2025, un presupuesto social sin crecimiento
18 Nov. 2024 2:32 pm
Ramses Pech
México se enfrenta a un problema a corto plazo ante el aumento de déficit presupuestal, y está relacionado con un mayor techo de endeudamiento, lo cual genera una mayor incertidumbre presupuestal. Dado que, si los ingresos continúan en un crecimiento como el actual, y un gasto aumentando en mayor proporción, para poder cubrir todo el desarrollo social, deberá haber más deuda; y esto incrementará el pago de los intereses (costo financiero), ya que este rubro de gasto no es parte integral del desarrollo del país, y esto genera pérdida de competitividad en el mundo.
Un gobierno se encuentra sujeto al ingreso que se deriva de la planificación del presupuesto en función del egreso necesario para operar, y el concepto generalmente se refiere al menor déficit entre estos, con el fin de evitar incrementar la deuda pública acumulada.
Presupuesto 2025 datos a considerar:
• Dentro del déficit presupuestario se encuentra la solicitud de un techo de endeudamiento interno neto del Gobierno Federal de 1 millón 580 000 millones de pesos, así como un techo de endeudamiento externo neto, que comprende al Gobierno Federal y a la banca de desarrollo, de 15 mil 500 millones de dólares. Cuyo propósito es que la deuda se sitúe en el 51.4 % respecto al PIB (18.59 Billones de Pesos).
• El ingreso incrementará en 572 mil millones de pesos, y a donde principalmente provendrán de la parte no petrolera.
• El ingreso se incrementará en el gasto no programado, aumentando en más de 274 mil millones de pesos, y se evidenciará una disminución en los fondos asignados programados en 224 mil millones de pesos.
• El desarrollo social pasó de un 58 % respecto al total programado en 2018 a un 71 % para el 2025. El incremento del gasto social ha contraído el desarrollo económico de un 30 % en 2018 a un 23 % para el próximo año; y que comprende el ámbito de energía, turismo y las inversiones necesarias para impulsar el desarrollo del país.
• El gasto previsto para el desarrollo social en 2018 era de 2.4 billones, mientras que en 2025 se incrementó a 4.54 billones, y en el ámbito económico se incrementó de 1.20 a 1.48 billones. La presente afirmación indica que la deuda acumulada en el año 2025 será de 18.60 billones, lo que implica el pago de mayores fondos por los intereses asociados a la deuda. En México, para poder cubrir el déficit, debe tener un mayor endeudamiento, para poder cubrir el gasto social, y sabiendo que algunos no generan retorno del dinero directo o indirecto a la nación.
Enlace de explicación en video: https://youtu.be/3KUSOBV5xVo?si=_2mf9DLJLZ0Acft3
Presupuesto de PEMEX:
• En el 2025, la empresa estatal recibirá casi el mismo presupuesto aprobado en 2021, de alrededor de 464 mil millones de pesos, y una reducción de 17 mil millones respecto al 2024.
• La refinaría Olmeca, en 2025, tendrá un presupuesto asignado por programas transversales de SENER y tendrá un acumulado de 460.000 millones de pesos (24.37 mil millones de dólares)
• En 2024, el gasto de proyectos de inversión disminuirá de 223 mil millones en 2024 a 188 mil millones. Esto afectará a las empresas de servicios que interactúan con la empresa porque no tienen suficiente dinero para pagar a proveedores.
• Los estados más afectados serán Campeche, Tabasco, Veracruz y Tamaulipas, a causa de la disminución del presupuesto asignado en la inversión.
• Las Pymes de Cd. Del Carmen en Campeche; serán los más afectados debido a que en 2021, el estado recibía aproximadamente 150 mil millones de pesos, y ahora serán de no más de 50 mil millones. Esta disminución debería comprender que hay menos dinero, y esto complica a pagar los trabajos realizados con anterioridad por empresas de servicios a Pemex.
• Las áreas del sector de hidrocarburos, a las que PEMEX se dedica como la exploración y producción, han sido las de mayor contracción, pasando del 2021 hasta 180 mil millones de pesos, y es donde se encuentra el mayor grosor de la producción.
• En cuanto a la Transformación Industrial y Logista, han experimentado incrementos significativos, pasando de 11 a 21 mil millones y la segunda de 3 a 7 mil millones de pesos.
• Las inversiones realizadas en la exploración y producción en las áreas asignadas, muestran una amplia contracción en aguas someras, pasando de 165 mil millones de pesos a 93 mil millones. La parte terrestre ha disminuido en el mismo período de evaluación en 14 mil millones de pesos, y a donde se encuentran los nuevos yacimientos en esta zona.
• Con respecto a los datos de producción de crudo y el enviado a refinerías y exportación, no existe una relación real entre SENER, PEMEX y SHCP en cuanto a los datos de producción de crudo, y el enviado a refinerías y exportación. Dado que la primera señala que no exportará más crudo el país, y SHCP hacienda indica que sí. La presente situación genera un desafío para PEMEX, ya que al llevar a cabo los volúmenes de producción, envío a refinerías y exportación, sería necesario importar crudo a partir del año 2026 entre 100 y 150 mil barriles diarios.
• En la actualidad, la deuda de proveedores representa el 84 % del presupuesto planificado por PEMEX en el 2024, y esta podría exceder el 90 % Esto implica que no habría suficiente dinero para poder pagar a toda la proveeduría, y esta deuda podría aumentar debido al recorte del presupuesto.
• En cuanto al mantenimiento, PEMEX estará alrededor de los 23 millones, y representan entre el 5 y un 6 % del total del dinero que se asignará para el próximo año.
• Se encuentra obligada, de conformidad con el artículo 7 de la Ley de ingresos, a ser una recaudadora para los ingresos del país, y representa el total de los ingresos de la nación entre un 10 y un 12%.
Enlace de explicación en video: https://youtu.be/TxT111dlUms?si=UQHtSNFe_Vcy2Mul
Presupuesto de CFE:
• La empresa estatal recibirá aproximadamente 330 mil millones de pesos para cubrir la parte de prestaciones de servicios públicos e proyectos de inversión, a donde los primeros representan del total un 82% utilizados para poder operar.
• En 2025, es probable que reciban aproximadamente 99 mil millones de pesos para la generación de electricidad, en transmisión 11 mil millones, distribución 45 mil millones, y comercialización de electricidad el orden de 44 mil millones.
• La empresa tiene una eficiencia entre el 37 y el 40% de la generación de la electricidad. Ante tal valor, el gobierno otorga a esta entidad una suma de 80 a 90 mil millones de pesos en forma de subsidio. Este monto, al comparar con el presupuesto asignado para generar la electricidad, es más alto, y esto ayuda a CFE a poder disminuir su pérdida en su balance. En 2024, el presupuesto asignado de operación fue de 95.80 millones de pesos, y el subsidio esperado será de 96.92 millones, y esta tendencia se observa de igual forma en los años anteriores.
Enlace de explicación en video: https://youtu.be/wylZpIxv4m0?si=0fESINx44p3_14Rx