Caso Bermúdez: Fue el gobierno local con apoyo federal

18 Jul. 2025 9:11 am
DE PRIMERA MANO | Rodulfo Reyes
Ayer que el fiscal general Oscar Tonathiu Vázquez Landeros confirmó que la orden de aprehensión contra Hernán Bermúdez Requena fue iniciada en la avenida Usumacinta, quedó evidenciado que la administración de Javier May Rodríguez, a diferencia de la pasada de Adán Augusto López Hernández y Carlos Merino Campos, sí combate a la delincuencia.
Si bien es el fuero local el que tiene al ex secretario de Seguridad con un pie en un avión que lo traiga de regreso a México, la federación está participando en las pesquisas.
El viernes pasado por la tarde, en su condición de coordinador general de la Estrategia de Seguridad para Tabasco, el general Miguel Ángel López Martínez, comandante de la 30 Zona Militar, reveló que el funcionario nombrado al inicio del gobierno del ahora senador Adán López tenía orden de aprehensión desde el 14 de febrero pasado y que ya había huído del país.
El representante del secretario de la Defensa Nacional que le reporta directamente a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, señaló además que en la administración anterior hubo impunidad, pues ninguno de los líderes de La Barredora, incluido Bermúdez, tenía carpetas de investigación abiertas.
Ya fue en este gobierno, dijo, cuando se decidió actuar contra la delincuencia.
El círculo en esa línea de acción lo cerró este jueves el fiscal tabasqueño, cuando dio a conocer que el expediente contra el ex jefe policiaco salió de la FGET.
Tonatiuh Vázquez, quien tiene la experiencia de ya haber sido fiscal en tres alcaldías de la Ciudad de México, señaló que por respeto al debido proceso no podía dar detalles de la carpeta de investigación ni de los delitos que se le imputan al exfuncionario.
Dicha carpeta de investigación, agregó, ya existía cuando él fue nombrado fiscal.
Pero a pesar del trabajo desarrollado en la avenida Usumacinta, en los últimos días en espacios de redes sociales se han hecho «análisis» sobre la presunta dimisión de Vázquez Landeros.
Ayer, en entrevista, el fiscal negó que vaya a renunciar al cargo.
El funcionario consideró estar más firme que nunca, y también se dijo a gusto en la encomienda que le confirió la Cámara de Diputados.
«Hoy estoy más firme que nunca y, sobre todo, contento en la Fiscalía y en el estado, no me voy, la verdad es que estoy muy a gusto, ahí están los resultados, estamos haciendo equipo», apuntó.
No hay datos duros que apunten a la salida de Tonatiuh Vázquez, quien se encuentra fortalecido por el resultado de la labor desarrollada; además, forma parte del equipo del secretario de Seguridad federal, Omar García Harfuch.
De ahí que los rumores en sitios de intenet podrían ser reacciones de partidarios de Adán López afectados por el fiscal.
O, dicho de otra manera: por ahí debe leerse que están siendo afectados intereses por la nueva estrategia de seguridad.