Dejan sin recursos en 2025 para pago de aviones y helicópteros de la Semar y Sedena
15 Nov. 2024 4:24 pm
CDMX | Hacienda no dejó recursos en 2025 para el pago de aviones y helicópteros adquiridos durante otros gobiernos para la operación estratégica realizada por la Secretaría de Marina (Semar) y Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Una decena de programas y proyectos de inversión registrados por la Semar se quedaron sin asignación de dinero, según la propuesta de Presupuesto de Egresos para el próximo año.
La dependencia no etiquetó más de 5 mil 126 millones de pesos para el pago de las aeronaves usadas por la Semar.
El recurso era para pagar aviones de transporte militar y carga y equipos complementarios, helicópteros versión transporte de personal y carga y equipo complementario para su operación y mantenimiento, aeronaves para realizar operaciones de intercepción, así como activos para la ejecución de operaciones navales y una aeronave para transporte de personal.
Tampoco hay recursos para el pago de 16 aviones y 4 helicópteros usados en despliegues operativos de ambulancia, apoyo a población civil, búsqueda y rescate, vigilancia y transporte logístico.
Todos esos aviones fueron adquiridos durante el gobierno de Andrés Manuel López y fue la compra más grande que se hizo en ese sexenio.
La Sedena tendrá recursos para el pago de 11 programas de inversión de la compra de aviones y helicópteros en 2025.
El Ejército no tendrá 3 mil 335 millones de pesos para pagar aeronaves de transporte mediano en configuración militar, 6 helicópteros EC-725 Cougar, aeronaves PC-7 de los escuadrones aéreos 201 de Cozumel, Quintana Roo, El Ciprés, Baja California y Hermosillo, Sonora.
En los últimos años, Hacienda daba dinero para el pago de aeronaves de ala fija, de aviones Cessna C-182s y Aermacchi SF-260EU de la Escuela Militar de Aviación, de 14 helicópteros, para modernizar y reforzar la flota de helicópteros del Escuadrón Aéreo 111 y activos para proporcionar transporte aéreo estratégico de corto y mediano alcance en apoyo a mandos territoriales.