INE solicita atrasar la elección judicial 90 días o más, para octubre de 2025
20 Nov. 2024 8:04 pm
CDMX | El Instituto Nacional Electoral (INE) solicitó al Senado de la República una prórroga de 90 días para la realización de la jornada electoral del proceso del Poder Judicial de la Federación (PJF), ante el retraso de dos meses por las suspensiones contra el instituto.
Es decir, que la jornada electoral se realizaría 90 días después, y no el 1 de junio, como está previsto; es decir, estaría previsto para octubre de 2025.
A través de un escrito de petición, el INE afirma que los días de plazo servirán para ‘compensar’ el tiempo que se ha ‘invertido’ en los procesos judiciales, con el fin de garantizar un ‘óptimo desarrollo’ de la elección judicial.
La solicitud fue enviada al presidente de la Mesa Directiva del Senado, Gerardo Fernández Noroña, a través de la Secretaría Ejecutiva del INE.
“Se propone que la jornada electoral del proceso electivo extraordinario de 2025 no se lleve a cabo el 1 de junio de 2025, sino noventa días posteriores o más”, señala el documento.
Destaca que hay tareas de gran complejidad que deben llevarse a cabo como la impresión de boletas, la capacitación de funcionarios electorales y la definición de geografía electoral.
Este documento fue presentado ante la Cámara de Diputados y Senado de la República, bajo la firma de la encargada de despacho de la Secretaría Ejecutiva del INE, Claudia Suárez.
INE REANUDA ACTIVIDADES PARA ELECCIÓN JUDICIAL
Este miércoles, el INE reanudó las actividades de organización de la elección del Poder Judicial, luego de casi dos meses de parálisis por las suspensiones judiciales que ordenaban frenar los trabajos.
Aunado se instaló la Comisión Temporal del Proceso Electoral Extraordinario, la cual es presidida por el consejero Jorge Montañño Ventura, así como integrada por las consejeras Norma de la Cruz Magaña y Rita Bell López Vences.
El Tribunal Electoral dio luz verde al INE al considerar que las suspensiones judiciales no pueden frenar un proceso electoral; sin embargo, esto implicó un retraso en la planeación, cuyas actividades iniciaban desde mediados de septiembre.