El Reporte

Afloran más irregularidades en el malecón de Villahermosa construído por amigos de Andy López; la ASF acusa quebranto por 197 mdp

21 Feb. 2025 8:52 pm

CDMX | La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó irregularidades por 197 millones de pesos en la construcción del malecón de Villahermosa, Tabasco, donde participaron amigos de los hijos del expresidente Andrés Manuel López Obrador.

Como parte de la revisión de la Cuenta Pública 2023, el órgano fiscalizador registró sobrecostos, pagos por obras no ejecutadas, así como una deficiente supervisión de los trabajos de construcción.

Las irregularidades se detectaron en las obras de vialidad, circuito ciclista, paseo peatonal, guarniciones, restaurantes, red general sanitaria, red general pluvial, mobiliario urbano, mobiliario recreativo, iluminación, señalética y paisajismo.

Como parte de la revisión de tres contratos, la ASF encontró obras pagadas y no ejecutadas. Por ejemplo, en el mobiliario urbano se colocaron mil 79 piezas de 3 mil 710 que se pagaron, es decir, menos de una tercera parte.

El medio digital Latinus reveló en mayo de 2023 que los amigos de Andrés López Beltrán, Andy, ganaron más de 100 millones de pesos del erario en la remodelación del malecón de Villahermosa, a través de una red de empresas dirigidas por prestanombres y socios.

Alejandro Castro Jiménez Labora, amigo del actual secretario general de Morena, fue presentado en 2019 como el coordinador del proyecto de Intervención Urbana Integral del Río Grijalva y en 2021 acompañó al presidente López Obrador en un recorrido por las obras del malecón en sus primeras etapas. Ahí, el mandatario se refirió a Jiménez Labora como el encargado del proyecto.

En el plan a cargo de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), la ASF reportó también que al “analizar los tres estudios de mercado que se proporcionaron y con los cuales se obtuvieron los presupuestos promedio para cada licitación, se observó que se utilizaron proyectos de carreteras, así como de obras que no son similares a los del proyecto, ni en dimensiones, volúmenes o características”.

Este monto sin aclarar corresponde al quinto año de gobierno del expresidente Andrés Manuel López Obrador y es la suma de las tres cuentas públicas de 2023.

En abril del año pasado, varias fugas de agua provocaron la fractura de una placa de concreto en el malecón de esta ciudad, recién inaugurado en febrero por el presidente López Obrador.

Alrededor de cinco fugas que se originaron en una calle de la zona CICOM, en un tramo de aproximadamente 30 metros, provocaron que el agua brotara en las uniones de las placas de concreto hidráulico y fracturara una de estas.

Sobre esta situación, el Ayuntamiento de Centro dio a conocer que las fallas corresponden a vicios ocultos y sería la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) quien se encargaría de la reparación de estas deficiencias de acuerdo con la normatividad.

Obreros contratados por la dependencia rompieron el concreto para corregir las fugas de agua e hicieron cuatro excavaciones en distintos puntos para localizar el origen de estas fallas.

Esta calle fue una de las que se terminaron un día antes de que arribara al estado el presidente López Obrador para la inauguración; el concreto se colocó la misma mañana del acto.

No es la primera vez que se tienen que romper el concreto para reparar fugas de agua en esta misma obra; el pasado 18 de marzo se cerró un tramo del malecón para reparar la tubería de reciente instalación que presentó averías.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button