Chiapas

‘El Güero Pulseras’, operador de ‘El Mayo’ Zambada, no fue detenido en Tuxtla como informó Harfuch

13 Nov. 2024 7:35 am

CDMX | Durante la conferencia de este 12 de noviembre, el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Hafurch, confirmó la detención de uno los operadores del Cártel de Sinaloa en Chiapas, Jesús Esteban Machado Meza, alias ‘El Güero Pulseras’.

El narcotraficante es identificado como uno de los elementos más fieles a Ismael ‘El Mayo’ Zambada. Además, es de los hombres clave para la organización y coordinación de las actividades delictivas de la agrupación en la entidad.

A pesar de que la información fue dada a conocer por el propio García Harfuch, la misma Secretaría de Seguridad en un comunicado sobre el capteo en un realizado en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, no se informó la captura de ‘El Güero Pulseras’ y de otros posibles detenidos.

El operativo fue organizado por los elementos del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y de la Secretaría de Seguridad, en colaboración con personal de la Fiscalía General de la República (FGR), de la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa) y Secretaría de Marina (Semar).

En la versión estenográfica de la conferencia matutina del 12 de noviembre aún permanece el fragmento donde Omar García Harfuch confirmó la detención de ‘El Güero Pulseras’. Sin embargo, el narcotraficante no aparece en el Registro Nacional de Detenciones.

“El día de ayer, la Secretaría de la Defensa Nacional, la Fiscalía General de la República, Secretaría de Marina, Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, tras ejecutar una orden de cateo, detuvieron a Jesús Esteban “N”, identificado como un objetivo prioritario y líder de una célula en la entidad”, expresó ayer García Harfuch.

El narcotraficante es identificado como uno de los elementos más fieles a Ismael ‘El Mayo’ Zambada. Además, es de los hombres clave para la organización y coordinación de las actividades delictivas de la agrupación en la entidad.

La dependencia informó que se aseguraron en el inmueble 935 kilos de marihuana, 54 armas de fuego largas, 545 cargadores para armas de fuego largas, 65 cajas de cartuchos de distintos calibres, un vehículo de los denominados “monstruo”, un vehículo con blindaje artesanal, dos con blindaje de fábrica, además de nueve automóviles y tres motocicletas.

En la versión estenográfica de la conferencia matutina del 12 de noviembre aún permanece el fragmento donde

Durante el cateo, efectuado el 11 de noviembre, las autoridades no lograron detener al presunto líder de plaza del Cártel de Sinaloa en Chiapas, pero confiscaron algunos objetos ilícitos que se almacenaban ahí, donde además se realizaba el blindaje artesanal a vehículos de organizaciones delictivas (autos “monstruo”).

De acuerdo con la FGR, fueron hallados 935 kilogramos de mariguana, 54 armas largas de fuego, 545 cargadores, 65 cajas de cartuchos (todos útiles), un vehículo con blindaje artesanal y dos con blindaje de fábrica, además de 9 automóviles y tres motocicletas.

El predio cateado es de Joaquín Astorga Navarrete y/o José Antonio alias “Forky” y/o “Porky” operador logístico de “El Azul” y/o “El Apa”, subordinado de Jesús Esteban Machado Meza alias “El Güero Pulseras”, líder del Cártel del Pacífico, facción “Los Mayos”.

Cae el júnior y llega Jesús
Ante el asesinato de Gilberto Rivera Maravilla, “El Júnior”, hijo del ex capo Gilberto Rivera Amarillas, “El Tío Gil” (capo del CDS en la entidad del sureste mexicano), ocurrido el 8 de julio de 2021 en Tuxtla Gutiérrez, el Cártel de Sinaloa tuvo que echar mano de uno de sus hombres de confianza, Jesús Esteban “M. M.”, quien viajó de esa entidad sinaloense hasta Chiapas para poner todo en orden.

De hecho, “El Güero Pulseras” tenía una encomienda: acabar con el poco poder que ha obtenido Juan Manuel Valdovinos Mendoza, “El Señor de los Caballos”, quien primero estuvo en las filas de ellos, pero ante una “jugosa oferta”, se convirtió en el líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en Chiapas.

De acuerdo con información “El Júnior” fue el parteagüas para que en la entidad chiapaneca comenzara una férrea disputada por el poder y el territorio. A ambos personajes (Jesús Esteban y Juan Manuel) se les achacan una serie de eventos violentos en diferentes puntos de Chiapas, lo que ha dejado una estela de desaparecidos, ejecutados, cientos o miles de familias desplazadas de sus lugares de origen, entre otros males.

De hecho, el territorio chiapaneco no tenía una célula criminal que mandara, sino que había servido como paso de drogas, armas, migrantes, entre otros, y no había tantos problemas como los hay en la actualidad.

Pero a la llegada o traición de Valdovinos, el CDS “se preocupó, porque, si bien no era el cártel que dominaba Chiapas, sí tenía cierto control y trabajaba, por decirlo así, tranquilo; por eso, tuvo que mandar a ‘El Güero Pulseras’ (operador de Ismael ‘El Mayo’ Zambada) para ‘recuperar’, por decirlo de alguna manera, lo que el Cártel Jalisco les quiere quitar”.

En los últimos meses, Chiapas ha sido uno de los puntos de enfrentamientos armados entre el Cártel de Sinaloa y el Cártel de Jalisco Nueva Generación. Situación que ha provocado que el 2024 sea el año más violentos en la entidad.

Chiapas cerró el mes de octubre con más de 70 homicidios. La mayoría de los asesinatos se cometieron en los municipios de Tuxtla Gutiérrez, Tapachula, Villa Comaltitlán y Suchiate.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button