Narcoviolencia y pugnas internas de poder amenazan la continuidad de Morena en Tabasco
1 Dic. 2024 11:12 am
VHSA | Samuel L. Soto Giles Por la respuesta de este viernes de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, la inseguridad pública de Tabasco es asunto nacional, y ya el gobernador May Rodríguez ha pintado raya, incluyendo con medios de comunicación. A estos dos frentes se suma el de la contienda por el control de MORENA
Lo que transciende fronteras, es la inseguridad, de la que Sheinbaum Pardo señala que para combatirla “hay trabajo de inteligencia, de investigación, para las detenciones a partir de órdenes de aprehensión”.
“Cada semana vemos, una vez a la semana, vemos Tabasco para darle la revisión, y estamos apoyando a Javier en todo lo que requiera y al pueblo de Tabasco”, puntualizó la Presidenta.
Pero este frente de la violencia que sale de la pelea interna del crimen organizado por la plaza crea pánico e impacta en la estabilidad social ya reagrupa e identifica intereses.
-¿Buscaron a su gobierno estos grupos? -preguntó el reportero en la conferencia del 13 de noviembre al gobernador Javier May.
-Con nosotros no, no, ni lo van a buscar, porque ellos ya saben que no vamos a pactar; con nosotros no hay ninguna relación, ningún encuentro con este tipo de cárteles y organizaciones.
A esa negativa vino el deslinde.
“Todos saben, aquí era vox populi quién comandaba La Barredora ¿o no sabemos?”, señaló.
“Pareciera ser que tenemos amnesia de lo que pasó. Yo llevo en el encargo apenas un mes y medio y ya vimos cómo se perfilan, cómo van cambiando su línea de comunicación y ahora es la nota roja, lo más importante, lo más preponderante de algunos medios que antes no destacaban nada”, expresó.
Sin inmutarse, May Rodríguez siguió de frente y volvió a acusar:
“Ahora le dan más importancia a la nota roja, más que al informe, si podemos hacer un análisis periodístico de cómo era la línea de comunicación antes, de hace mes y medio y cómo es la línea de comunicación ahorita y eso nos da como se están manejando y por dónde vienen, porque son muy predecibles, sabemos por dónde van a venir para querer debilitar a nuestro gobierno.
“Antes había nada más como oficialmente un solo medio que comunicaba el gobierno, ahora eso ya cambió, cada quien tiene su estilo de comunicación y nosotros defendemos que la comunicación debe estar abierta a todas y todos, por eso es importante este espacio de comunicación y que el pueblo de Tabasco esté bien informado de las cosas que estamos haciendo”, señaló.
Volvió al tema:
“Quienes estuvieron antes que nosotros tendrán que explicar todo esto y quienes informaban también tendrán que explicar si tienen ellos información si había pacto con la delincuencia organizada. No es que no hubiese pasado nada en Tabasco, no es que no hubiera secuestro, no es que no hubiera extorsión.
“No había detención, pero tampoco había denuncia, no había ninguna denuncia, no es que no hubiese fallecidos, homicidas, es que se ocultaron las cifras y fue grave el daño que le hicieron a Tabasco, fue mucho, ese silencio le costó mucho al estado y ahora estamos decididos a no callarnos, a no silenciarnos.
“Vamos a ir hacia adelante, vamos a recuperar la paz”, indicó.
Reconoció que las reacciones de los criminales buscan distraer a las autoridades, quitarles legitimidad y ejercer presión para que se detengan los operativos.
Pero, aseguró, que no cederá ante ningún embate dirigido a arrebatar la paz del estado y rechazó que las autoridades están rebasadas.
En este reto abierto, la presidenta Sheinbaum Pardo, avala al Gobernador, dice que “Javier es un gran gobernador, es un hombre de mucha convicción, honesto, dedicado y, además, está muy pendiente y coordinando las Mesas de Seguridad todos los días. Y lo estamos apoyando y estamos apoyando al pueblo de Tabasco”.
El otro frente es el político, la disputa por MORENA Tabasco. El dirigente estatal, Jesús Selván García, se encuentra entijerado entre la demanda de por violencia de género, Rita del Carmen Gálvez Bonora, recalcitrante gurriista que agredió a los obradoristas de 1994 que impugnaron el triunfo de José del Carmen Torruco Jiménez, de la agresión resultaron tres heridos.
El otro filo de la tijera es la pieza que impuso Tey Mollinedo en la secretaría general, Rosa Margarita Cuevas Castro, esposa de otro gurriista que también desde la posición priista organizó el intento de fraude en Cárdenas, Armando Beltrán Tenorio, a quien el entonces dirigente de MORENA lo hizo alcalde de Cárdenas y después le encomendó integrar a los comités de base morenista; por supuesto le abrió las puertas a los gurriistas para contraponerlos a los obradoristas.
Un paso en falso de Selván Garçía y MORENA Tabasco cambia de poder