Tabasco lidera desaparición de personas en el sureste mexicano
18 Nov. 2024 7:23 pm
VILLAHERMOSA | Nicasio Arias | A la primera quincena del mes de noviembre, el estado de Tabasco reporta mil 546 personas desaparecidas y no localizadas, colocándose en el primer lugar regional, por encima de Chiapas donde se reporta la desaparición de mil 376 personas, de Quintana Roo que tiene un registro de mil 339 desapariciones, de Yucatán con 302 registros y de Campeche donde se buscan a 104 personas de las que no se sabe nada.
De acuerdo con el Registro nacional de Personas desaparecidas y no localizadas (RNPDNO), al 15 de noviembre del año 2024 en Tabasco han desaparecido mil 546 personas que no se han localizado. Los casos vienen desde el siglo pasado, sin embargo desde el año 20003 los reportes anuales cierran con algún número de personas desaparecidas en la entidad y que no se ha localizado.
La situación se recrudeció en el 2014 cuando el número de personas desaparecidas y no localizadas en la entidad llegaron a 28, en ese entonces gobernaba el perredista Arturo Núñez Jiménez quien cierra su sexenio en el 2018 con un total de 95 registros de personas que desaparecieron sin ser localizadas en la entidad.
Lo que continuó en el 2019. Tan solo en ese primer año de la administración morenista que empezó Adán Augusto López Hernández, los reportes de búsquedas de personas que no se han localizado llegan a 247, llegando a los 374 registros en el 2021, es el mayor reporte de personas desaparecidas en un solo año en más de dos décadas.
En ese 2021 llegó como gobernador interino Carlos Manuel Merino Campos, quien sale de palacio de gobierno el 30 de septiembre del año en curso, cerrando el primer gobierno de la llamada Cuarta Transformación con un reporte de 195 persona que desaparecieron sin dejar rastros, por lo que el acumulado de la administración López Hernández -Merino Campos llega a las mil 408 personas que siguen siendo buscadas por familiares al no localizarse por las autoridades estatales.
Con los mil 546 reportes de personas desaparecidas, Tabasco se coloca a la cabeza de esta situación en el sureste de México, superando las mil 376 registros de desapariciones que se han contabilizado en el estado vecino de Chiapas, seguido de las mil 339 casos que se han reportado en Quintana Roo, de las 302 registros de Yucatán y de las 104 personas que se siguen buscando en el estado de Campeche. A excepción de Yucatán, los demás estados han estado gobernados por Morena, sin que se detenga esta situación.
Al mes de noviembre del 2024, el número de personas desaparecidas y no localizadas en todo el país llega a las 118 mil 225 personas, un fenómeno que se acentuó con el inicio de la llamada guerra contra la delincuencia organizada por el entonces presidente Felipe Calderón Hinojosa, continuando en los sexenios de Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador, mientras que los casos reportados para Tabasco lo colocan en el primer lugar regional. (El Heraldo de Tabasco)