Reporte Petrolero

Detienen a 11 elementos de la Guardia Nacional por contrabando de huachicol en Guanajuato

26 May. 2025 8:54 pm

La policía municipal de Apaseo el Alto, al este del Estado, detiene a los guardias que conducían y custodiaban un camión con el hidrocarburo

LEÓN | La policía municipal de Apaseo el Alto, un municipio del Estado de Guanajuato, detuvo la madrugada del domingo a 11 elementos de la Guardia Nacional cuando los sorprendieron custodiando un tractocamión que sustraía hidrocarburo de una toma ilegal a unos metros de la carretera. Al llegar al lugar, muy cercano al macrolibramiento Celaya-Palmillas, algunos guardias huyeron, mientras que un teniente, dos subtenientes y ocho guardias fueron resguardados por la policía sin que pudieran explicar lo que estaban haciendo.

Un comunicado de la policía local informó que al llegar al sitio, el camión se encontraba todavía conectado con una manguera a la toma clandestina de combustible, un delito que va en aumento en México, conocido como huachicoleo. Además, confirmaron que en el lugar estaba una camioneta y por lo menos dos vehículos oficiales, identificados con las iniciales de la Guardia Nacional.

Algunos testimonios recabados por medios locales aseguran que, al principio, lo que ocurría parecía ser un operativo de resguardo del camión, muy común en varias carreteras del país para dar seguridad a vehículos que transportan combustible. Sin embargo, al llegar, se dieron cuenta de que eran los mismos elementos de seguridad los que se encontraban custodiando que la sustracción del huachicol se llevara a cabo.

En un comunicado, la policía de Apaseo el Alto, confirmó las detenciones e informó que la investigación seguirá en manos de la Fiscalía General de la República (FGR). “Derivado de una denuncia ciudadana anónima alrededor de las 00.30 hrs. Se logró ubicar en el lugar a los 11 involucrados cometiendo actos de sustracción de hidrocarburo de forma ilegal. Las acciones de detención fueron de manera pacífica y sin heridos. También se pudieron asegurar dos unidades balizadas de la Guardia Nacional junto con una pipa y un vehículo civil”, dijeron.

De acuerdo con las primeras investigaciones, el camión era custodiado presuntamente desde Salamanca —a unos 80 kilómetros donde ocurrió la detención— por los elementos de seguridad, en ubicaciones conocidas por ser parte de la llamada ruta del huachicol, donde medios de comunicación han documentado la venta ilegal de combustible a orillas de las carreteras. Es la ruta de un oleoducto que va desde Tuxpan, Veracruz, cruza por la refinería ubicada en Tula, en el estado de Hidalgo, y pasa por los territorios de Querétaro y de Guanajuato, donde se ubica también la refinería de Salamanca. Un complejo de ductos que los carteles y delincuentes han aprovechado para hacer tomas de extracción ilegal.

En lo que va del año, unos 820.000 litros de huachicol han sido incautados por las autoridades de Guanajuato. 150.000 de ellos, en menos de un mes. Este mismo lunes, el secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, informó que, tras revisar cuatro inmuebles en distintos puntos de Guanajuato, fuerzas de Seguridad resguardaron armas, cartuchos, cuatro vehículos, 24 autotanques, 11 semirremolques, siete tractocamiones y 27.000 litros de asfalto. Los detenidos en estos operativos están vinculados con el robo de combustible en la zona.

Datos de la petrolera estatal Pemex, confirmaron la existencia de unas 850 tomas clandestinas de combustible durante 2024 en el Estado de Guanajuato, concentrado en 10 municipios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button