El Reporte

El absurdo contrato del Tren Maya para ahuyentar o sacrificar a jaguares y venados considerados fauna “nociva”

1 Dic. 2024 8:46 pm

CAMPECHE | La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y Tren Maya, S.A. de C.V. contrataron un servicio de manejo de fauna para garantizar la ‘seguridad’ y ‘eficiencia’ del Tren Maya. Este incluye el ahuyentamiento, reubicación e incluso sacrificio de especies consideradas ‘peligrosas’, como el jaguar, el tapir y el venado.

Según información publicada por la reportera Alelhí Salgado en El Universal, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y Tren Maya, S.A. de C.V. han firmado un contrato con la empresa Susoma Soluciones Ambientales, S. de R.L. de C.V., para implementar un programa de manejo de lo que llaman ‘fauna nociva’ que permita garantizar la seguridad en las operaciones del Tren Maya. Entre las especies clasificadas como ‘peligrosas’ para el megaproyecto figuran animales en peligro de extinción, como el jaguar, el tapir y el venado.

De acuerdo con el contrato TM-CGRMSG-SVS-0200/204, publicado en El Universal, el servicio contratado incluye actividades de ahuyentamiento, captura, reubicación y, en casos extremos, el sacrificio de animales bajo la normativa NOM-033-SAG/ZOO-2014. Las acciones previstas incluyen métodos como pirotecnia, trampas, dardos tranquilizantes y redes, además de programas para reducir la atracción de fauna hacia las vías del tren mediante la creación de barreras naturales y reubicación de flora.

El costo total del contrato asciende a 9 millones 106 mil 290 pesos, con IVA incluido, y abarca los siete tramos del Tren Maya, desde Palenque, Chiapas, hasta Escárcega, Campeche. Como detalla El Universal, el acuerdo también exige a la empresa elaborar planes de contingencia por colisión con fauna, monitorear a las especies consideradas nocivas y ofrecer talleres de sensibilización para empleados y usuarios del tren.

La publicación subraya que, aunque el contrato prioriza el respeto a las especies según leyes nacionales e internacionales, como la Ley General de Vida Silvestre y la NOM-059-SEMARNAT-2010, las acciones buscan minimizar riesgos para la operatividad del tren y la seguridad de sus pasajeros. Esto incluye atender posibles impactos reputacionales y operativos derivados de la interacción con fauna en riesgo o doméstica.

Las protestas no se hicieron esperar

“La biodiversidad de México no debe ser sacrificada en nombre del progreso”, expresaron organizaciones no gubernamentales ambientalistas al condenar las prácticas implementadas por la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa) y la empresa Tren Maya S.A. de C.V. respecto al manejo de fauna nociva para las operaciones ferroviarias de la mega obra.

“La selva de la Península de Yucatán es uno de los ecosistemas más ricos en biodiversidad del planeta, incluyendo especies en peligro de extinción como el jaguar (Panthera onca), otros felinos, como el ocelote, puma, jaguarundi, el venado cola blanca, una gran variedad de murciélagos, el pecari tajacu, primates como el mono aullador y el mono araña desempeñan un papel esencial en el funcionamiento de los ecosistemas de la región, siendo indispensables para la salud y sostenibilidad de este entorno natural único.

“Medidas como esta no solo representan un ataque directo a la fauna local, sino también una violación de las leyes ambientales mexicanas y los compromisos internacionales en materia de conservación”, mencionó el colectivo Selvame del Tren a través de un comunicado.

Selvame MX, alianza de ambientalistas, afirmó que el tren y otros proyectos asociados nunca debieron ser impuestos ilegalmente dentro de la Selva Maya. “Este control de fauna local demuestra la fragmentación del ecosistema que tanto se advirtió, no es la fauna la que debe ser controlada sino proyectos como un tren en la selva lo que es nocivo para el progreso y el medioambiente”, aseveró.

Así, hizo un llamado urgente a la ciudadanía a mantenerse alerta en defensa de su hogar y su derecho a un medio ambiente sano. También a la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum, y a la secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Alicia Bárcena, para que actúen de inmediato, se pronuncien públicamente sobre esta situación y ejerzan su autoridad para garantizar que se cumpla la legislación ambiental vigente.

“Es imperativo que cualquier proyecto de desarrollo, incluido el Tren Maya, respete y proteja la riqueza natural que pertenece a todos los mexicanos y a las futuras generaciones”.

“se protegen a animales con trato digno y respetuoso”, asegura Defensa

Por su parte la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) aseguró que cuenta con programas específicos y sensibles para proteger, preservar y reubicar a la fauna cercana a vías, estaciones y otras áreas, esto tras la publicación de EL UNIVERSAL sobre la contratación del servicio “manejo de fauna nociva para las operaciones ferroviarias del Tren Maya”.

En todo momento, los prestadores del servicio de “manejo de fauna nociva” deben proteger a los animales bajo las condiciones para trato digno y respetuoso de las especies de la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente, la Declaración Universal de los Derechos de los Animales, la Ley General de Vida Silvestre y el Reglamento a la Ley General de Vida Silvestre.

Asimismo, de la NOM-051-ZOO-1995 “Trato humanitario en la movilización de animales” y la NOM-059-SEMARNAT-2010 “Especies en categoría de riesgo”, que detallan el trato digno que debe ser brindado a las especies durante su reubicación.

La Sedena informó que el contrato TM-CGRMSG-SVS-0200/204 no menciona explícitamente jaguares, ni venados. Sin embargo, la negociación estipula que se considera la captura y reubicación de mamíferos grandes, medianos y aves, incluso, reptiles, anfibios e insectos, entre los que debe realizarse un “análisis de composición y estructura faunística dentro del derecho de vía de los grupos que representen mayor riesgo para las operaciones ferroviarias”.

Además, el documento, al que se refiere la publicación hecha por esta casa editorial el día de hoy, solicita a sus contratados diseñar un “manual ante contingencias con mamíferos grandes (venados, jaguares, tapires, entre otros)” y el uso de dardos tranquilizantes para ejemplares de talla grande con conductas agresivas.

En el apartado d, de la sección E de información del contrato, indica que a las actividades de contención de animales se puede sumar el sacrificio bajo la NOM-033-SAG/ZOO-2014 que tiene por objeto establecer los métodos para dar muerte a los animales garantizando buenos niveles de bienestar y con el propósito de disminuir al máximo el dolor, sufrimiento, ansiedad y estrés.

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