Nacional

Recortan recursos contra cambio climático en 2025; 60% es para trenes, carreteras y Sembrando Vida

26 Nov. 2024 7:43 pm

CDMX | El gobierno de Claudia Sheinbaum propone una disminución del 15.8% de los “Recursos para la adaptación y mitigación de los efectos del cambio climático”, según el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2025 (PPEF).

Y además, de los 205 mil 370 millones de pesos que se asignan para esa función, el 60.8% está etiquetado para trenes, carreteras y el programa Sembrando Vida, es decir, proyectos a cargo de dependencias distintas a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

“El anexo 16 que tiene que ver con cambio climático, es dinero que se está yendo a la Defensa o a Comunicaciones y Transportes. Recursos que debieran utilizarse únicamente al tema ambiental, se están desviando a temas que no tienen nada qué ver”, advirtió Gustavo Alanis, director de la organización CEMDA.

El recorte para el anexo 16 coincide con que el gobierno de Sheinbaum propone reducir 39% los recursos para Semarnat, pese a existir una crisis climática, como te contamos en esta nota.

Recursos para trenes y Sembrando Vida, ¿con fines ambientales?
El PPEF 2025 considera una bolsa de 205 mil 370 millones de pesos para la adaptación y mitigación del cambio climático, una disminución de 15.8% en términos reales respecto a lo aprobado en 2024.

Del total del presupuesto asignado, 124 mil 926 millones son para programas relativos a trenes, infraestructura de carreteras y el programa Sembrando Vida.

Mientras que los recursos previstos para los sectores ambiental y energético equivalen solo al 3.8% del total del presupuesto del anexo.

“Sobre Sembrando Vida, me parece que tiene más fines asistencialistas que ambientales. Tenemos que asegurar que sea un proyecto ambiental y viable, y si no, corregir”, comentó Gustavo Alanis.

El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) identificó en 2022 que este programa no cuenta con un plan para atender la demanda de agua para cuidar los nuevos cultivos.

Y también advirtió que la población con mayores vulnerabilidades no ha cambiado su situación de pobreza al recibir los apoyos.

En el caso de los recursos destinados para proyectos de transporte, en abril de 2024, el Centro de Estudios de Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados destacó que los programas “Proyectos de Transporte Masivo de Pasajeros” y “Prestación de Servicios Públicos de Transporte Masivo de Personas y Carga Tren Maya” tienen el objetivo de transportar pasajeros e incrementar la actividad turística del sureste mexicano, pero no incluyen acciones en materia de mitigación y adaptación al cambio.

En tanto que, al igual que ocurrió en 2024, este apartado no contempla un programa para la prevención de riesgos y el reordenamiento de asentamientos humanos en zonas de riesgo derivado del cambio climático, como reveló el CEFP.

Presupuesto para energía no contempla acciones para mitigar el cambio climático
El ramo de energía dentro del anexo para mitigar el cambio climático tiene una disminución de 2.4%, mientras que el ramo de Medio Ambiente en este anexo se reducirá 0.39% en 2025.

Estos dos ramos son los que deberían tener más recursos, al estar relacionados con la mitigación del cambio climático, advirtió el CEFP.

En contraste, el Anexo 16 contempla recursos para las empresas estatales de energía, Pemex y CFE, cuyos proyectos de infraestructura económica de hidrocarburos y servicio de transporte de gas natural son los que recibirán más recursos, según el PPEF, por un monto total de 34 mil 975 millones de pesos, aun cuando no tienen relación con la reducción del impacto ambiental.

“El programa Servicio de transporte de gas natural no contribuye ni a la mitigación ni a la adaptación al cambio climático, toda vez que, el gas natural es un gas de origen fósil compuesto principalmente por metano, uno de los principales gases de efecto invernadero”, señaló el CEFP.

Esto coincide con el cálculo que realizó la organización Fundar sobre el gasto destinado a energías fósiles en todo el proyecto de presupuesto 2025.

El gasto asignado a combustibles y energías supera 64.5 veces al destinado a la protección ambiental, lo que refleja un enfoque que limita la capacidad del país para contrarrestar los efectos del cambio climático.

Disminución a Semarnat puede afectar su función
El proyecto de presupuesto del gobierno de Sheinbaum para 2025 propone recortes para la mayoría de las secretarías, pero Medio Ambiente es la segunda más castigada, sólo por debajo de la reducción para Defensa Nacional (-43.8%).

El director de CEMDA mencionó que los recortes a dependencias como Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) pueden afectar el funcionamiento de estos organismos, así como la vigilancia de delitos ambientales, áreas naturales protegidas y la regulación del gas, petróleo y carbón.

En la misma línea, César Rivera de Jesús, investigador en transición energética y medio ambiente del CIEP, resaltó la disminución presupuestal para la Conanp pese al aumento de áreas naturales protegidas, ya que esto pudiera afectar su capacidad de salvaguardar estas zonas.

Esta disminución también afectará las partidas de servicios personales, materiales y servicios de la Semarnat. La partida de servicios personales, la cual incluye remuneraciones a personal, prestaciones y pago de estímulos, tendrá una disminución del 13% en términos reales.

Las partidas de materiales y servicios generales tendrán 0.43% menos que en 2024. Y la partida de transferencias y subsidios una baja de 9%

Además, la inversión en obra pública baja un 81.8%, debido a que se concluyeron obras llevadas a cabo por la Conagua, de acuerdo con Rivera de Jesús. El único rubro que aumenta 32.5% es la inversión financiera, que se utiliza para contingencias y otras erogaciones.

“El sector ambiental de México requiere contar con esos recursos humanos, financieros y materiales suficientes y necesarios para frenar la degradación ambiental del país, así como proteger y conservar la flora, la fauna, los ecosistemas”, señaló Greenpeace. Fuente: Animal Político

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button