Delincuencia organizada ‘bautiza’ al secretario Edgar Aguilar Rico; un ejecutado y un herido en Ya’ax, Tulum

4 Jul. 2025 2:05 pm
TULUM | A 24 horas de haber tomado el mando de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, la delincuencia organizada que controla el narcomenudeo y las extorsiones en este municipio le dejó un muerto y un herido de gravedad a Edgar Aguilar Rico tras un ataque armado noche de ayer jueves en la colonia Ya’ax.
La ejecución se reportó alrededor de las 20:40 horas, en la calle 2 Norte por Margaritas, cuando sicarios abrieron fuego contra un automóvil marca Chevrolet que se encontraba estacionado y en cuyo interior platicaban dos hombres.
Debido al ataque a balazos directo al vehículo, uno de ellos murió en el lugar y el otro, resultó gravemente herido y fue trasladado de emergencia a un hospital en esta ciudad para que recibiera atención médica.

La noche del miércoles, acompañado de elementos de distintas corporaciones, el recién nombrado secretario Aguilar Rico, encabezó su primer gran operativo interinstitucional en las zonas más conflictivas de Tulum, “marcando así el inicio de una nueva etapa de vigilancia nocturna en el municipio”, según difundió el vocero.
A las 23:20 horas arrancó el operativo desde las instalaciones de la SSPyPC, con la participación de personal de la Fiscalía General del Estado (FGE), la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), así como mandos de la Policía de Tránsito, Policía Ejecutiva y Policía de Proximidad. La acción se extendió hasta las 2:00 de la madrugada y abarcó colonias con alta incidencia delictiva como La Veleta, Zona Costera, Aldea Zamá, Kukulkán, Cristal, Yax Tulum, Xul-Ha y Fundadores.

“Vamos a cumplir cabalmente, como todas las noches, el Operativo Blindaje Tulum. Son instrucciones precisas de nuestro presidente municipal. Este recorrido es para garantizar que se cumplan todos los acuerdos emanados de las mesas de seguridad, tanto estatales como municipales”, presumió el secretario Aguilar en un mensaje difundido en tiempo real mientras recorría las calles.
Aunque el parte oficial señala que “no hubo novedades relevantes que reportar”, el simbolismo del operativo y el despliegue de fuerzas en las colonias más sensibles envía un mensaje contundente contra la delincuencia quienes le respondieron el jueves con una ejecución.