Tabasco: Martes de desinformación de polÃticos
DE PRIMERA MANO | RODULFO REYES
Un ex gobernador, ex secretarios de estado, ex diputados locales y federales, en fin casi toda la fauna polÃtica de Tabasco compartió ayer una información falsa sobre la inseguridad en el estado.
La tarde del martes, usuarios de redes sociales estuvieron replicando una supuesta nota periodÃstica con la cabeza «Masacre en Tenosique: comando armado (sic) irrumpe en hospital y asesina a sangre frÃa».
Elaborado por alguien que conoce de redacción periodÃstica, el libelo decÃa en la entrada: «El miedo volvió a apoderarse de Tenosique, Tabasco. Todo comenzó hace unas horas cuando tres personas convivÃan cerca de la finca Petunia. Según testigos, un comando armado (sic) llegó y sin mediar palabra abrió fuego contra ellos: dos hombres y una mujer».
Según la fake news compartida por polÃticos retirados, entre los heridos se encontraba Fernando Peralta, hijo del ex presidente municipal de Tenosique del mismo nombre.
Con la redacción de alguien que ha trabajado en medios informativos, la falsa noticia prosiguió: «Pero el horror no terminó ahÃ… Minutos después, el mismo grupo armado irrumpió violentamente en la sala de urgencias del Hospital General de Tenosique, donde los heridos eran atendidos, y remataron a dos de ellos frente a médicos y enfermeros atónitos».
La supuesta información llevaba la intención de causar alarma entre la población: «Entre las vÃctimas colaterales se encuentra una trabajadora social del hospital, quien nada tenÃa que ver con el conflicto y fue cobardemente asesinada en su lugar de trabajo».
La fake news cerró con dos párrafos alarmistas:
«Hoy, Tenosique vive uno de los capÃtulos más oscuros en materia de seguridad. Un ataque que no solo cobró vidas, sino que violentó la dignidad y la paz de un espacio sagrado como lo es un hospital.
«¿Hasta dónde se permitirá esta barbarie? ¿Dónde están las garantÃas para el pueblo trabajador e inocente?».
En realidad, de acuerdo con fuentes policÃacas, se trató de un problema entre un mismo grupo delincuencial con saldo de dos muertos.
No hubo la incursión del «comando armado» en el hospital para rematar a dos heridos «frente a médicos y enfermeros atónitos».
Ayer, en un comunicado, la FiscalÃa General del Estado de Tabasco (FGET) informó que ha iniciado la carpeta de investigación por los hechos delictivos ocurridos en Tenosique.
El titular de la institución, Óscar Tonathiu Vázquez Landeros, dijo que en esa localidad fronteriza «dos personas fueron privadas de la vida y otra más resultó herida».
Un problema entre presuntos delincuentes que dejó dos muertos y un herido fue convertido en una «masacre» de tres personas que «convivÃan» cuando un «comando armado» llegó a acribillarlos.
La supuesta información periodÃstica se fue al extremo de inventar el ataque a una hospital, a donde llegó, según la fake news, el grupo armado para rematar a dos heridos «frente a médicos y enfermeros atónitos».
¿Y EL VIDEO?
También ayer en Tenosique se difundió un video en el que hombres fuertemente armados y encapuchados acusan a la alcaldesa Beatriz Hernández Jiménez de estar involucrada con el grupo delictivo de «los FarÃas».
El señalamiento contra la presidenta municipal no mereció la propagación masiva en plataformas de intenet que la noticia apócrifa del supuesto ataque armado en el hospital de Tenosique.
En su boletÃn de prensa de ayer, la oficina de Paseo Usumacinta estableció que sobre los hechos en aquella localidad limÃtrofe con Guatemala, «la próxima semana se darán a conocer avances de la investigación».
¿Esas pesquisas alcanzarán la denuncia en contra de Hernández Jiménez?
De lo ocurrido ayer en la tierra de Pino Suárez, llama la atención que la acusación de «narcopresidenta» a la ex morenista que compitió por el PT no se le haya dado igual difusión que la fake news de la «masacre» en el hospital tenosiquense.
¿Será que Beatriz Hernández no fue bombardeada en redes sociales porque pertenece al mismo grupo polÃtico morenista que está enfrentado al gobernador Javier May RodrÃguez?
