Nacional

Puebla: Explosión de coche bomba en Coronango, fue dirigida a los policías: SSP

30 Jun. 2025 9:28 pm

PUEBLA | El secretario de Seguridad Pública (SSP), Francisco Sánchez González, calificó como un atentado contra los cuerpos de seguridad en Coronango, donde esta mañana un vehículo explotó con dos artefactos, que dejó una policía municipal; la Fiscalía ya investiga los hechos.

Por una parte, en la rueda de prensa, el funcionario estatal comentó que luego de las primeras diligencias que se hicieron, se identificó a dentro de la unidad a los dos dispositivos, pero como se hace la investigación aun no se puede establecer que eran.

Dicho hecho ocurrió cuando los elementos de la Policía Municipal de Coronango, Policía Estatal y la Fiscalía de Puebla atendían un reporte de un cuerpo abandonado en un automóvil, sobre el Antiguo Camino a Mihuacán.

Captura-de-pantalla-2025-06-30-a-las-18 12 23
Captura-de-pantalla-2025-06-30-a-las-18 12 23

«Había dos artefactos, no puedo determinar cuales son hasta que el grupo de expertos determine que son, pero hubo una explosión. La compañera policía municipal está lesionada pero no es de gravedad, tiene una esquirla y ya está siendo atendida”, expresó.

Ya en entrevista, comentó que se realizan las investigaciones correspondientes por parte de la Fiscalía General del Estado (FGE), por lo que es muy pronto para adjudicarlo a un grupo delictivo.

«Hay que esperar a que se haga el levantamiento por parte de los expertos, tenemos que ver qué tipo de artefacto era obviamente sí nos queda claro que era un atentado», expresó ante medios de comunicación.

Refirió que su dependencia trabajará en coordinación con expertos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para definir que artefactos fueron los que explotaron y una vez que se tengan más detalles se dará a conocer.

Sánchez González no quiso atribuir este ataque a una banda delictiva en específico, al ser cuestionados sobre si sería el grupo de La Barredora, pues reiteró que se tendrá que esperar a las investigaciones.

Ataque con explosivos deja una policía herida; “La Operativa Barredora” se adjudica la agresión en plena investigación ministerial
En un hecho que ha encendido las alarmas de seguridad y evidenciado la vulnerabilidad institucional en Puebla, dos artefactos explosivos estallaron la mañana del lunes 30 de junio de 2025 en el municipio de Coronango, justo en el momento en que peritos y agentes ministeriales realizaban diligencias por el hallazgo de presuntos restos humanos abandonados dentro de un vehículo con reporte de robo.

La escena fue registrada en tiempo real por un reportero de PB Comunicaciones, quien transmitía en vivo la inspección del automóvil cuando ocurrieron las detonaciones. “Ustedes fueron testigos… dejaron bombas… alguien pisó”, narró mientras una de las explosiones alcanzaba a un grupo de oficiales, dejando herida a una agente de la Policía Municipal.

Explosión documentada en video enciende debate sobre crimen organizado
Los hechos ocurrieron entre las calles Guerrero y Camino Viejo a Miahuacán. El vehículo, un automóvil compacto que contaba con reporte de robo en la Plataforma México, fue abandonado con una bolsa de plástico negra con forma humana, lo que detonó la intervención de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSP) y de la Fiscalía General del Estado (FGE).

Mientras se realizaban los protocolos de ley, dos explosivos detonaron casi de forma simultánea, lo que hace suponer que se trataba de artefactos colocados estratégicamente como minas, diseñadas para activarse con el paso de las autoridades.

Armenta responde: “A alguien se le está molestando”
El gobernador Alejandro Armenta Mier no esquivó el contexto político del ataque y señaló que este tipo de hechos violentos son una reacción del crimen organizado ante el combate frontal que su administración ha implementado. “Ese artefacto es una muestra de que a alguien se le está molestando, porque se está actuando”, sentenció.

Sin embargo, la agresión fue adjudicada por el grupo criminal “La Operativa Barredora”, una organización emergente en la región cholulteca, que no solo se atribuyó la colocación de los explosivos, sino que además amenazó con atacar las oficinas de la Unidad de Homicidios de la FGE si no se retiraba a cierto personal clave, incluyendo al recientemente nombrado funcionario apodado “El Jefe Sauce”.

Gut1tSrXoAEekof
En redes circula un presunto comunicado del grupo “Operativo Barredora”, que se adjudica las explosiones en Coronango y lanza una advertencia: “Ahora van ustedes Fiscalía de Homicidios”

El crimen organizado manda mensaje en plena disputa institucional
El incidente ha generado inquietud no solo por el nivel de violencia, sino por el mensaje directo a la Fiscalía General del Estado, revelando una tensión interna que trasciende la seguridad pública y apunta a conflictos por el control territorial y judicial en Puebla.

Coronango, municipio gobernado actualmente por una administración local de extracción morenista encabezada por Armando Aguirre, ha sido señalado previamente por presencia de células criminales que operan robo de hidrocarburo, narcomenudeo y trata. La explosión ocurre en un momento en que la Fiscalía y el gobierno estatal han sido señalados por cambios internos que han generado tensiones políticas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button