caso, clausuras, dirigidas principalmente a establecimientos relacionados con operadores foráneos. Implementaremos un programa de supervisión permanente en bares, antros y lugares concurridos en toda la ciudad”, detalló el presidente municipal de Querétaro en un video publicado a través de su cuenta oficial de X.
La noche del sábado 9 de noviembre, un grupo armado irrumpió en el bar ‘Los Cantaritos’, por algunos segundos emitieron ráfagas de bala hacia los comensales, dejando el saldo de 10 muertos y 13 heridos.
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo confirmó que una de las víctimas mortales respondía al nombre de Fernando González Núñez, alias de ‘La Flaca’, quien era el objetivo prioritario de la agresión. Se presume que el sujeto se desempeñaba como operador del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) en el intento de la organización criminal por desplazar al Cártel de Santa Rosa de Lima (CSRL).