Golpe al Cártel de Caborca: detienen al Jefe de Plaza en Limones, Bacalar

2 Jul. 2025 6:20 pm
Las fuerzas armadas y autoridades estatales realizaron un operativo en dicha comunidad, asegurando armas, drogas y logrando la detención de Jesús Sarmiento R. “La Yegua” y Jacobo Rodríguez I. “El Jacobo”.
BACALAR | En fuerte operativo realizado está mañana en el poblado de Limones, municipio de Bacalar, se detuvo al Jefe de plaza para el Cártel de Caborca, Jesús Sarmiento R. “La Yegua”.
Tras un fuerte despliegue de seguridad llevado a cabo esta mañana en la comunidad de Limones, municipio de Bacalar, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), Secretaría de Marina (SEMAR), Guardia Nacional y Policía Estatal, ejecutaron un operativo conjunto.

Como resultado preliminar, fueron detenidas tres personas vinculadas a actividades delictivas, además del aseguramiento de armas de fuego y drogas.
Entre los detenidos se encuentra un sujeto que responde al nombre de Jesús Sarmiento R. “La Yegua”, hermano de Jesús Sarmientos, alias “El Pelusa”, narcotraficante abatido por fuerzas federales durante un operativo en Majahual en 2022. También fue capturado Jacobo Rodríguez I., sobrino de Juan Alberto “El Negro Interian”. Ambos personajes fueron ampliamente conocidos por su liderazgo criminal y presunta participación en diversos hechos violentos en localidades como Pedro A. Santos y el poblado costero del Uvero ubicado en la Reserva de la Biósfera de Sian Ka’an.
De acuerdo con registros, “El Negro” fue ejecutado en 2019, en la comunidad de Limones y desde entonces su estructura criminal fue heredada por “El Pelusa” y sus allegados.
La captura de los hoy detenidos representa un golpe a dicha red delictiva que operaba en la Zona Maya bajo el mando del Cártel de Caborca.

De acuerdo con información recopilada tras el operativo, los nombres de “La Yegua” y “El Jacobo”, figuran dentro del mismo grupo criminal que en su momento encabezó “El Negro”, considerado uno de los principales recolectores de dinero derivado del narcomenudeo en la Costa Maya, así como encargado del recale de droga en las playas.
Entender el porqué del operativo no es tan difícil, cabe recordar que estos hechos ocurren en medio del reforzamiento de operativos federales en el sur de Quintana Roo, tras el hallazgo y aseguramiento de un narcolaboratorio entre los municipios de Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos. Según fuentes cercanas a las investigaciones, ese aseguramiento generó una reacción en cadena por parte de grupos delictivos que buscan mantener el control de rutas de tráfico en comunidades de la zona sur.
De igual forma, este operativo se suma a una intervención ocurrida el pasado 14 de junio en el mismo poblado de Limones, donde fuerzas de seguridad liberaron a un hombre que estaba siendo privado de su libertad.

Durante patrullajes de rutina, elementos de la Policía Estatal, la Marina, el Ejército y la Guardia Nacional escucharon gritos de auxilio provenientes de una vivienda ubicada en la calle Francisco Espinoza. Al acercarse, observaron a un sujeto que introducía por la fuerza a una persona que pedía ayuda, por lo que los oficiales intervinieron de inmediato. En el interior del inmueble fueron encontrados cinco hombres golpeando a la víctima.
Las autoridades continúan con las investigaciones para determinar el nivel de responsabilidad de los detenidos en diversos crímenes cometidos en la región, así como la importancia de su operatividad en las estructuras criminales que operan en el sur de la entidad.
Con la muerte de “El Negro”, “El Pelusa”, la aprehensión de sus allegados esta mañana, la desarticulación del laboratorio y demás hechos, se ve fragmentada la estructura de esta célula delictiva. Ahora resta esperar la forma en la que se van a desenvolver las cosas en estas zonas del estado.
Sistema de Noticias CAMBIO 22