Nacional

Dos presuntos miembros de “Los Mochomitos” fueron detenidos en Culiacán, Sinaloa

1 Dic. 2024 1:40 pm

CULIACÁN | Autoridades federales de Seguridad Pública confirmaron este sábado la detención de dos presuntos miembros de “Los Mochomitos”, grupo delictivo vinculado al narcotraficante Jesús Alfredo Beltrán Gómez, alias “El Mochomito”.

A través de un comunicado, el Gabinete de Seguridad detalló que los sujetos fueron detenidos en posesión de armas de fuego y fentanilo.

Trabajos de inteligencia e investigación para identificar y detener a generadores de violencia en Sinaloa, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), Secretaría de Marina (Semar), Fiscalía General de la República (FGR), y Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), llevaron a la detención de ambos sujetos, luego de que se registró una agresión por disparos a efectivos que realizaban patrullajes de seguridad en Culiacán.

A ambos presuntos delincuentes les fueron asegurados un fusil Barret, cuatro armas largas, un lanzagranadas, dos granadas, 15 cargadores, 420 cartuchos útiles, dos chalecos tácticos y 1,000 pastillas de fentanilo.

De acuerdo con las autoridades, “Los Mochomitos”, también conocidos como “Linces”, son una organización delictiva de los Beltrán Leyva, liderada por Jesús Alfredo Beltrán Guzmán, alias “El Mochomito”.

Beltrán Guzmán es hijo de Alfredo Beltrán Leyva, quien formó parte del Cártel de los Beltrán Leyva junto con sus hermanos Héctor, Carlos y Arturo. Alfredo y sus hermanos trabajaron estrechamente con Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, el líder del Cártel de Sinaloa. La colaboración terminó en 2018, cuando se reportó su separación.

“El Mochomo” fue detenido en 2008 en Culiacán y extraditado a Estados Unidos en 2014, en donde fue sentenciado a cadena perpetua.

Según se ha dado a conocer, actualmente “Los Mochomos” se encuentran apoyando a “Los Chapitos” en su disputa contra miembros que forman parte de la facción de Ismael “El Mayo” Zambada por el territorio en Sinaloa.

Las detenciones se llevaron a cabo este viernes, mismo día en que el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, reconoció en su informe de gobierno que el estado enfrenta una crisis de violencia producida por el enfrentamiento de grupos delictivos, en tanto que refrendó su compromiso para restablecer la seguridad y paz.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button