Salinas Pliego pide Justicia por daños difamatorios; Claudia Sheinbaum tiene esperanza que no proceda la demanda contra corifeos de la Cuarta Transformación

24 Feb. 2025 9:14 am
REPORTE MAYA
ESPECIAL
CDMX | La demanda presentada por el empresario Ricardo Salinas Pliego, propietario de Banco Azteca y Grupo Salinas ante un juez civil en Jalisco contra ‘periodistas’, blogueros, youtubers y un usuario de redes sociales relacionados con la Cuarta Transformación, ‘incendió’ las redes sociales a favor y en contra: Salinas Pliego exige justicia y los demandados apelan a la libertad de expresión, pidiendo protección presidencial donde se apuesta a la esperanza de que no proceda la demanda contra conocidos textoservidores y agoreros de la Cuarta Transformación.
Los indiciados, según el grupo financiero, habría difundido información falsa sobre una posible quiebra del banco, lo que, según documenta Ricardo Salinas, habría causado daños significativos tanto en el patrimonio de la institución como en su reputación, señalando que la difusión de rumores provocó la salida de 885 mil clientes, la pérdida de más del 80% en el saldo de 801 mil cuentas y la reducción del 7% en los depósitos totales del banco.
La demanda fue presentada ante un juez civil en Jalisco contra los ciudadanos Jorge Gómez Naredo, periodista y jefe de información de Polemón; el académico y economista Víctor Arámburu; los periodistas Vicente Serrano, Sandra Aguilera y Hans Salazar; el youtuber Ignacio Rodríguez, “El Chapucero”; y el usuario de redes sociales Miguel Ángel Pelayo; a todos ellos se les acusa de promover la idea de que Banco Azteca estaba en quiebra, utilizando plataformas como X para difundir el hashtag #BancoAztecaEnQuiebra.

Según la demanda presentada por Banco Azteca, las acciones de los comunicadores habrían sido responsables de generar una crisis de confianza en los clientes, quienes decidieron retirar sus fondos por temor a la supuesta quiebra.
Además de la solicitud de una indemnización económica para reparar el daño ocasionado, el banco exige que los periodistas y comunicadores retiren de sus redes sociales cualquier contenido relacionado con la quiebra del banco, publiquen un extracto de la sentencia firme del caso y se abstengan de difundir información similar en el futuro. De igual forma, se solicita que otorguen una garantía suficiente para cubrir los daños punitivos y los gastos legales del proceso.
En contraparte, el empresario se refirió al tema en la misma red social, Salinas Pliego dijo que pensaran en lo bien que la pasaron “difundiendo mentiras y acusaciones falsas” y que los periodistas involucrados escogieron “el chayote”, haciendo referencia a que recibieron un pago por difundir información sobre la presunta quiebra de Banco Azteca.
“Tranquilos, relájense o les va a doler más, aflojen el cuerpo y piensen en lo bien que la pasaron difundiendo mentiras y acusaciones falsas en mi contra y en contra de mi banco… Recuerden, yo puedo ser su mejor amigo o su peor enemigo. Ustedes escogieron el chayote y difundir las mentiras de Jesús Ramírez Cuevas, entonces sin llorar”, publicó Ricardo Salinas Pliego.

Sobre el tema, durante su conferencia de prensa, la presidenta Claudia Sheinbaum expresó su esperanza de que el Juez no proceda con la demanda, defendiendo el derecho a la libertad de expresión: “Espero que el Juez no avale esta denuncia. Presentar una demanda es una cosa, pero que un Juez la respalde sin fundamento es otra. Él tiene la concesión de una televisora; imaginen si cada vez que se dice algo falso sobre alguien, se presentara una denuncia. Sería interminable”, señaló.
Además, hizo un llamado al juez encargado del caso para que actúe en favor de la libertad de expresión, un derecho fundamental en la democracia.
“haré lo que haga falta para defender la libertad de expresión…Imagínense que fuera al revés y que cada que dice una mentira de alguna persona pues viene una denuncia”, dijo la Presidenta.
Ricardo Salinas Pliego le respondió a la presidenta Claudia Sheinbaum: “Cualquiera puede decir lo que le convenga, pero siempre teniendo en cuenta que la libertad implica obligadamente, responsabilidad“, aseguró el presidente de TV Azteca luego de que la presidenta cuestionó la veracidad de la información en dicha empresa informativa.
“Si le causas daño a una persona, o en este caso a la banca mexicana, eres responsable de repararlo y de asumir el papel por el que te pagaron. Es decir, libertad y responsabilidad van de la mano. Ahora, Claudia Sheinbaum dice que confía en los jueces, pero ¿cómo puede confiar en el poder judicial y los jueces, si planea despedirlos a todos para poner a los suyos?“.

Ricardo Salinas Pliego cuestionó el proceso de las elecciones del Poder Judicial 2025 al señalar el caso de los periodistas y youtubers como un “precedente” en la justicia: “Este no es un caso menor, va a sentar un precedente sobre lo qué le va a pasar al pueblo bueno y sabio cuando todos los jueces hayan sido designados por MORENA y sean copias de la ministra burra panzona. ¿Acaso ya no existirá la posibilidad de una justicia imparcial? ¿Todos los juicios se inclinarán a favor de la opinión del partido en el poder? MUY IMPORTANTE para el país, en un entorno así, ¿habrá seguridad jurídica para invertir y planear a largo plazo?“.
Dicho lo anterior, Salinas Pliego se respondió a sí mismo ante el planteamiento que hizo:
“La respuesta es NO: no habrá seguridad jurídica ni certeza. Si la independencia judicial se debilita aún más, el impacto económico será evidente. La inversión extranjera directa (IED) ya cayó un 11.9% en 2023, de 36,900 a 32,500 millones de dólares (Secretaría de Economía), y un sistema judicial politizado agrava esta tendencia. Por lo tanto, bajará la inversión, disminuirá la oferta de bienes y servicios para los consumidores y, por supuesto, se reducirá el empleo bien remunerado“.
Salinas Pleigo, señaló al Coordinador de Asesores de la Presidencia de la República, Jesús Ramírez Cuevas, de estar detrás de la supuesta información en contra de Banco Azteca: “Si estos chayoteros aceptaron recibir pagos de Jesús Ramírez Cuevas por escribir mentiras, causándole daños al sistema bancario mexicano = Los demandará el tío Richie y gastarán mucho dinerito defendiéndose de mí”.
La demanda fue presentada ante el juez octavo de lo civil del Primer Partido Judicial del estado de Jalisco, Norberto Alejandro Villanueva Leal, en contra de los siguientes 7 periodistas y youtubers:
Jorge Gómez Naredo es un profesor en universidad pública; además de fundador de la Revista Polemón. Hasta el momento, cuenta con 261 mil seguidores en la plataforma X.

Víctor Arámburu, es un profesor de desarrollo económico y economía regional en el Tecnológico de Monterrey, CCM. Cuenta con más de 12 mil seguidores en X.

Vicente Serrano, es conocido como creador de contenido en YouTube del canal Sin Censura TV, con casi 1.4 millones de suscriptores. En su cuenta de X cuenta con más de 713 mil seguidores. Estudió en la Universidad de Santa Ana College en California, donde se graduó como periodista.

Sandra Aguilera, es una reportera que se encarga de cubrir las mañaneras de Claudia Sheinbaum. Cuenta con 17 mil seguidores en X. Asimismo, cuenta con su propio sitio web de noticias, el cual señala ser “un espacio digital que ofrece periodismo serio y objetivo con las noticias más relevantes”.

Hans Salazar, es licenciado en Relaciones Internacionales por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, es reportero del Noticiero en Redes en la mañanera. También ha colaborado en los medios digitales: Noticias zMG, Zócalo Virtual, Gurú Político y Sin Censura. Periodista invitado en Capital 21, canales 14 y 11, Russia Today y cofundador de Los Reporteros Mx. Cuenta con 183 mil seguidores en X.

Ignacio Rodríguez, “El Chapucero” es un analista político mexicano de Villahermosa, Tabasco. Su contenido es análisis y opinión en su mayoría de la política mexicana, aunque también habla de la política internacional. Es uno de los analistas políticos mexicanos más populares de YouTube. Actualmente, tiene 374 mil seguidores en la plataforma de Elon Musk.

Miguel Ángel Pelayo, Con 12 mil seguidores en X, Miguel Ángel Pelayo es un seguidor de la Cuarta Transformación. En su cuenta se encarga de difundir y repostear temas pro4T.

Cuando Claudia Sheinbaum hace un llamado al juez encargado del caso para que actúe en favor de la libertad de expresión, un derecho fundamental en la democracia, ya está torciendo la ley…