Cunduacán y Centla, epicentro de la violencia en Tabasco: ocho ejecutados y dos autos incendiados en las últimas horas

11 Jul. 2025 5:53 pm
REPORTE MAYA
CORRESPONSALÍA
VILLAHERMOSA | Tabasco vivió un jueves violento donde se reportaron al menos 8 ejecuciones documentadas y la quema de dos vehículos; el primer hecho de sangre se presentó en la carretera Villahermosa-Fontera a la altura de la comunidad de Felipe Carrillo Puerto, dos bandas rivales se enfrentaron a tiros dejando un saldo de tres muertos, tres heridos y dos detenidos.
La balacera inició en el kilómetro 69 de dicha vía, reportes en redes sociales indican hombres armados se desplazaban a bordo de dos vehículos y eran perseguidos por un comando armado a bordo de una camioneta roja desde el puente Enrique González Pedrero y fue a la altura del ejido que se enfrentaron a balazos.

La refriega se extendió hasta la entrada a la Ranchería Miramar donde continuaron los intercambios de bala. En el lugar de los hechos quedó un vehículo Ford fiesta azul con placas DNE-643-J del vecino Estado de Chiapas, en el asiento del copiloto se encontraba el cuerpo sin vida de un masculino que vestía playera de color rojo.
Mientras que dentro del segundo auto color gris marca Chevrolet, placas DMH-090-J del estado de Chiapas se localizó otro cuerpo sin vida el cual vestía playera azul mismo que se encontraba en el asiento del piloto y un tercer occiso en el patio de una vivienda con camisa manga larga color blanco y pantalón tipo mezclilla de color azul el cual tenía más de cinco impactos de bala en la espalda.

Tras el fuerte enfrentamiento y persecución que duro poco más de 10 minutos sobre la carretera federal, elementos de la Marina, Ejército Mexicano, Guardia Nacional y policías estatales y municipales arribaron al lugar, percatándose que había tres masculinos seriamente heridos de bala.
Los lesionados son Jacobo “N”, originario de Chiapas, de 25 años, presentaba impactos múltiples de arma de fuego; Alejandro “N”, originario de Cárdenas, de 22 años, resultó con herida penetrante en la región de cuello por proyectil de arma de fuego, con retención de proyectil probable fractura de ambos fémur y traumatismo de columna cervical.

Así como Emilio “N”, originario de Comalcalco, de 29 años de edad, tuvo múltiples impactos de proyectil de arma de fuego, trauma penetrante, abdominal. Estas personas fueron atendidas de inmediato y trasladadas de urgencias al Hospital Doctor Gustavo A. Rovirosa Pérez, donde quedaron bajo custodia policiaca, sin embargo, su estado de salud es reportado como grave.
Mientras que los dos detenidos dijeron llamarse Fernando “N”, de 38 años de edad, con domicilio en Fraccionamiento Pomoca, Nacajuca, de ocupación chofer, este fue puesto a disposición de la Vicefiscalía de Alto Impacto de la Fiscalía General del Estado, y Marco Enrique “N”, de 24 años de edad, con domicilio en Macuspana, de ocupación mecánico, el cual presenta fractura craneoencefálico, quedando encamado en el Hospital Ulises García Hernández y bajo custodia policiaca.

Durante el operativo los elementos de la MARINA y del Ejército Mexicano aseguraron tres armas cortas entre ellas una calibre .9 milímetros marca Tauro con un cargador, además de dos armas AR-15, una lanza grandas, dos granadas de fragmentación, cartuchos y cargadores
Por la noche se reporto un ataque armado en una vivienda del municipio de Cunduacán. Según informes, pasada las 10 de la noche, personas armadas ingresaron con violencia a una vivienda del Ejido San Eligio, donde se encontraban las víctimas.
Tras ubicar a los objetivos, los agresores dispararon a quemarropa contra los cuatro hombres que se encontraban en el domicilio. Vecinos dieron aviso a las autoridades respecto a los hechos, por lo que al lugar arribaron paramédicos quienes constataron la muerte de tres víctimas, en tanto que uno más fue trasladado con heridas de gravedad a un hospital, donde se reporta en estado crítico.

Por la tarde del mismo día, autoridades municipales acudieron al llamado en la Colonia Emiliano Zapata, ya que reportaban varias detonaciones de arma de fuego, en el lugar encontraron a un masculino herido de más de cinco proyectiles, a lo cual fue trasladado al hospital regional del municipio, donde lamentablemente perdió la vida.
Durante el medio día se reportó el hallazgo de un cadáver flotando en las aguas del Río Samaria, envuelto en una cobija y dentro de una bolsa de nylon, los reportes indican que fue ejecutado pues presentaba huellas de tortura.
Personal de la Coordinación Municipal de Protección civil recuperó el cuerpo a la altura de la ranchería Cucuyulapa segunda sección, El tamarindo. Al momento se desconoce su identidad.

En la víspera se conoció la colocación de carteles de amenazas contra la Policía Municipal y la presidenta municipal María de la Cruz de Cunduacán; en el texto se advierten de futuras ejecuciones contienen expresiones ofensivas.
El grupo responsable asegura estar en el municipio y advierte que no están allí para jugar, amenzando con exhibir a quienes apoyen a la delincuencia.

La noche del miércoles de manera sincronizada, dos vehículos fueron incendiados en distintos puntos de la ciudad de Cunduacán. El primer siniestro ocurrió frente a una lavadora de carros ubicada en la calle Regino Hernández Llergo, mientras que el segundo se registró en el estacionamiento de la tienda Soriana.
Elementos de Protección Civil acudieron a ambas escenas para sofocar las llamas, pero los esfuerzos fueron en vano: las unidades quedaron completamente calcinadas. Lo más alarmante del hecho fue el hallazgo de cartulinas con mensajes amenazantes dejadas junto a los vehículos, lo que apunta a un posible ajuste de cuentas o advertencia entre grupos.

