Investigan a mandos de SSC por manipular indicios en caso de colaboradores de Clara Brugada

26 May. 2025 5:06 pm
Señala que dichos indicios de prueba fueron aportados por la fiscalía, siendo así su integración a la carpeta de investigación
CDMX | Tras la información de la supuesta detención de dos policías que habrían manipulado indicios de prueba durante las investigaciones del asesinato de Ximena Guzmán y José Muñoz, colaboradores cercanos de la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada; la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la CDMX se pronunció.
En redes sociales comenzaron a circular reportes de sobre la presunta detención de dos elementos de la SSC que habrían intervenido de manera indebida tras el hecho violento de la mañana del 20 de mayo. Esto al ‘alterar la escena del crimen’.
Reportes de periodistas apuntan que una elemento que se identificó como “jefa del Sector Nativitas”, así como su responsable de patrullas, habían movido las pertenencias que arrojó el autor material del crimen, un casco de motociclista en color negro y un chaleco reflejante en color verde, el cual se puede observar en los videos del C5 y en otra fotografía difundida en redes sociales durante el día del ataque.
A lo que la SSC emitió un comunicado con el fin de aclarar la presunta “detención de dos policías por manipular indicios de manera indebida tras la agresión contra dos funcionarios del Gobierno de la Ciudad de México”.
Señala que dichos indicios de prueba fueron aportados por la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX), siendo así su integración a la carpeta de investigación correspondiente.
Pero, confirmó que inició una investigación administrativa para esclarecer la actuación de los elementos que intervinieron en la escena, en “atención a diversas denuncias sobre conductas violatorias a la normatividad que rige la actuación policial, la Dirección General de Asuntos Internos inició una investigación administrativa para deslindar responsabilidades”.
Además, se inició un proceso de ajuste en cuadro de mandos de la SSC para fortalecer el trabajo de seguridad, respecto a los policías señalados. Sin embargo, no brindaron más información.
“A la par de estos hechos, se comenzó un proceso de ajuste en el cuadro de mandos para fortalecer el trabajo de seguridad ciudadana en línea con la Estrategia de Seguridad y Construcción de Paz instruida por la Jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina”, añadió en la ficha informativa.
La secretaria particular de Clara Brugada, Ximena Guzmán, y su asesor, José Muñoz, fueron asesinados el pasado martes en la vialidad Calzada de Tlalpan en la capital de México. La FGJ-CDMX informó en primera instancia que presuntamente se trató de un ataque directo y planeado en el que participaron al menos cuatro personas.
Guzmán recibió ocho impactos de bala y Muñoz fue afectado por cuatro. El autor material abandonó la escena del crimen a bordo de una motocicleta con otros sujetos, los cuales en al menos dos ocasiones cambió de vehículo en dirección al Estado de México.
Hasta el momento, las indagatorias se encuentran en curso, por lo que no se ha determinado la posible causa ni hay detenidos.
