Grupo Carso de Carlos Slim, tendrá el mayor porcentaje de los contratos mixtos de Pemex

8 Jul. 2025 8:42 pm
CDMX | Santiago Nolasco | De acuerdo con una presentación de Petróleos Mexicanos (Pemex) a la que Reporte Índigo tuvo acceso, Grupo Carso – propiedad de Carlos Slim – tendrá el mayor porcentaje monto de los contratos mixtos de la petrolera mexicana.
A través de los “Contratos de Desarrollo Mixto identificados”, Pemex estima que recibirá hasta 8 mil 60 millones de dólares en pagos únicos por la adjudicación de los contratos.
En este sentido, solo a Grupo Carso le han asignado 5 mil millones de dólares en contratos para la extracción de gas del campo Ixachi. Tal cantidad representa el 62% de los 8 mil 60 millones de dólares asignados a nueve empresas.
En el campo Ixachi, ubicado en Veracruz, se prevé que Grupo Carso extraiga 157.3 millones de pies cúbicos de gas diarios y 18.7 millones de barriles diarios de aceite.
De acuerdo con la presentación, en total, se proyectan 11 campos. En conjunto, estos desarrollos generarían un volumen adicional de 69.4 mil barriles diarios de petróleo y 609.5 millones de pies cúbicos diarios de gas natural.
En el campo marino de Homol se asignarán 330 millones de dólares, aunque hasta ahora no se han registrado empresas interesadas.
En Och, también un campo marino, la empresa británica Harbour Energy ha manifestado interés. El pago a Pemex ronda los 350 millones de dólares.
El tercer proyecto es Sini-Caparroso-Pijije-Escuintle, un campo terrestre. Sin embargo, hasta ahora no se han enlistado empresas interesadas.
Tamaulipas Constituciones, otro campo terrestre, tienen el interés de Sinopec, C5M, Chame y Diavaz, y se asocia a un pago para la petrolera mexicana de 235 millones de dólares.
Según la presentación, cada bono está calculado con base en el volumen de producción esperada, la complejidad del desarrollo y el interés comercial manifestado por los privados.
A lista que pudo ver Reporte Índigo le sigue el proyecto Agua Fría, pero no tiene aún un pago asignado. Las empresas interesadas son Sinopec, CESIGSA y Chame.
En tanto que Cinco Presidentes contará con un pago proyectado de 120 millones de dólares, aun que aún no cuenta con interesados.
El campo Madrefil-Bellota captó el interés de Harbour y Cheiron, con un pago asignado de 225 millones de dólares.
Mientras que el gas, además de Grupo Carso, está el campo de Bakte, con una pago a Pemex de mil 475 millones de dólares.
Ésta adjudicación directa forma parte del nuevo esquema de trabajo de Pemex con la iniciativa privada: los “contratos mixtos”.
Apenas en mayo, el Consejo de Administración de Pemex aprobó los “Lineamientos de los Esquemas para Desarrollo Mixto” para llevar a cabo contrataciones, principalmente de desarrollo a privados en la actividad petrolera dentro de los campos asignados a la empresa pública del Estado.