El Reporte

‘Chóforo’, el rostro de la corrupción de la Cuarta Transformación en Semovi; aquí las pruebas

24 Feb. 2025 4:32 pm

REPORTE MAYA
REDACCIÓN

VILLAHERMOSA | Al tema de la legalización y regularización de los permisos entregados a más de 35 empresas de grúas en la administración de Carlos Manuel Merino Campos a cambio de millones de pesos a funcionarios cercanos al titular de la Secretaría de Movilidad, Rafael Elías “Chóforo” Sánchez Cabrales, y que causó la inconformidad de la vieja guardia de permisionarios que protestaron a finales de noviembre pasado, ahora se suma la red de cobros de moches y tráfico de influencias a transportistas tabasqueños.

En denuncia enviada a la redacción de Reporte Maya se detalla que “desde octubre del 2024 cuando tomo las riendas de la Secretaria de Movilidad Rafael Elías Sánchez Cabrales se han presentado actos de corrupción dentro de las instalación de dicha dependencia, todo esto llevado acabo por el director operativo Juan Carlos Zapata Cordova ( CHARLYZA) y un par de sus cómplices Eusebio Castellano Ávila (El pinto) y María Guadalupe Madrigal (La Machorra) los cuales se reunían meses antes de que entrara este gobiernos para poner en claro cuales serían las estrategias para extorsionar a los transportistas…

“Cuáles eran las rutas, uniones y empresas a las cuales atacarían para recibir moches de unidades piratas, el mal estado físico, unidades sin permisos, unidades modificadas, unidades chatarra, modelos viejos y unidades con sobrecupo…

“Claramente estamos hablando de mas de unas 2 mil unidades pagando diario, semanal o mensual, a los supervisores los tienen amarrados de las manos para que no hagan su trabajo, unidades que detienen por diversos males son liberadas por instrucciones de los superiores en este caso quienes son los coordinadores (El Pinto) Eusebio Castellanos y (La Machorra) Maria Guadalupe Madrigal por instrucción del director operativo Lic. Juan Carlos zapata…

“Todos los moches llegan directamente con Zapata a su oficina de la dirección Operativa, todo el dinero que se recoge en Chedraui Tamulté, Plaza de las Americas, y de los filtros en las diferentes carreteras como a Nacajuca, Río Viejo y Mahagua, todo es recibido directamente por Zapata…

“Estamos hablando de un estimado de cien mil pesos semanales.

A la denuncia enviada, se anexan fotos donde le dicen a los supervisores que liberen las unidades cuando le van a levantar acta o las llevan al retén.

Supuestamente se consigna, que “de no hacer caso los tienen amenazados con despedirlos o ponerlos a disposición del administrativo por rebeldes…

“Lo mismo pasa en los municipios tienen dos a tres grupos que llegan a los municipios a extorsionar a los transportistas nada mas que en los municipios es mas fuerte el golpe, piden a unidades piratas uniones y transportistas, volqueteros cuotas de entre los 2 a 5 mil pesos haciendo por día 50 mil pesos diarios de los cuales 30 mil son para Zapata, esto todos los días, comandados por el coordinador en turno Jose Luis Faces y Mauricio Aguilar, la corrupción en esta secretaria esta peor que nunca”.

ASÍ OPERA LA MAFIA DE MOVILIDAD
AQUÍ LAS PRUEBAS

Fotos del Grupo Interno de Movilidad de la Dirección Operativa donde le ‘piden 14’ que es facilidades o liberación de las unidades

En la denuncia donde también se menciona a Martín Abraham Hernández Murillo, Director de Transportes, junto con Juan Carlos Zapata Córdova, Director Operativo, así como Eusebio Castellano Ávila, María Guadalupe Madrigal Hernández y Elodia Magaña Alcudia, que son quienes llevan a cabo los negocios turbios para “Chóforo” Sánchez Cabrales, se agrega que también tiene bajo tarifa ‘obligatorias” a empresas como Jaguar, que paga 2 mil 500 pesos diarios de lunes a viernes, porque no cuenta con el respectivo permiso complementario.

Jaguar cubre las rutas Villahermosa-Palenque, Villahermosa-Emiliano Zapata, Villahermosa-Balancán y Villahermosa-Tenosique, con un parque vehicular de treinta unidades.

Transporte Niño Travieso, quien cubre la ruta Villahermosa-Palenque, con un parque vehicular de 16 unidades, paga a la mano 16 mil pesos, por falta de permisos complementarios.

Una más es la línea de Transporte que cubre la ruta Salto de Agua, Chiapas-Villahermosa, con un parque vehicular de 17 unidades que “aportan de manera voluntaria” 16 mil pesos mensuales, por falta de permiso complementario.

También transportes de materiales de construccion entre góndolas, volteos y camiones tipo torton, pagan hasta un millón de pesos mensuales, por no contar con permiso de la SEMOVI.

La línea de transporte suburbano Macultepec, ruta Villahermosa-Macultepec y Viceversa, paga mil 500 pesos diarios por movilizar usuarios parados y modificación de la unidad con parque vehicular de 25 unidades.

La línea UTPCAM de la ruta Urbana y suburbana, paga 4 mil pesos diarios por sobre cupo y modificaciones a la unidad.

El Director Operativo de la SEMOVI, Juan Carlos Zapata Córdova, tiene toleradas poco más de 300 unidades de la modalidad del servicio público taxis, por modificaciones y realizar el servicio colectivo, por lo que semanalmente recibe su cuantioso moche.

Rafael Elías “Chóforo” Sánchez Cabrales, el primer funcionario de Morena de la Cuarta Transformación que es exhibido por sus propios funcionarios que no comparten la galopante corrupción al interior de Semovi. (Continuará)

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