Reporte Petrolero

Hacienda pide 136 mil mdp para pagar deudas de Pemex

15 Nov. 2024 3:09 pm

CDMX | Petróleos Mexicanos (Pemex) recibirá un apoyo gubernamental de 136 mil 235 millones de pesos (7 mil 285 millones de dólares) en 2025 para que pueda pagar amortizaciones de deuda de mercado y créditos bancarios, de acuerdo con el Paquete Económico 2025.

En términos reales, la ayuda gubernamental para Pemex durante el próximo año será 23.6 por ciento inferior a la observada en 2024. Este apoyo será transferido a Pemex a través de la Secretaría de Energía.

El documento de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) indicó que la aportación del Gobierno Federal se encuentra sujeta al compromiso de Pemex de mejorar su balance en la misma cantidad, resultado en un efecto neutral del déficit del sector público.

Hacienda espera que una reducción en el saldo de la deuda de Pemex, que actualmente asciende a 97 mil millones de dólares.

“Este apoyo se complementará con otras medidas para mejorar la situación financiera de la empresa, entre las cuales destaca el Derecho Petrolero para el Bienestar, en apoyo a los objetivos de producción planteados en la Estrategia Nacional del Sector de Hidrocarburos y Gas Natural y la disminución de la deuda”, subrayó la secretaría.

“Desde el punto de vista financiero, los principales problemas de Pemex son su carga de intereses, el pago de pensiones por 4 mil millones de dólares anuales, la falta de liquidez, la deuda con proveedores por 17 mil millones de dólares y sus vencimientos de deuda. Esperamos que siga el apoyo del Gobierno porque no hay manera que Pemex pueda solo”, dijo Roxana Muñoz, vicepresidenta asociada en Moody´s.

Presupuesto de Pemex sufre recorte para el próximo año
El Paquete Económico 2025 pidió para Pemex un presupuesto de 464 mil 255 millones de pesos, lo que representa un ‘tijeretazo’ de 2.4 por ciento a tasa anual y en términos reales.

Para 2025, Hacienda estima que Pemex produzca un millón 891 mil barriles diarios de hidrocarburos líquidos y que se exporte un promedio de 892 mil barriles diarios de petróleo crudo, lo que representaría una caída anual de 0.9 por ciento.

Asimismo, se espera que las petroleras privadas produzcan 74 mil barriles diarios de ‘oro negro’, lo que significaría un incremento de 10 por ciento respecto a lo estimado para el cierre de 2024.

El precio promedio del barril de petróleo se estimó en 57.8 dólares, es decir, 18.2 por ciento menos que lo previsto para 2024. El Financiero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button